Con el GP de Singapur en ciernes se empieza hablar del futuro de Colapinto, Vowles: “En dos carreras ha demostrado al mundo que merece un asiento en la F1”

18/9/2024. LA F1 HABLA DE ÉL. Tres días han pasado desde la histórica actuación de Franco Colapinto en las calles de Bakú y el piloto pilarense ya está presto y mentalizado para comenzar a competir en el Gran Premio de Singapur del próximo finde, que como bien dice el jefe del equipo Williams, James Vowles  presenta “dos niveles de complejidad” en relación con la anterior exigencia de Azerbaiyán. “Primero, la humedad y la temperatura, que no tienes en Bakúcomparó– Así que físicamente será mucho más exigente”, al tiempo que también pronosticó “un mayor sobrecalentamiento de la superficie trasera” del Williams, “por lo que será más de un desafío por esas dos razones“. Con todo, Vowles se mostró confiado en que Franco estará bien en Marina Bay después de ver lo hecho por el argentino en el Gran Premio de Azerbaiyán donde el sistema de los Power Rankings lo subió al podio. Es que el sitio oficial de la Fórmula 1 consulta a sus expertos para armar los Power Rankings, con un ordenamiento de los pilotos de acuerdo a su desempeño. Y allí es donde Colapinto se metió entre los tres mejores con una valoración media de 8.8 , lo cual lo ubicó como el tercer mejor piloto en el GP de Bakú. El sistema de los Power Rankings funciona de la siguiente manera: un panel de cinco jueces evalúa a cada piloto después de cada gran premio y los puntúa sobre 10 en función de su rendimiento durante el fin de semana, eliminando de la ecuación el coche que conducen. Justo detrás del ganador Oscar Piastri y su escolta Charles Leclerc apareció Colapinto, quien recibió un puntaje de 8.8 por lo realizado en Azerbaiyán.

Aquel octavo lugar puntuable que lo catapultó al tercero en la consideración de los entendidos, no hizo más que cosechar elogios, entre ellos del propio jefe del equipo Williams. “En dos carreras ha demostrado al mundo que merece un asiento en la F1. Siempre he creído firmemente que hay que dejar correr a los buenos pilotos. Así que veremos si podemos encontrar una manera de trabajar con Audi en esa circunstancia. Eso es lo que estaba insinuando para el año que viene”, explicó Vowles. En los últimos días, también declaró en el sitio especializado ‘Motorport.com’ que buscará asociarse con Audi para encontrarle un lugar al corredor en la máxima categoría. La empresa alemana es el único equipo que tiene un asiento disponible para la próxima temporada de la Fórmula 1. “Lo que significa que sólo queda un equipo. Veremos qué podemos organizar allí”, agregó Vowles, en referencia a la butaca disponible en el equipo Sauber, propiedad de Audi.

Como se sabe, el futuro inmediato de Franco en la Máxima del automovilismo es toda una incógnita, ya que en Williams estará reemplazando al estadounidense Logan Srgeant hasta el final de la temporada, pero para el 2025 ya tienen a sus dos pilotos confirmados: el tailandés Alexander Albon y el español Carlos Sainz Jr.

Para el 2025, las únicas escuderías que no tienen a sus pilotos definidos son Sauber y Racing Bulls. Sauber, en plazo a determinar pasará a ser Audi. La llegada del gigante alemán será un gran condimento en la F1, ya que en caso de adaptarse bien a las nuevas reglamentaciones para 2026 podría dar pelea arriba, lo cual sería una gran noticia en caso de que fichen a Colapinto.

En fin, todo está por verse lo que sí es una realidad es que aquel piloto de Pilar que ingresó a la máxima categoría del planeta con el objetivo de no romper su Williams, debido a sus buenas actuaciones y a su talento, lo ha puesto en boca de todos y en una posición expectante de cara al 2025. Ocurre que la Fórmula 1 habla de él.