San Isidro. Ian Molina, del Da Vinci reciente campeón mundial de Robótica en cálido recibimiento del Intendente Lanús

 

20/8/2024. Buenos Modelos: TALENTO Y ORGULLO SANISIDRENSE. El joven, tiene 16 años y fue figura excluyente en el reciente mundial de robótica celebrado en Países Bajos en Julio pasado. La RoboCup 2024 contó con 3000 participantes de 45 países. La competencia fue desafiante, pero Ian se llevó el primer puesto en la categoría Superteams Rescue Simulationdonde los robots debieron responder a escenarios de catástrofe computarizados, identificando víctimas y sacándolas de la zona de peligro. “Es nuestro campeón, es de San Isidro y es motivo de orgullo”, expresó el Intendente Ramón Lanús al recibirlo en su despacho ante el cerrado aplauso de todo el personal del 6to piso del Palacio Municipal. El talentoso joven, un verdadero embajador sin cartera, a su vez le contó al jefe comunal sus experiencias que aumentaron su bagaje de conocimientos, lo foguearon y le sriven de base a un promisorio futuro profesional.

 

“En nuestra categoría teníamos que poner a competir a nuestro robot con el del contrincante, en este caso de Taiwán, en un mismo mapa. Teníamos que modificar el propio código, manejar el robot, entenderlo. Nos destacamos y para nuestra sorpresa salimos primeros”, contó el joven estudiante del Da Vinci que fue acompañado por su mamá sobre su reciente conquista.

En su mano a mano con el Intendente Lanús,  Ian confió que pudo hacerse de muchos nuevos amigos de diferentes países e intercambiar experiencias lo que le permitió adquirir un bagaje mucho mayor de conocimientos. Para preparar el proyecto ganador de su categoría él y la gente de su equipo le robó varias horas al sueño. “Nos quedamos hasta las 3 de la mañana trabajando para dar con el código”, precisó.

Sobre el futuro, Ian anticipó: “Voy a volver a participar de la competencia el año que viene en Brasil, tenemos que seguir aprendiendo y actualizando nuestro proyecto. Estoy enfocado en conseguir una beca para estudiar algo relacionado con la Inteligencia Artificial, que es un sueño que tengo desde los 10 años. Tuve una reunión con un directivo de Microsoft para pensar mi futuro, todo es una alegría enorme”.

En fin viajar, representar al país y dejar huella de su talento fue una experiencia que lo marcó: “Visitar un país como Países Bajos, y un continente como Europa fue, simplemente, maravilloso. Una hermosa oportunidad tanto profesional como personal. Ganar fue una gran noticia y mi deseo es que la Argentina crezca en todo lo que tiene que ver con la tecnología”, cerró el joven de la escuela Leonardo Da Vinci.