Túnel del Banco Macro: levantan una huella y detienen al jefe de la Barra Brava de Nacional y a un lanchero, con antecedente narco

 

19/8/2024. Una huella y la pista de una embarcación fueron las claves para detener a los dos primeros sospechosos por el intento de robo al Banco Macro de San Isidro que fuera desbaratado días atrás por personal policial de la Municipalidad de San Isidro y del Ministerio Público Fiscal. Se trata de Alan Lorenzo Rodríguez (34 años) y forma parte de La Banda del Parque, como se conoce a la hinchada del club Nacional. El otro es Alejandro Israel Rosendo López (42), que tiene domicilio en Villa Paranacito, Entre Ríos y es señalado como quien cruzó a los miembros de la banda hacia y desde Uruguay. López tiene antecedentes por narcotráfico y pesó una condena de 4 años y 10 meses por transportar cocaína mientras que el ciudadano oriental había sido acusado por un doble homicidio.

 

Luis Mario Vitette Sellanes, el famoso hombre del “traje gris” en el Robo del Siglo, lo anticipó hace dos semanas. Dijo que había un “dato revelador” que unía el atraco al Banco Río con el intento fallido al Macro de San Isidro. “Solo voy a decir que es más parecido al robo al Nación de la calle Cabildo que al del Banco Río de Acassuso, solo que un dato revelador los une. Fin”, soltó desde su cuenta de X.

Lo cierto es que se supo que la banda que construyó un impecable túnel de 150 metros y no pudo llegar a la bóveda por culpa de un curioso repartidor al que le llamó la atención una varilla de hierro que asomaba entre los adoquines de la calle Chacabuco, e involucró a gente del banco, del Ministerio Público Fiscal, de la Municipalidad de San Isidro y de la Policía bonaerense también tendría entre sus miembros a boqueteros de origen uruguayo, como ocurrió en el millonario golpe del 13 de Enero de 2006, el recordado caso del Banco Río de Acassuso.

Al menos eso revelan los primeros datos obtenidos por los investigadores del caso, a cargo de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, y que sirvieron para ordenar una serie de allanamientos y detener a los dos primeros sospechosos: Alejandro Rosendo López, argentino de 42 años, y Alan Daniel Lorenzo Rodríguez, uruguayo de 34 años y jefe de la barra brava del club Nacional.

Los acusados fueron detenidos en las últimas horas por su presunta participación en el frustrado golpe al Banco Macro de Chacabuco 444. Rosendo López es un lanchero que fue arrestado el jueves 15 de Agosto en la localidad de Villa Paranacito, en la provincia de Entre Ríos. En principio se sospecha que no habría participado de manera activa en el golpe pero sí colaborado en la logística, para que los autores pudieran pasar de Uruguay a Argentina sin realizar los trámites aduaneros obligatorios.

 

Pero valga decir que a López en Septiembre  de 2018 lo detuvieron por transportar 11 kilos de cocaína con un cómplice. Lo condenaron a cuatro años y diez meses de prisión en una investigación que llevó adelante la Justicia Federal de San Martín.

 

A Lorenzo Rodríguez, en cambio, los detectives llegaron a partir de una huella que fue levantada en el galpón que la organización alquiló y utilizó como base para construir el túnel.

De acuerdo a lo ventilado por fuentes del caso, el uruguayo fue detenido en un operativo en el barrio Peñarol realizado en conjunto por Interpol, la Policía de Montevideo y la PFA. La noche anterior habría estado presente en el estadio Gran Parque Central viendo el partido entre Nacional y San Pablo por los octavos de final de la Copa Libertadores.

EL CASO

Un túnel de casi 3 metros que fue creado para poder robar un banco fue descubierto en en pleno centro de  San Isidro gracias a que un repartidor alertó acerca de una varilla metálica que salía entre medio de los adoquines de la calle.

El mismo fue hallado el miércoles frente a una sucursal del Banco Macro situada en la calle Chacabuco al 444 y, fuentes policiales informaron que, se trataba de una “varilla gruesa metálica que emergía de entre los adoquines”.

 

De inmediato, el trabajador dio aviso al personal de seguridad del banco, quienes denunciaron lo sucedido a la línea de emergencias del 911 y agentes de la Comisaría 1ª de San Isidro y de la Municipalidad de San Isidro se presentaron en el lugar para inspeccionar lo que había encontrado el repartidor en la vereda.

 

Varias horas después y tras cavar un pozo, policías, bomberos y rescatistas descubrieron un túnel de 220 metros de largo y casi 3,60 de profundidad hecho con la intención de ingresar en la sucursal San Isidro del Banco Macro. Los investigadores creen que los delincuentes pretendían entrar en la zona de las cajas de seguridad. La sospecha es que el plan criminal se iba a terminar de ejecutar el pasado fin de semana.