San Isidro. Se impidió un Nuevo Robo Del Siglo: habían hecho un túnel de más de tres metros de profundidad
8/8/2024. Llevaba al Banco Macro. DESBARATAN A BOQUETEROS. Así lo informó en horas de la madrugada de este jueves 8, a través de sus redes sociales el Intendente Ramón Lanús: “Dos de la madrugada del día jueves, tenemos la buena noticia de que gracias al trabajo en conjunto la Policía de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal y la Municipalidad de San Isidro logramos evitar el nuevo robo del siglo”. En el video el jefe comunal explica cómo las fuerzas de seguridad lograron desbaratar un intento de boquete para intrusar la bóveda del Banco Macro (Chacabuco 444, SI) en pleno centro de San Isidro. A través de la denuncia de un vecino, al que le llamó la atención un fierro que emergía de un pozo en el característico empedrado de la calle Chacabuco, se logró dar con un túnel subterráneo que llevaba a la entidad bancaria. “El miércoles a la mañana personal municipal alertado de la situación pudo hacer un trabajo de excavación mediante el cual dio con el túnel que los delincuentes construyeron para vulnerar la seguridad del banco y llegar a la caja de seguridad del Banco Macro”, denunció el Intendente.
https://www.facebook.com/reel/841813138141106
Lo cierto es que por el ruido debajo del adoquinado y esa varilla de hierro que subía y bajaba entre dos adoquines que llamaron la atención de un vecino cercano a la entidad bancaria permitieron dar con el túnel y la excavación hecha por estos ladrones de la especialidad boqueteros.
El túnel hecho con la intención de ingresar en la sucursal San Isidro del Banco Macro según se supo e informa en sus páginas el matutino La Nación tenía unos 220 metros de largo y casi 3,60 de profundidad.
Los investigadores creen que los delincuentes pretendían entrar en la zona de las cajas de seguridad. Las sospechas es que el plan criminal se iba a terminar de ejecutar el fin de semana próximo.
El túnel en cuestión comenzaba en un galpón tipo depósito situado en Chacabuco al 500 y ya estaba a la altura de la puerta de la sucursal bancaria, en Chacabuco 444. “Por lo menos, los delincuentes estuvieron un año cavando el túnel”, señaló al prestigioso matutino una fuente de la investigación.
“El túnel es algo nunca visto. Es una verdadera ‘obra de ingeniería’. Todo perfectamente calculado. Hasta tenía alfombra y una iluminación extraordinaria”, señaló otro detective que recorrió la zona.
Como informó el Intendente Lanús el personal de la policía bonaerense y de la Municipalidad de San Isidro que trabajó durante la madrugada, no solo halló bolsas de tierra acumuladas una arriba de otra, también encontró colchones, una evidencia de que la banda trabajaba de noche.
Los detectives policiales y judiciales que trabajan en la investigación buscaban cámaras de seguridad en las casas y comercios cercanos del depósito para obtener filmaciones que permitan identificar las personas y los vehículos que entraban en el galpón.
Los memoriosos recordarán el sonado Robo del Siglo, que tuvo en vilo al país allá por Enero de 2006, cuando una banda liderada por el histriónico boquetero uruguayo Mario Vitette Sellanes, logró hackear las bóvedas del Banco Río de Acassuso y escapar en aquella tarde veraniega de un modo ciertamente espectacular y cinematográfico que dio lugar luego a una película y a un documental.
El ideólogo había sido Fernando Araujo, un artista plástico y profesor de karate que vivía en la zona. Fernando convocó a un compañero de colegio del Comercial de San Isidro, Sebastián García Bolster. Juntos, a diez cuadras del banco, midieron con un metro la distancia de cada tapa de alcantarilla. En total, la banda tuvo 6 integrantes, que en absoluto secreto fueron diseñando un túnel que los llevó al desagüe donde lograron huir con gomones en sentido contrario al río. Pero no solo eso. Al irse, dejaron un mensaje en las bóvedas. “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”.
El 16 de enero de 2020 se estrenó la película “El Robo del Siglo” que cuenta cómo fue aquel atraco. Además, en Agosto del 2022 se estrenó el documental “Los Ladrones” en Netflix, donde los protagonistas del atraco más recordado de la historia argentina relatan y hasta actúan en una recreación el asalto que llevaron a cabo. Habrá sido esta historia inspiradora del frustrado intento de robo al Macro, cómo saberlo, pero a Dios gracias, el Municipio, la Policía de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal impidieron el hecho.