*San Isidro. El Municipio aplica procesos internacionales para mejorar la atención en todo su Sistema de Salud
9/8/2024. Saludable estrategia para PREVENIR Y REDUCIR RIESGOS. Se trata de un paquete de políticas y procedimientos para prevenir los riesgos de daños al paciente o eventos adversos durante la atención sanitaria. Contempla seis metas internacionales que empiezan a implementarse desde hoy en los tres hospitales municipales. También se aplicarán en los Centros de Atención Primaria (CAPS) y en el Hospital Odontológico. “Es un orgullo para la gestión pública implementar este programa en cada uno de los hospitales. Es un paso muy importante para mejorar la atención de nuestros vecinos, lograr mejores resultados en la prestación de nuestros servicios, y a su vez, proteger a los trabajadores de la salud”, afirmó el Intendente Ramón Lanús. Acá te contamos cada una de las metas y cuáles son sus objetivos, conocelas!
El Municipio de San Isidro lanzó esta mañana un nuevo “Programa de Calidad y Seguridad” en Salud Pública. Se trata de una disciplina de la atención de la salud cuyo objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños derivados de la atención médica.
El daño al paciente debido a eventos adversos es una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad en el mundo. Se calcula que alrededor de 134 millones de eventos adversos ocurren cada año a raíz de atenciones de salud no seguras, contribuyendo a 2.6 millones de muertes por año. Además, 4 de 10 pacientes resultan perjudicados en la atención primaria o ambulatoria; hasta el 80% de estos eventos son prevenibles.
Por eso, el objetivo del Programa de Calidad y Seguridad es implementar un método de control y validación frecuente en los procesos de ingreso, evaluación, atención y egreso de los pacientes con el fin de minimizar la posibilidad de falla u error durante la estadía hospitalaria.
El programa consistirá en la implementación de seis metas internacionales de seguridad, que promueven mejoras específicas en áreas de la atención sanitaria y describen soluciones basadas en la evidencia o en el consenso de expertos.
– META 1:Identificación del paciente en todo procedimiento.
– META 2: Mejorar la comunicación efectiva.
– META 3: Manejo seguro de los medicamentos de alto riesgo.
– META 4: Garantizar una cirugía segura.
– META 5: Minimizar el riesgo de infecciones relacionados con la atención sanitaria.
– META 6: Prevenir daños asociados al riesgo de caídas.
El Programa de Calidad y Seguridad será conducido desde la Secretaría de Salud Pública y puesto en marcha por la Coordinación de Calidad y Seguridad de cada uno de los hospitales municipales. En una primera etapa se aplicará en los hospitales, y luego continuará su implementación en los Centros de Atención Primaria y en el Hospital Odontológico.