Juegos Olímpicos. Los Leones y las Leonas avanzan a los cuartos de final del hockey en París

1/8/2024. SANTIAGO SE CONVIRTIÓ EN DIBU. Gracias a un penal atajado por su arquero Tomás Santiago, inspirado en su compatriota futbolista Emiliano “Dibu” Martínez, Los Leones argentinos se clasificaron el jueves a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Ellos cerrarán el el viernes la primera ronda con Bélgica, líder de la zona. En tanto, Las Leonas empataron 3 a 3 frente a Australia y sumaron un punto de cara al cierre del Grupo B de París 2024. Lara Casas, Victoria Sauze y María José Granatto fueron las autoras de los goles ante el rival océanico. Ellas culminarán la fase de grupos ante Gran Bretaña este sábado 3 de Agosto desde las 5:00 (hora argentina). Ambos elencos ya están entre LOS MEJORES 8 EQUIPOS DE LOS JUEGOS. 

Los campeones olímpicos en 2016 vencieron 2-1 a Irlanda en el estadio Yves-du-Manoir a falta de una fecha para el cierre del Grupo B.

Tomás Domene y Maico Casella, ambos de córner corto, anotaron para los argentinos, que estaban obligados a ganar para depender de sí mismos tras un comienzo poco alentador con derrota ante Australia y empate con India.

El héroe de la clasificación fue Santiago, quien le atajó un penal a Lee Cole que hubiera comprometido las chances de los sudamericanos.

Santiago celebró imitando los saltos del arquero de la selección Argentina de fútbol, “Dibu” Martínez, un experto en atajar penales.

Los Leones cerrarán el viernes la primera ronda con Bélgica, líder de la zona.

Las Leonas, que nunca ganaron la medalla de oro, pero se subieron a todos los podios desde 2000, salvo en Río 2016, se clasificaron la víspera a la misma instancia tras superar 2-1 a España.

Este jueves en un show de goles, Las Leonas empataron 3 a 3 frente a Australia y sumaron un punto de cara al cierre del Grupo B de París 2024. Lara Casas, Victoria Sauze y María José Granatto fueron las autoras de los goles ante el rival océanico.

Argentina comenzó rasante y el gol albiceleste no se hizo esperar: a los diez minutos del inicio, Lara Casas abrió el marcador empujando la bocha a las tablas mientras se encontraba en el césped del Stade Yves-du-Manoir.  Enseguida, Victoria Sauze extendió la ventaja a 2 a 0 con un remate en el córner corto a los 11’.

El tercer cuarto se destacó por la insistencia de las australianas, que consiguieron igualar el resultado con las conversiones de Kaitlin Nobbs a los 37’ y Stephanie Kershaw a los 45’. Previo a los goles, Cristina Cosentino se había lucido una vez más bajo el arco cuando a los 36’ le retuvo un penal a las dirigidas por Katrina Powell y a los 41’ evitó otro adivinando la dirección del tiro y forzando a Mariah Williams a que la envíe directo a su palo derecho.

Durante el último cuarto hubo un festejo más por lado: María José Granatto volvió a poner en ventaja al conjunto nacional a los 48’ tras desviar un córner corto y, sobre el final (60’), fue Mariah Williams quien rescató un punto para las oceánicas.

Las comandadas por Ferrara, que ya se encuentran clasificadas a cuartos de final, culminarán la fase de grupos ante Gran Bretaña este sábado 3 de agosto desde las 5:00 (hora argentina). La última vez que se chocaron fue con Santiago del Estero como escenario, en una ventana de la Pro League 2023-24 que favoreció a Las Leonas: se quedaron con el punto bonus tras empatar sin goles en el primer partido y ganaron 2 a 1 el segundo.