Épica actuación de Las Leonas. Las chicas vencieron en los penales a Alemania y ESTÁN EN LAS SEMIS DE PARÍS 2024

5/8/2024. Tras lograr un agónico empate (1-1) ante Alemania el equipo argentino llevó el duelo a la definición por penales, donde con una tremenda actuación de la Cristina ‘China’ Cosentino las albicelestes lograron ser más efectivas y avanzaron a la siguiente instancia. Las Leonas vencieron a las teutonas en un impresionante partido y pasaron a semifinales de los Juegos Olímpicos. Otra vez el equipo de hockey femenino alcanza las instancias decisivas y mantiene la esperanza de una nueva medalla para Argentina. Las chicas jugarán las semifinales por sexta vez. La arquera, de 26 años, se formó en Belgrano Athletic luego pasó a Banco Nación y hace algunos años fijó residencia en España para jugar en la liga europea, ciertamente ella resultó vital para alcanzar el triunfo.

Las Leonas siguen con vida en los Juegos Olímpicos de París 2024 en busca de su cuarta final y su primer oro, después de eliminar a Alemania en los shoot-out (2-0), en un partido que lograron empatar en el último minuto (1-1), para anular la ventaja lograda por las alemanas dos minutos antes.

La épica se puso al lado de las argentinas en una competición fetiche, dónde jugarán las semifinales por sexta vez con mucho sufrimiento, quizá inesperado frente a un rival de ránking inferior que las puso entre las cuerdas y llegó a tener el partido ganado.

El encuentro fue reñido y dramático desde el inicio. El 0 a 0 se mantuvo hasta faltando tres minutos para el cierre del choque: Viktoria Huse marcó de penal y puso arriba al conjunto teutón.

Cuando el nerviosismo crecía en el Estadio Olímpico Yves-du-Manoir, Las Leonas empujaron y consiguieron la agónica igualdad con un gol de la cordobesa Julieta Jankunas a partir de un córner corto, a un minuto y medio del pitazo final.

La jugadora formada en Universitario fue la gran figura del conjunto dirigido Fernando Ferrara, al igual que la arquera Cristina Cosentino. Ambas resultaron claves para la victoria 2 a 0 en penales australianos luego del empate en el tiempo regular.

Con el marcador igualado, Cosentino iba a ahogar nuevamente el grito de Viktoria Huse y Alemania en general. Situación que aprovechó Julieta Jankunas para darle la ventaja a la albiceleste. Posteriormente, tras una revisión digital, se anuló el tanto de Anne Schroeder, por lo que Argentina iba a tener una oportunidad única de estirar el resultado. Zoe Díaz no la desperdició. Finalmente la arquera, que supo ser delantera en sus inicios, le contuvo el disparo a Sonja Zimmermann para darle la clasificación a las Leonas.

“Me quería morir con el penal. Tuve dos minutos de pensar tras el penal y las chicas me daban confianza y me decían que lo iban a empatar”, fueron las primeras declaraciones después de la victoria de la arquera de 26 años, haciendo referencia al único gol en contra que recibió en el último cuarto, producto de una falta que cometió dentro del área.

Y en los penales podía ser para cualquieraEstoy muy orgullosa de todo el equipo”, explicó la China, que dio sus primeros pasos en Belgrano Athletic y luego se mudó al club Banco Nación para jugar la Argentina. Hace algunos años, se mudó a España para jugar en la liga europeos. Con respecto a su desempeño en los penales australianos remarcó: “Los veníamos entrenado hace mucho. Es un trabajo duro y este último tiempo he mejorado mucho, por suerte lo pudieron ver hoy. Ahora a seguir, esto pasó y hay que pensar en lo que viene”.

Muy contenta por haberle dado la victoria a Argentina. Fue un partido clave, un quiebre. Creo que los cuartos es lo más importante del torneo. Sabíamos que Alemania iba a ser un rival durisimo, lo estudiamos, pudimos hacer el partido que queríamos”, sentenció.

“Estoy muy contento que la China este atajando de esta manera, porque con un buen arquero hay muchas chances”, consideró Fernando Ferrara, entrenador de la selección argentina de hockey, por su parte. “Las chicas nunca dejaron de creer y lo dimos vuelta”, concluyó.