Efemérides: 14 de Julio de 1816 San Isidro Labrador es declarado Patrono del Partido por el CABILDO ECLESIÁSTICO

14/7/2024. Un día como hoy pero de 1816, se procedió a jurar y proclamar a San Isidro Labrador como Patrono y Titular de su pueblo, se confirmó definitivamente la denominación San Isidro al lugar que se conocía como “Partido y Pago de la Costa”, o “del Monte Grande”. Aquí los detalles…

Por una significativa coincidencia providencial de fechas a pocos días de declarada por el Congreso de Tucumán la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata –dice en su libro “Historia del Templo de San Isidro y de su Santo Patrono” el presbítero Francisco P. Actis– fue declarado San Isidro Labrador , Patrono y Titular del Pueblo y Partido. Dice así el histórico documento:

“Nos el doctor Domingo Victorio Achega, Clérigo Presbítero, Provisor y Vicario Capitular Sede Vacante

“Convencidos firmemente de los ggrandes bienes y protección que adquieren los Pueblos por su fervorosa piedad y devoción para con Dios, como por su veneración a su Bienaventurada Madre y demás Santos, de donde nos vienen todas las bendiciones del cielo; Por tanto y cumpliendo dicho encargo de atenderal bien espiritual y temporal de la Diócesis, no rehusamos acceder con amor al deseo de las gentes que imploran el auxilio del Glorioso San Isidro Labrador, siendo justo y muy propio de la autoridad eclesiástica dar las providencias oportunas a fin de que su culto tenga siempre el mayor aumento y extensión, asi es que quisimos complacer los piadosos deseos del pueblo de San Isidro y zeloso Párroco que manifiestan su inmensa propensión a venerar por su Santo Patrono al Glorioso Labrador, a cuyo efecto, en nombre del Pueblo, los vecinos y Parroco nos han presentado la súplica del tenor siguiente:

 

“Señor Provisor: El Cura y Vecinos del Pueblo de San Isidro, ante V. S. con todo respeto comparecemos y decimos que, a estímulo de nuestra gratitud y reconocimiento a los públicos beneficios que constantemente hemos recibido del cielo por intercepción de San Isidro Labrador, titular de esta Iglesia, hemos convenido reconocerlo y jurado por Patrón del Partido, que a impulso de nuestra devoción ya le reconoce privadamente – En esta atención suplicamos a V. S. admita benignamente nuestra piadosa solicitud, declarando a San Isidro Labrador por Patrón Principal de este Pueblo y todo su Partido, con todas las partidas y privilegios que por tal Patrón le corresponden, las mismas que nos prometemos con juramento guardar fiel y religiosamente hacerlas guardar de nuestras familias. – Por tanto a V. S. pedimos y suplicamos tenga la bondad de acceder a nuestra solicitud, por ser tan conforme a los piadosos sentimientos de que estamos animados (Firmas): Andrés Rolón, Alcalde de la Hermandad, Paulino Antonio López, Antonio Collaso, Mariano Márquez, Esteban Baquero, Manuel de Aguirre, Tomás de la Vega, Cayetano Lino Lefonte, Pedro Joseph de los Santos, Marcelo Lizárraga, Ignacio Joaquín de Bauzá, Antonio Imar, Joseph Velázquez, Pascual Gaitán, Fernando Chavarría, José Antonio Duarte, Juan Joseph Leguizamón, Zaferino Chavarría, Juan Pío Salgueros, Miguel Hernández, Antonio Potes, Ventura Potes, Benito García, Marcos Ornos, Juan Francisco Gutiérrez, Joseph Lomes, Cipriano Antonio Gutiérrez, Marcos Ora, Joseph Joquín de los Santos, Marcos Alvarez, Lorenzo Cruz,. Juan Moisón, Julián Yedros, Bernardo Arce, Juan Nicolás López, Lucas Márquez, Damasio Valenzuela, Juan Antonio Castro, Manuel Yedros, Barbado Cabrera, Ricardo Ramírez”.

 

“Y habiéndonos manifestado también el Supremo Jefe de la Nación  su beneplácito y conformidad para que condescendamos con los deseos del Pueblo de San Isidro.

 

“Nos loando sobremanera los religiosos sentimientos y el zelo del expresado Párroco, la piedad y devoción de los vecinos suscritos, religiosamente confiados a las entrañas de Padre del Vicario universal de la Iglesia de Dios, y en fuerza de la jurisdicción ordinaria y extraordinaria que de jure exercemos, gustosamente nos dedicamos a complacer las voluntades en todo cuanto nuestra autoridad conoce poder conducir a utilidad y beneficio de los “oradores”, como de nuestros diocesanos y estando ciertos que el Glorioso San Isidro agradecerá en los cielos, los que con autoridad de Jesús Nuestro Señor, sin mérito alguno de nuestra parte nos ha confiado, ejecutamos en la tierra: DETERMINAMOS SEA TENIDO RECONOCIDO Y REVERENCIADO POR PATRONO DEL PUEBLO DE SU NOMBRE EL INCLITO SAN ISIDRO, en conformidad de la súplica expresada en la preincerta representación, y con autoridad ordinaria y extraordinaria eclesiástica, por el tenor de las presentes, CONFIRMAMOS Y APROBAMOS la elección de Patrono ejecutada en la conformidad referida.

“De donde con la misma autoridad concedemos y respectivamente determinamos y mandamos que todo el clero secular y regular de la Diócesis dentro del distrito de la Parroquia de San Isidro haya de celebrar la festividad de dicho Santo, bajo el rito doble de primera clase, con todas las prerrogativas a las festividades de semejantes Patronos, competentes y aprobadas por la Sede Apostólica, según las Rúbricas del Breviario y Ritual Romano.

“Dado en Buenos Aires, firmado de nuestra mano, autorizado por Don Silverio Antonio Martínez, Notario Mayor de esta Curia Eclesiástica, a catorce días del mes de julio de mil ochocientos diez y seis años.

DOMINGO VICTORIO ACHEGA

Silverio Antonio Martínez

Notario Mayor Eclasiástico”

 

A los pocos días de expedido mel decreto, en medio de un inmenso júbilo y festejos populares se realizó el acto solemne de juramente al Santo Labrador. Muchos de los que solicitaron la imposición del nombre fueron luego a morir por la patria en tierras distantes.