*San Isidro. Impulsan talleres sobre APUESTAS ONLINE Y LUDOPATÍA en los jóvenes

1/7/2024. La Timba en Línea de Adolescentes NO ES UN JUEGO. El Municipio llevará adelante este miércoles 10 de Julio, de 17:30 a 19 horas, el encuentro gratuito “Apuestas online y ludopatía: ¿cómo acompañar?”, destinado a directivos, docentes, familias, referentes de apoyos escolares y acompañantes de adolescentes. “El acceso temprano a los celulares y las billeteras virtuales facilitaron que esta problemática se expandiera entre los más jóvenes. Los docentes lo están advirtiendo en las aulas y es menester ofrecerles herramientas eficientes para que nos ayuden a abordar este problema”, expresó Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro.

 

La cifra preocupa e impacta. El 16 por ciento de los jóvenes del país que respondieron a un reciente estudio de la consultora Opina Argentina reconoce su participación en apuestas online, un porcentaje que es casi el doble de la media.  Ante este contexto, el Municipio de San Isidro organizará este miércoles el encuentro “Apuestas online y ludopatía: ¿cómo acompañar?”, dirigido a directivos, docentes, familias, referentes de apoyos escolares y acompañantes de adolescentes. Será en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) con cupo limitado e inscripción en la web municipal.

Durante el encuentro se explorarán herramientas concretas para abordar esta problemática y aprender cómo acompañar a los adolescentes que la padecen. Una situación compleja que justamente comenzó a detectarse en las aulas, cruza capas sociales, afecta en mayor medida a los varones, inclinados más a las apuestas deportivas, y que en los casos más graves se traduce en una adicción de muy difícil abordaje.

La reunión será guiada por Lucía Fainboim, licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y docente universitaria. Experta en ciudadanía y crianza digital, Fainboim es cofundadora y directora de la consultora Bienestar, y desde hace más de una década estudia e investiga el cruce entre cultura, educación y tecnología con el objetivo de impulsar un uso más saludable de las plataformas digitales.

“Desde el aula podemos acompañar a los jóvenes que están atravesando por esta situación que afecta su desarrollo escolar y sus vínculos familiares. De hecho, según esta medición reciente, tres de cada diez personas en nuestro país conoce a alguien de su entorno social afectado por la ludopatía. La escuela nos puede ayudar a ponerle palabras a esta problemática, identificarla, analizarla, prevenir e intervenir”, cerró Sanguineti.