De Interés. Cumple once años la PRIMERA ÁREA MARINA PROTEGIDA DEL PAÍS

 

3/7/2024. BOSQUE ANIMAL. Se trata del  Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood (AMPNBB) creada un 3 de Julio de 2013. El lugar conserva ecosistemas únicos que conforman el llamado “bosque animal” junto con recursos pesqueros de gran valor. El Banco Burdwood es una meseta submarina situada en el Atlántico Sudoccidental a 150 km al este de la Isla de los Estados y a 200 km al sur de las Islas Malvinas. Este banco se ubica en el borde norte de la Placa de Scotia y representa la extensión hacia el este de la Cordillera de los Andes. En sus profundidades descansan, además, los restos del hundimiento del ARA General Belgrano.

 

El Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood (AMPNBB), primera área marina protegida oceánica creada en Argentina, cumple este 3 de julio once años desde su creación por ley nacional.

Junto con el AMPNBB II, creada en 2018, conforman una unidad de manejo de más de 6 millones de hectáreas que integra el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP), cuya autoridad de aplicación es la Administración de Parques Nacionales.

Esta área destaca en el Océano Atlántico Sudoccidental por la riqueza de especies que habitan sus aguas y la presencia de ecosistemas únicos como los bosques de esponjas y corales de agua fría, que conforman el llamado “bosque animal”. Por lo tanto, la protección de este espacio oceánico permite preservar una amplia gama de organismos, lo que contribuye a reducir la alarmante pérdida de biodiversidad a nivel global y a proteger a la vez los recursos pesqueros.

El Banco Burdwood es una meseta submarina situada en el Atlántico Sudoccidental a 150 km al este de la Isla de los Estados y a 200 km al sur de las Islas Malvinas. Este banco se ubica en el borde norte de la Placa de Scotia y representa la extensión hacia el este de la Cordillera de los Andes.

Por sus bordes escarpados se producen movimientos verticales de agua o “surgencias” que traen a la superficie del mar aguas profundas ricas en nutrientes que favorecen el crecimiento del fitoplancton.

El talud en la zona sur incluye fondos marinos de gran profundidad (4.000 m.) y cañones submarinos que contienen alta biodiversidad con especies bentónicas vulnerables y formadoras de hábitats tridimensionales.

La mayor parte de su superficie está cubierta por una gran cantidad y variedad de esponjas y otros animales coloniales (briozoos, corales blandos y a mayor profundidad corales duros de aguas frías) que transforman el fondo del mar en un “bosque animal”. En él habitan decenas de otras especies de invertebrados (como caracoles, pulpos y estrellas de mar, entre otros) y peces que sirven de alimento a aves, mamíferos marinos y peces demersales (que viven en el fondo del mar).

El área marina protegida es clave para el desove y cría de la sardina fueguina y peces de fondo (Nototénidos) y también para varias especies de rayas. El área es usada intensamente por aves marinas como el albatros ceja negra, albatros errante, petrel barba blanca y pingüino rey, y por mamíferos marinos como el elefante marino del sur, el delfín austral, cachalotes y ballenas fin, entre otras.

En sus profundidades descansan, además, los restos del hundimiento del ARA General Belgrano.

El establecimiento del AMP Namuncurá – Banco Burdwood fue el puntapié inicial para que, luego de realizadas 17 campañas científicas, en las que participaron investigadores y becarios nacionales, se llegara a un diseño del área tal que permitiera conservar conjuntos de especies y procesos ecológicos necesarios para sostener la salud del ecosistema completo.

De esta manera, el país estableció el primer paso para proteger aspectos biofísicos y culturales destacados en su Zona Económica Exclusiva y contribuir al uso sostenible de los recursos pesqueros en las áreas marinas protegidas. El establecimiento de estas áreas estratégicas representa una oportunidad para ampliar el conocimiento y el cuidado del enorme patrimonio natural y cultural de la Argentina.