Puerto de San Isidro. El Intendente Lanús encabezó homenaje por arrojo y entrega de la Prefectura en Malvinas

 

 

24/5/2024. Bautismo de Fuego. EVOCARON LA GESTA PREFECTURIANA DEL GUARDACOSTAS GC-83 RÍO IGUAZÚ. A pesar del frío que acompañó la media mañana de hoy la Municipalidad de San Isidro organizó en la explanada y escalinatas del Puerto un acto en homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Gesta de Malvinas, tras el papel que le cupo al Guardacostas GC-83 “Río Iguazú” y a verdaderos héroes que escribieron esa página de nuestra historia. En la ocasión, se recordó a los cabos segundo Jorge Eduardo López (vecino de Tigre) y al  cabo primero, Julio Omar Benítez, que ofrendaron su vida en el conflicto bélico, se recordó lo hecho por el maquinista José Raúl Ibáñez, que derribó un Sea Harrier y por esa acción, fue condecorado con la máxima distinción existente hasta ese momento, la cruz “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate” y al buzo sanisidrense Juan José Gómez Centurión, quien rescató de las gélidas aguas del sur un cañón y demás elementos para poder librar batalla. Del evento participaron la banda de la fuerza, Veteranos de Malvinas de San Isidro, Veteranos de Prefectura, representantes y comodoros de Clubes Náuticos, de instituciones deportivas y tradicionales de la zona como el Jockey Club,  jefes prefecturianos y autoridades de otras fuerzas.

 

 

El Municipio sanisidrense y la Prefectura Naval Argentina rindieron homenaje hoy pasadas las 11 horas, a la destacada actuación de los veteranos de la Institución en la guerra de Malvinas, en una emotiva ceremonia encabezada por el Intendente, Ramón Lanús, estuvo acompañado por el titular de Seguridad, Enrique Rodríguez Varela, el  titular de la Prefectura San Isidro, prefecto principal Javier Leonardo Valenzuela y el titular de Prefectura Zona Delta, prefecto mayor Eduardo Scarzello.

 

 

Cabe recordar que el 22 de Mayo de 1982, al Guardacostas GC-83 “Río Iguazú” en su trayecto hacia Puerto Darwin mientras transportaba personal y material del Ejército Argentino, fue interceptado por dos aviones ingleses Sea Harrier, haciendo frente al ataque, junto a medios aéreos y personal de la Agrupación Albatros, y logró derribar a uno de los aviones enemigos, en una heroica defensa de la soberanía nacional durante la Gesta de Malvinas.

 

En el acto, tras entonar las estrofas del Himno Nacional, se ejecutó un minuto de silencio y se colocó una ofrenda floral en honor al personal de la Institución caído durante la contienda, los cabos segundo Jorge Eduardo López (vecino de Tigre) y al  cabo primero, Julio Omar Benítez.

En ese sentido, el  titular de la Prefectura San Isidro, prefecto principal Javier Leonardo Valenzuela destacó el arrojo de los cabos López y Benítez que ofrendaron su vida en el cumplimiento de la defensa a la patria. “Ellos ofrendaron los más valioso que tenían, sus vidas – expresó Valenzuela- . Ellos como quienes hoy nos acompañan los señores Aguirre, Richilo, De los Santos e Ibáñez son merecedores de este reconocimiento permanente por parte de todos los integrantes de esta Prefectura. La gesta de Malvinas no es un  hecho más dentro de la historia argentina, porque marca el derecho de hacer justicia en torno a un derecho inapelable e irrebatible: las Malvinas son argentinas. Por ello es imprescindible continuar insistiendo permanentemente por la vìa democrática hasta recuperarlas definitivamente”.

Por su parte, el Intendente Ramón Lanús homenajeó con sus palabras a “los hombres y mujeres que tuvieron coraje, determinación y lograron surcar las aguas de mares bravos para poder llegar a las islas”.

La causa de Malvinas la tenemos que tener siempre viva en nuestro corazón –reflexionó Lanús– , porque tiene que ver con nuestra historia, con un sentimiento de gratitud, con todos aquellos que ofrendaron su vida por la patria. Pero también porque Malvinas y lo que nosotros llamamos la causa Malvinera habla de lo que queremos como argentinos y entiendo que ese amor a la patria y la entrega, son dos valores muy importantes que hay que inculcar y difundir en nuestra sociedad”

El jefe comunal confesó que instantes antes había encabezado un acto escolar por la festividad del 25 de Mayo y confió que se emocionó con la canción “A mi país” del folclorista Facundo Saravia. “Y como les dije a los chicos tras escucharla, no es tan difícil ponernos de acuerdo, sólo hace falta saber que podemos dejar de lado el singular para brindarles una mano a los demás”,  soltó y al rato gritó un sentido “Viva la Patria” que fue acompañado por todos los concurrentes.

Luego, el Municipio sanisidrense entregó reconocimientos a ex combatientes y personal de la fuerza en retiro. Y Lanús se los dio en mano al prefecto general en retiro Raúl Richir, al prefecto Osvaldo Aguirre, al ayudante mayor retiro en servicio, Marcelo Oscar De los Santos y al ayudante, retiro en servicio José Raúl Ibáñez, tras la lectura de la disposición que estableció la entrega de distinciones y designó al referido acto como de interés municipal.

Finalizando la ceremonia, los músicos de la Institución entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas.

 

RESEÑA HISTÓRICA: EL HEROICISMO DE LOS PREFECTURIANOS EN MALVINAS

La Prefectura destacó personal y medios marítimos, aéreos y terrestres para recuperar las Islas Malvinas y ejercer su rol de policía de seguridad de la navegación y de los puertos, la salvaguarda de vidas y bienes transportados por buques y sus demás funciones como Autoridad Marítima argentina.

Además de cumplir con su misión, los hombres de la Prefectura, a bordo de los guardacostas GC-82 Islas Malvinas y GC-83 Río Iguazú, protagonizaron combates aeronavales.

El 13 de Abril de 1982, los guardacostas arribaron a las islas, luego de navegar en condiciones meteorológicas adversas y consiguieron romper con el bloqueo militar británico.

El 1º de Mayo, el Guardacostas Islas Malvinas fue el primero en entrar en combate, cuando repelió un ataque, con una ametralladora y mientras estaba fondeado en la bahía de la Anunciación, de un helicóptero inglés, que sufrió averías.

Por su parte, el 22 de Mayo, el Guardacostas GC- 83 Río Iguazú fue atacado por dos aviones ingleses: el entonces cabo segundo José Raúl Ibáñez, maquinista, ascendió a cubierta y observó que su compañero, el cabo Julio Omar Benítez, yacía muerto al pie de una de las dos ametralladoras que tenía el barco, luego de haber intentado repeler el ataque enemigo.

En ese momento, Ibáñez tomó el puesto de su compañero, apuntó contra los atacantes y disparó incansablemente, consiguiendo derribar uno de los aviones. Por esa acción, fue condecorado con la máxima distinción existente hasta ese momento, la cruz “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.

Los ingleses hundieron al Guardacostas que llevaba dos cañones. Pero dos oficiales volvieron para rescatar las piezas de uno, lo rearmaron y lo usaron en el final de la guerra. Uno de ellos fue el buzo, por entonces subteniente Juan José Gómez Centurión, quien junto al entonces oficial del Grupo de Artillería de Aerotransportado 4, José Eduardo Navarro, lograron recuperar uno de los dos cañones Otto Melara para llevarlo a Darwin.

Cuando el ataque inglés a Darwin y a Pradera del Ganso, aquel cañón rescatado del mar y hasta las coheteras de los inutilizados aviones Pucará que fueron montadas en un tractor requisado, se usaron para retrasar el avance británico, hasta la rendición del 29 de Mayo.

Cabe destacar que, durante la contienda, se inauguró la Prefectura Islas Malvinas ubicada en Puerto Darwin, cuya dotación estaba compuesta por las tripulaciones de los mencionados guardacostas y cinco suboficiales de la Agrupación Albatros, quienes realizaron patrullajes, tareas de seguridad y asistencias en la zona.

El 10 de Mayo, el entonces marinero Jorge Eduardo López, integrante de la nueva dependencia, falleció a bordo del buque “Isla de los Estados”, que fue atacado y hundido mientras navegaba por el Estrecho de San Carlos.

Además, el Servicio de Aviación de la Fuerza también tuvo un rol muy importante en la guerra, realizando tareas de apoyo aéreo, tanto en el continente como en las islas: a bordo de aviones y helicópteros, los efectivos realizaron vuelos de control, brindaron apoyo aéreo a los guardacostas, trasladaron personal, víveres y municiones e hicieron tareas de búsqueda y rescate.

Sin lugar a dudas, estos héroes de la Prefectura fueron, y son, protagonistas de la historia de la Argentina. Todos los argentinos y argentinas les rinden homenaje a los veteranos de guerra y recuerdan a Julio Omar Benítez y Jorge Eduardo López, que dieron su vida defendiendo el suelo argentino.