El HCD de San Isidro aprobó la rendición de cuentas de 2023

17/5/2024. Este jueves 16, por la tarde, en una dilatada sesión donde previamente se abordaron diversos asuntos tan variopintos que iban desde el repudio a los dichos de una concejal libertaria que elogió a Margaret Thatcher y el lógico pedido de disculpas a las Agrupaciones de Ex Combatientes de Malvinas, hasta la preocupación por la posible aprobación de la “Ley Bases” a nivel nacional y el repudio a las agresiones que sufrió la periodista Paula Bernini durante la movilización piquetera en Olivos, por una ex empleada kirchnerista de esa casa, finalmente se aprobó en el Deliberativo la Rendición de Cuentas del año 2023 la última que contemplaba los gastos ejecutados por la gestión del saliente Gustavo Posse. La votación arrojó 11 votos positivos (8 del possismo, 2 del PRO y uno de Guido Alvarado), 8 votos negativos (6 del peronismo y 2 de La Libertad Avanza), y 5 abstenciones (4 de Convocación y 1 de La Libertad Avanza Alfredo Montes).

 

Vale destacar que la aprobación se logró gracias a la abstención del bloque vecinalista de Convocación y en su exposición Catalina Riganti fue categórica: si había cuestionado el Presupuesto de ese año, luego mal podría aprobar la Rendición. “Para Convocación por San Isidro la transparencia no es una palabra más, es el principio que rige todas nuestras acciones y es el que nos unió para formar la alianza de gobierno con el Intendente actual Ramón Lanús”, expresó en el recinto y dejó en claro que se estaba ante un hecho inédito: por primera vez en 40 años le tocaba a la actual administración evaluar desde lo técnico una gestión que no le pertenecía.

La edil puso el acento en la necesidad de la apertura de datos, de un plan de gobierno que tenga un correlato con las necesidades de cada barrio y tras indicar que “las irregularidades detectadas fueron llevadas a la Justicia como corresponde”, dejó entrever la abstención de los suyos y planteó la necesidad de construir un San Isidro mejor, más transparente y ágil.  “Esperamos que a partir de hoy las siguientes rendiciones de cara al futuro puedan hacerse poniendo a los vecinos y a la transparencia como prioridad”, cerró

Previamente, el concejal Mateo Bartolini UxP había aportado otro dato extrañísimo: por primera vez se evaluaba una gestión económico financiera sin que los funcionarios de cada área bajaran al recinto a dar las explicaciones del caso, pues ya estaban de salida. .

Desde ese lugar de la oposición, la voz cantante la tuvo el edil Federico Meca, del interbloque UxP/FR quien paradójicamente en lugar de expedirse sobre la rendición de la gestión del saliente Gustavo Posse, puso todas sus observaciones en Ramón Lanús –quien es Intendente hace un puñado de meses- . El concejal massista, se tomó el tiempo de refrescar una a una todas las críticas expuestas por Lanús en su discurso de apertura, por la herencia recibida y la profusa diatriba eminentemente política, que siempre se extendía prolongando el cierre más allá de lo acordado le valió que el presidente del cuerpo Martín Vàzquez Pol le quitara el uso de la palabra, sermoneándolo.

La edil de La Libertad Avanza, María Feldtman –por demás cuestionada en la previa por sus elogios a Margaret Tatcher- , justificó su voto de rechazo con diversas críticas hacia la gestión de Posse, indicando que “las cuentas cierran, pero a los vecinos que pagamos cada vez más, no nos cierran». Si bien su bloque rechazó la Rendición de Cuentas, Alfredo Montes, tde ese mismo espacio, solicitó abstenerse de votar.

El concejal Guido Alvarado reconoció las críticas de la oposición, explicó que se trataba de una rendición heredada, pero destacó que “tanto la gestión saliente cuanto la entrante pertenecían al mismo signo político” y en ello justificó su voto positivo. Echando un manto de piedad sobre el análisis de los tres tomos de unas 800 hojas, Alvarado afirmó que la Rendición guardaba similitudes conceptuales con otras presentadas años anteriores. “Qué quiero decir con eso: el electorado de San Isidro que acompañó durante 24 años la gestión de Gustavo Posse, evidentemente no sé si tenía en claro detalles del Presupuesto y la Rendición, pero si lo que tenía en claro eran los servicios que recibían como contraprestación por las tasas que pagan” Y luego se fijó como desafío a futuro presentar en Diciembre un Presupuesto más amplio, moderno, abierto a la comunidad, con otras metas y que las futuras Rendiciones puedan ser evaluadas por el Deliberativo.

 

Finalmente y tras un prologado introito, Walter Pérez, del possismo –usando el tiempo de todos sus compañeros-  expresó su orgullo por haber sido parte de la gestión hasta Diciembre y defendió la situación fiscal heredada, asegurando que “se dejaron las cuentas en orden y los insumos necesarios para la nueva gestión”.

A la hora de la votación, como se dijo líneas arriba, las abstenciones permitieron que los votos afirmativas lograran una luz de ventaja y así últimos gastos ejecutados por la gestión del saliente Intendente Gustavo Posse recibieran la aprobación. Resta decir que en última instancia más allà de los dimes y diretes que hacen a la puja política es el Tribunal de Cuentas de la Provincia el que audita  la correcta rendición de cuentas de cada gasto