En el Día Internacional del Jazz… Juan Saravia: El Hombre del Piano, SENSIBILIDAD SOBRE EL TECLADO

 

30/4/2024. JAZZ SESSION A PURO SENTIMIENTO. La conmemoración por el “Día Internacional del Jazz” fue establecida por la Conferencia General de la UNESCO en 2011 y propone sensibilizar a la ciudadanía sobre las virtudes del jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Vale destacar que el trompetista Louis Armstrong – el gran Stachmo- , es considerado uno de los padres de este género genial nacido en las comunidades afroamericanas radicadas en Estados Unidos, caracterizado especialmente por su ritmo. En los ya clásicos videos que propone la Subsecretaria de Cultura de San Isidro, el pianista y compositor sanisidrense, Juan Saravia nos regala una breve jazz session en su piano interpretando “You Don’t Know What Love Is”. Cuanta sensibilidad en tan breve composición.

Como se sabe, el jazz iene una variación conocida como swingen el que están involucrados intervalos de tiempo a los que estamos normalmente desacostumbrados en otros estilos y lo hace único y complejo. Se considera la mezcla entre la música occidental, en su mayoría el blues, y los ritmos africanos.

La mayor parte, o casi la totalidad de sus referentes e innovadores pertenecen a la cultura negra alrededor del mundo. Y con el correr del tiempo ha sido mejor recibida y valorada. En sus comienzos, los periodistas en general se referían a ella como “el retorno de la música de los salvajes” (año 1924, New York Times), mientras que en 1987 el Congreso de los Estados Unidos de América lo declaró como un destacado modelo de expresión.

Las características que hacen único al Jazz son interminables, pero sin dudas la que más aflora al espectador en un show es la apertura a la improvisación, lo que expone íntegramente a los artistas a dejarse llevar y logra una expresión transparente al sentimiento del músico.

En los clásicos videos cortos que produce la Subsecretaría de Cultura de San Isidro, el pianista y compositor Juan Saravia regala un fragmento de su arte interpretando en su piano interpretando “You Don’t Know What Love Is” espialo porque en él logra transmitir como decimos líneas arriba el sentimiento del músico.