“CASITA LITERARIA” un lugar que cultiva el amor por la lectura y el conocimiento

 

 

23/4/2024 ALAS DE LIBERTAD. Como se sabe, el 23 de Abril fue elegido por la UNESCO como el “Día Internacional del Libro”, efemérides que coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Lo cierto es que para celebrar la fecha la gente de la Subsecretaría de Cultura de San Isidro tuvo la feliz idea de dar a conocer en nuestro microcosmos lo hecho por Mario Erkekdjian, un vecino del Barrio Parque De las Carreras, ubicado ahí nomás del Hipódromo local, que hace ya un par de años junto a otros enamorados de la lectura como él, dio impulso al proyecto “Casita Literaria”, una iniciativa espectacular que tiene por fin estimular la lectura en el barrio. Conocé de qué trata!

 

“Con décadas vividas y más de 40 años residiendo en San Isidro”. Así se presenta Mario, un hombre sencillo, querible, que ciertamente jamás se había desempeñado como bibliotecario o librero porque su vida profesional estuvo siempre ligada a la ingeniería y a los números. Con todo, en Noviembre del 2021, decidió idear un PROYECTO COMUNITARIO Y GRATUITO que además de revolucionar el barrio, Ernesto de las Carreras, apunta a estimular la lectura entre los vecinos. “Somos el puente entre el interés colectivo y los libros”, dice.

“Se trata de un proyecto desarrollado junto a mis vecinos para lograr la motivación por la lectura y la integración vecinal –añade.– El funcionamiento de esta casita es muy simple: está todos los días abierta, siempre que haya luz natural y de aquí cualquier persona que nos visite puede llevarse un libro para su lectura”, precisa.

“Lo ideal sería que traigan uno y lleven otro –admite- , pero felizmente, la generosidad de los vecinos ha sido tan importante que contamos con más de 4000 volúmenes para compartir”, contabiliza este guardián de verdaderos tesoros literios.

Lo cierto es que “Casita Literaria” que se inició en el barrio De las Carreras ya cuenta con 3 sedes: una está en Beccar, otra en Santa Rita, en Boulogne y próximamente abrirá una en el Tren de la Costa, en el bajo sanisidrense.

 

“La esclavitud nunca tuvo tanto éxito como cuando el esclavo como cuando el esclavo está convencido de que es por su propio bien”, reza una frase de Aristóteles impresa en una pizarra que rige los destinos de esta pequeña babel de papel dedicada a difundir conocimientos entre la comunidad. Y ciertamente no se equivoca, porque como bien definió el Premio Nobel Mario Vargas Llosa en una de sus visitas a la Feria del Libro de Buenos Aires: “La lectura hace libres a los que la practican”, es decir que no sólo alimenta el alma y el espíritu de aquellos que la practican con fruición, cultivando y acrecentando sus saberes, sino que los beneficios de la lectura influyen también en nuestra vida a nivel mental, espiritual y social. Así que este 23 de Abril bien vale recuperar ese buen hábito que hace a nuestras alas de libertad.