San Isidro. Poner en agenda. El Municipio se suma a la campaña que busca VISIBILIZAR LA CRISIS DE ALFABETIZACIÓN

26/4/2024. #NoEntiendenLoQueLeen El Municipio sanisidrense participa de la campaña de referencia, que relanzaron más de 180 organizaciones de la sociedad civil para visibilizar y revertir la situación crítica de la compresión lectora en nuestro país. Buscan promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa.

 

 

Hace tiempo se dice que la educación está en crisis. Y hay una cifra que demuestra la gravedad de la situación: uno de cada dos chicos argentinos de tercer grado no entiende lo que lee. Por eso, para generar conciencia y abordar esta problemática, el Municipio de San Isidro se suma a la campaña que hoy relanzaron más de 180 ONG.

Desde la organización Argentinos por la Educación proponen un desafío viral, que crecerá en las próximas horas en las redes sociales con el hashtag #QueEntiendanLoQueLean.

La propuesta es que cada uno se saque una foto, solo o con sus hijos, leyendo. Además, cuando la comparta en sus redes se debe usar el hashtag #QueEntiendanLoQueLean y mencionar a dos amigos, desafiándolos para que hagan lo mismo. La idea es generar un ambiente amigable, propicio para la lectura, para recuperar ese espacio para el cuento, para la charla, para el leer juntos.

Según las últimas evaluaciones internacionales de UNESCO en las que participaron 16 países (pruebas ERCE 2019), en Argentina, el 46% de los chicos de tercer grado no entiende lo que lee. Incluso esa cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. En nuestro país, sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Mientras que en Sudamérica, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%). En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

“Nos preocupa mucho esta realidad que compromete a millones de chicos. Revertir esta situación requiere del compromiso de todos. En San Isidro ya estamos trabajando en programas con actividades concretas para mejorar la lectoescritura de los estudiantes. Desde la gestión estamos convencidos que la educación es la mejor herramienta para lograr cambios profundos y un futuro mejor para ellos”, sostuvo Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo del municipio.

El año pasado se lanzó por primera vez la Campaña Nacional de Alfabetización con la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, que contó con la participación de periodistas, artistas y personalidades como Ricardo Darín, Emiliano “Dibu” Martínez, Pupi Zanetti, Paula Pareto, Eleonora Wexler, y muchos más, que se sumaron a la iniciativa compartiendo fotos y mensajes en redes sociales.

Este año, y con nuevas estadísticas, más de 180 ONG, buscan reinstalar la Campaña para revertir la crítica situación educativa, entendiendo que se trata de un problema sistémico que atraviesa a todos los niveles socioeconómicos.

Así lo confirman los resultados internacionales PISA 2022, que evalúa una muestra de estudiantes de 15 años de edad de unos 81 países, los cuales indican que el 32% de los alumnos de 15 años del nivel socioeconómico más alto no alcanzan el nivel mínimo de Lectura, mientras que la cifra asciende a 7 de cada 10 estudiantes en el nivel socioeconómico más bajo. Argentina sacó 378 puntos en Matemática, un punto menos que en la edición previa y casi 100 puntos menos de lo que obtienen, en promedio, los países que integran la OCDE. Argentina quedó en el puesto 66 de 81 países en Matemática. En Lengua y Ciencia, 5 de cada 10 estudiantes no alcanzaron los niveles mínimos de desempeño.

Además, nuestro país está en desventaja en relación a otros países de la región. Los estudiantes argentinos más ricos, son los segundos más ricos de la Región, y aún así, tienen peores resultados en la evaluación PISA que sus pares de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México.

De acuerdo a los datos de evaluaciones nacionales, si se analiza la trayectoria escolar de los estudiantes, se observa que sólo 43 de cada 100 alumnos que comienzan la primaria llegan a 6° grado a tiempo y con los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática.

Al último año de la secundaria, son muchos menos los que llegan en tiempo y con los saberes esperados: sólo 13 de 100 chicos. Es decir que el problema de la falta de aprendizaje se va acrecentando. En el año 2022 solo el 21,5% de los estudiantes en edad teórica, lograron cumplir con los requerimientos satisfactorios tanto de lengua como de matemática. Esto representa una reducción significativa de 12,6 puntos porcentuales en comparación con los resultados del año 2019.

Entre las instituciones que se comprometieron a impulsar la campaña se encuentran: la Asociación Conciencia, Educar y Crecer, Más Voces, Enseñá por Argentina, Fundación Leer, AMIA, Fe y Alegría, Minkai, Voy con Vos, Hablemos de Bullying, entre otras.