EN FOCO. La sanisidrense Sara Facio, tremenda exponente de la fotografía argentina
19/4/2024. El Arte de Tomar Fotos. EFEMÉRIDES Nacida el 18 de Abril de 1932 en una casona de San Isidro, ubicada en la esquina de Diego Palma y Haedo, más precisamente Haedo 500. Lo cierto es que con su cámara esta inquieta mujer contribuyó a la creación de uno de los acervos patrimoniales fotográficos más destacados del país. Ayer el sitio “Recorriendo San Isidro” público en redes una exquisita reseña sobre la fotógrafa y su historia familiar. Perlita de un San Isidro que ya no está pero que hace a la memoria colectiva que se debe preservar. ENHORABUENA, una gran tarea de “Recorriendo… de recomendable lectura. Acá la nota de CONtintaNORTE describiendo la trayectoria de esta notable artista.
Sara Facio nació el 18 de Abril de 1932, en San Isidro. Sus padres, Florencio Facio, criollo de varias generaciones, y María Ana Paraveccia, hija de inmigrantes de Sicilia, vivían en la esquina de Diego Palma y Haedo, más precisamente Haedo 500, donde a su vez tenían su propio restaurant. Allí nacieron Sara y sus hermanos. Al terminar el secundario, decidió estudiar Bellas Artes.
En efecto en 1953 se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dos años después recibió una beca del Gobierno de Francia para estudiar historia del arte y viajó, con su amiga Alicia D’Amico -otra futura gran fotógrafa- para ver museos, obras y producir un libro de la historia del arte. En ese viaje ambas adquirieron sus primeras cámaras fotográficas y empezaron a tomar fotos como pasatiempo. En su regreso a Buenos Aires, el padre de su amiga Alicia, fotógrafo profesional, descubrió el talento de ambas y las incentivó a interiorizarse en ese arte.
Humanario