EFEMÉRIDES. Un 9 de Abril del año 1963 fallecía en una isla en el Tigre, Xul Solar, “UN CIUDADANO DEL COSMOS”

 

10/4/2024. Así lo definió su amigo el inmenso escritor Jorge Luis Borges para quien ilustró algunos de sus libros. El verdadero nombre de Xul era Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari. Destacado pintor, fue también músico, frecuentó la astrología y el esoterismo, y hasta inventó una lengua. Había nacido en San Fernando el 14 de Diciembre de 1887. Xul un artista integral, completísimo concibió gran parte de su obra en Tigre que conserva en su Delta la Casa Museo Xul Solar, a la que bautizó LI-TAO. La comuna tigrense invita a conocer esa casa pintoresca, colorida y maravillosa típica delteña de Villa La Ñata que atesora nada más y nada menos que el mundo de un creador!

 

El verdadero nombre de Xul Solar (1887-1963) era Oscar Alejandro Agustín Schultz Solari, nació en San Fernando, de padre alemán y madre italiana. Fue un artista completo, pintor, músico, poeta, inventor de lenguajes, y también estudioso de la filosofía, las religiones, la astrología y lo esotérico.

En 1912 partió a Europa, donde vivió más de una década, y fue allí donde comenzó a firmar con su pseudónimo, que es una simplificación de sus apellidos y alude, a la vez, a la iluminación astral.

A su regreso al país en la década de 1920 trabó amistad con Jorge Luis Borges, para quien ilustró algunos libros. El autor de “Ficciones”, a su vez, escribió sobre él: “Xul era un cosmopolita, un ciudadano del cosmos. La verdad es que le interesaban todas las cosas, aún las mínimas; o mejor dicho para él como para la divinidad, no había cosas mínimas: todo era digno de estudio, y todo lo estudiaba, y todo lo renovaba. Si tuviéramos que encontrar algún hombre parecido a Xul, tendríamos que pensar en William Blake; su obra no se parece, desde luego, nadie puede confundir un cuadro de Xul con uno de Blake, pero se parece en el sentido en que ambas obras salieron de experiencias íntimas; los dos fueron pintores místicos”.

El poeta, dramaturgo y ensayista Aldo Pellegrini comparte esta idea al explicar que “la serie de símbolos está incorporada a una estructura plástica muy personal, en la que los elementos de la pintura, el color, las transparencias, las calidades, la línea y las formas no buscan un simple efecto visual sino que tienen una repercusión más honda; son siempre referencias al mundo de lo espiritual y están cargadas de sentido”.

En 1954 Xul compró una casa en Tigre sobre el río Luján, ubicada sobre las calles Chacabuco y Los Ciruelos, en Villa la Ñata, hoy Museo. ‘LI-TAO’ . tal el nombre de la vivienda en la que el pintor pasó sus últimos días, ubicada en Villa la Ñata; esa casa fue fuente de inspiración para sus obras más reconocidas y fue puesta en valor por el Municipio en el año 2017.

Allí Xul instaló su taller. La casa tiene una fachada de vidrios coloreados, en el mismo estilo de los cuadros que pintaba en sus pequeñas témperas o acuarelas; su interés por la representación de arquitecturas había comenzado en Milán hacia 1918 y persistió toda su vida. LI TAO, funcionó en un principio como su taller, para luego instalarse hacia 1957 casi en forma definitiva. La casa en madera y base de material, típica construcción del Delta argentino, actualmente luce en la fachada ventanas de vidrios partidos; en las paredes exteriores presenta distintos colores. Murió en esta vivienda isleña el 9 de Abril de 1963 en compañía de su esposa Lita.

Los trabajos de restauración y ampliación de ‘LI-TAO’ realizados por la comuna junto a la Fundación Pan Klub consistieron en la construcción de una oficina de recepción con baño público; una pasarela de recorrido peatonal y de observación de la vivienda; y un patio de llegada y reunión en altura ante las habituales crecientes del río.

“LI-TAO” representa una oportunidad única para acceder a la intimidad de la vida del artista en Tigre, sumergiéndose por sus rincones, el atelier y los jardines, donde se observa la presencia de Xul Solar en cada uno de los detalles estéticos y constructivos.

 

 

 

+ info al 4512-4496 o enviando un mail a CasaMuseoXulSolar@tigre.gob.ar.

https://fb.watch/rkYcYWEcnf/