Efemérides: “El Lazo” y su Capilla. Aquel templo gaucho levantado en homenaje a la “Virgen de Luján”

25/3/2024. Tal como anunciamos el domingo 24 se cumplió el 67° Aniversario de la Capilla de la Agrupación Tradicional Argentina El Lazo que fue celebrada con una Misa de Campaña ese Domingo de Ramos frente al templo gaucho levantado en homenaje a la “Virgen de Luján”.

 

El pequeño templo fue construido por los integrantes de la comisión de “El Lazo” conscientes de las necesidades espirituales, cumpliendo el deseo de contar con una Capilla en Homenaje a la Virgen de Luján, cuya imagen fue donada por el “Círculo Religioso El Rodeo”.

La inauguración se llevó a cabo el 24 de Marzo de 1957, la bendijo monseñor Anunciado Serafini, quien concelebró la misa acompañado por monseñor Pedro L. Menini – conocido por la feligresía como El Cura Gaucho– , siendo este capellán del templo.

Fueron padrinos Flora Grosso de Puppo, Pedro Abriatta, Octavia Isabel Zamora de Acevedo y Don Antonio Bazterrica.

La Capilla presenta sobre el altar la Piedra Sagrada llamada “ara” que tiene en su interior reliquias de santos y sin la cual muchos oficios religiosos no se podrían llevar a cabo.

 El Vía Crucis, que aún hoy sigue luciendo la Capilla fue comprado gracias a la venta de rifas y los demás elementos e imágenes, algunos fueron donaciones que no quedaron registradas, como las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, la de San José, como también  la de los candelabros, jarritas de vidrio, mientras que  la imagen de San Cayetano fue donada por la familia Puppo; la imagen de San Francisco de Asis, por la Sra. María de las Mercedes Acevedo de Wulf;  y tantos otros generosos obsequios.

Actualmente la capilla es visitada por numeroso público que acude a la institución ubicada en Tomkinson 1175, Beccar. Las damas de El Lazo tienen a su cargo los cuidados, conservación y ornamentación, ya que es frecuente que se realicen ceremonias religiosas.

Resta decir que el venidero Viernes Santo, como ocurre cada año desde hace 18 temporadas la paisanada de El Lazo llevará por tierra una vez más a la Basílica de Luján, la imagen de la Virgen con el propósito de bendecirla y pedir por la salud, el trabajo y bienestar de todas las familias que integran esta institución tan característica.

Ya de regreso, el domingo 31 se hará la entrada, paseo gaucho y entronización de la imagen al pie del campo de jineteada en la sede de Beccar, Sam Isidro.

 

Fuente: texto y fotos: Agrupación Tradicional  El Lazo/ “Beccar, recuerdos y vivencias”, libro del recordado Andrés Parodi, presidente y fundador de San Isidro Tradicional