Seis Conciertos Gratuitos. Llega “SAN ISIDRO CLÁSICA” ¡Arranca el festival de música clásica que recorre todo el Municipio!

25/3/204 DEL MARTES 26/3 AL VIERNES 17/5 Dos en Marzo, Tres en Abril y Dos en Mayo Para acercar la música clásica a todos los rincones del distrito, el Municipio de San Isidro organiza el ciclo itinerante San Isidro Clásica, que entre el 26 de Marzo y el 17 de Mayo desembarcará en todas las localidades con un programa que incluye obras de los principales compositores del género. De Schumann, Mozart, Beethoven, Chopin y Schubert a Mendelssohn, Fauré, Rossini y Verdi, entre otros. “Se trata de un recorrido por la música clásica con intérpretes de primer nivel y también un paseo por lugares emblemáticos de nuestro patrimonio arquitectónico y religioso, como la catedral de San Isidro, donde abrirá y cerrará esta propuesta”, dijo Carolina Ruggero, subsecretaria de Cultura de San Isidro.

 

Para acercar la música clásica a todos los rincones del distrito, el Municipio de San Isidro organiza el ciclo itinerante San Isidro Clásica, que entre el 26 de marzo y el 17 de mayo desembarcará en todas las localidades con un programa que incluye obras de los principales compositores del género. De Schumann, Mozart, Beethoven, Chopin y Schubert a Mendelssohn, Fauré, Rossini y Verdi, entre otros.

“Es una experiencia musical que llegará a todas las localidades del municipio y nos permitirá satisfacer la demanda de los seguidores de este género y también formar nuevos públicos para la música clásica, incluyendo a los más chicos que tendrán un concierto didáctico pensado especialmente para ellos y sus familias”, expresó Mercedes Sanguineti,secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro.

El martes 26 de Marzo, a las 20:00 h, la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro, dirigida por el maestro Ramiro Soto Monllor y con apoyo del Municipio de San Isidro que beca a sus 42 jóvenes y destacados músicos, abrirá la actividad al interpretar en la Catedral de San Isidro (Avenida del Libertador 16.200), la Obertura Bodas de Fígaro de Mozart y la Sinfonía N° 5 de Beethoven.

El miércoles 27 de Marzo, a las 20:00 h, la música se trasladará a la Parroquia de Lourdes (Posadas 312, Beccar), donde el Coro Nacional de Música Argentina, dirigido por el maestro Guillermo Tesone, llevará adelante el concierto “Semana Santa. Concierto Coral. Coro Nacional de Música Argentina”, que incluirá Salve virilis pectoris, Virgo Patrona Gallie (Julio Perceval), Lamentaciones de Jeremías Profeta (Alberto Ginastera) y la Misa Criolla (Ariel Ramírez).

El jueves 4 de Abril, a las 20:00 h, la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Avenida del Libertador 13.900, Martínez) recibirá al destacado pianista Antonio Formaro, quien interpretará obras de Wolfgang A. Mozart, Félix Mendelssohn, Edvard Grieg y Frederic Chopin.

El sábado 13 de Abril, a las 16:00 h, será el turno del Parque Público del Golf de Villa Adelina (José María Moreno y Colombres) y de La música y sus secretos, una divertida propuesta para toda la familia y en el marco de los festejos por los 115 años de Villa Adelina. Esa tarde, la Orquesta Escuela Regional de Zona Norte enseñará en su debut y bajo la batuta del maestro Ariel Hagman cómo funciona, se construye e interpreta la música en una orquesta sinfónica. En caso de lluvia pasa al día siguiente, domingo 14 de abril.

El jueves 2 de Mayo, a las 20:00 h, la Parroquia Santa Rita (Darragueira 630, Boulogne) abrirá sus puertas al barítono Víctor Torres y al pianista Tomás Ballicora, quienes llevarán adelante el concierto Canción de cámara, entre obras de Henry Purcell, Edward Elgar, Roger Quilter, Paolo Tosti, Kurt Weil, George Gershwin y otros.

El viernes 17 de Mayo, a las 20:45 h, la música volverá a la Catedral de San Isidro para cerrar el ciclo con Ópera en zapatillas. Gala lírica. Una velada para disfrutar de la Orquesta Académica del Teatro Colón, dirigida por el destacado maestro Ezequiel Silberstein, acompañada por cantantes del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, quienes interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Gioacchino Rossini, Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi.

SAN ISIDRO CLÁSICA

Entrada gratuita. Capacidad limitada

Martes 26 de marzo, 20:00 h

Catedral de San Isidro. Av. del Libertador 16.200, San Isidro

“Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro”

Programa

  1. A. Mozart – Obertura Bodas de Fígaro

  2. V. Beethoven –  Sinfonía N° 5

Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro

Dirigida por el maestro Ramiro Soto Monllor, la orquesta fue fundada en 2014 y tiene el apoyo del Municipio de San Isidro que beca a sus 42 jóvenes y destacados músicos. Se presentó en el Teatro Colón, CCK, Usina del Arte, Facultad de Derecho y en salas e iglesias de San Isidro, como así también en la Catedral de La Plata. Junto a la orquesta participaron solistas de prestigio internacional, de la talla de Xavier Inchausti, Oleg Pishenin, Darío Volonté, Vera Cirkovic, Luis Roggero y Jooyong Ahn. Obtuvo el reconocido Primer Premio de Arte y Cultura 2022 que otorga la DAIA y lleva adelante una destacada labor de difusión de la música académica y popular al ofrecer una gran cantidad de conciertos gratuitos por año.

Miércoles 27 de Marzo, 20:00 h

Parroquia de Lourdes, Posadas 312, Beccar

“Semana Santa. Concierto Coral. Coro Nacional de Música Argentina”

Programa  

Julio Perceval (1903-1963)

Salve virilis pectorisVirgo Patrona Gallie

Alberto Ginastera (1916-1983)

Lamentaciones de Jeremías Profeta, op. 14

Ariel Ramírez (1921-2010)

Misa Criolla

Coro Nacional de Música Argentina

Dirigido por el maestro Guillermo Tesone y creado en 2022, el Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) depende del Área de Cultura del Ministerio de Capital Humano y su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, desde la composición sacra a la composición de raíz folclórica. Desde sus inicios, presentó en primera audición la Misa Tango Argentina, de Zárate y Fernández, para coro, solista y orquesta, y Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de fuego, de Fernando Lerman; y el Poema sinfónico Malvinas, de Pedro Chemes. En febrero pasado interpretó la suite de El amor después del amor de Fito Páez, entre otras obras, en el marco del Mes del amor celebrado en el CCK.

Jueves 4 de Abril, 20:00 h

Parroquia Nuestra Señora de Fátima. Av. del Libertador 13.900, Martínez

“Recital de piano. Antonio Formaro”

Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Rondo Nr. 2  en La menor K. 511

Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)

Fantasía en Fa sostenido menor Opus 28 “Sonata Escocesa”

I- Con moto agitato; Andante

II- Allegro con moto

III- Presto

Edvard Grieg (1843-1907)

Estados de ánimo. Suite Opus 73

  1. Resignación.

  2. Scherzo-Impromptu

  3. Cabalgata Nocturna

  4. Canto Folk

  5. Estudio (Homenaje a Chopin)

  6. Serenata de estudiantes

  7. Lualåt : Canto montañés

Frederic Chopin (1810-1849)

Scherzo nr. 2 en Si bemol menor Opus 31

Antonio Formaro

Debutó a los 17 años en el Teatro Colón de Buenos Aires y ganó el Premio Konex 2009-2019 (Mejor Pianista). Es solista de las orquestas más importantes de nuestra región y de varias europeas, brindó conciertos en Gewandhaus de Leipzig (Alemania), el Festival Pianístico de Bologna, Mendelssohn-Saal de Berlin, la Philarmionie Hradec Kralove de República Checa, el Festival Clara Schumann de Zwikau (Alemania), el Festival delle Nazioni de Roma y otros. En 2020 debutó como concertista en los Estados Unidos, en el Westminister Hall de Princeton University (New Jersey). Reconocido por la Mendelssohn-Gesellschaft en Berlín, de la cual es miembro, se recibió de Profesor Superior de Piano del Conservatorio Nacional López Buchardo, es “Doctor en música” por la UCA, y dicta seminarios y master classes en nuestro país y el exterior.

Sábado 13 de Abril, 16:00 h

Parque Público del Golf de Villa Adelina, José María Moreno y Colombres

“Villa Adelina de fiesta. Concierto didáctico con la Orquesta Escuela Regional de la Zona Norte. La música y sus secretos”

En caso de lluvia pasa al día siguiente, domingo 14 de abril

Programa

Una divertida y didáctica propuesta para toda la familia y para aprender cómo funciona, se construye y se interpreta la música en una orquesta sinfónica.

Orquesta Escuela Regional de Zona Norte 

Esta orquesta nace como iniciativa del Municipio de San Isidro para darles un espacio de excelencia y continuidad a todos los niños, niñas y jóvenes que están transitando la última etapa formativa de las Orquestas Escuela. De la iniciativa participan actualmente 60 alumnos avanzados, quienes de este modo tienen la posibilidad de seguir formándose, participar de conciertos de excelencia y empezar a transitar el camino de la profesionalización. Su presentación en San Isidro Clásica marcará el debut de esta agrupación.

Ariel Hagman

El maestro Hagman dirige desde hace un año la Orquesta Escuela de San Isidro, que depende de la provincia de Buenos Aires; también coordina la región norte del Programa de Orquestas Escuela de la Provincia de Buenos Aires, es el director artístico del Festival Internacional Música Nueva, director del Ensamble Música Nueva y coordinador de la carrera de Artes Musicales de la Universidad Maimónides. En 2013 su obra Puesta de sol en Etretat fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, y varias de sus obras fueron representadas en la Argentina y Europa. En 2014 obtuvo el Primer Premio Composición Sinfónica Ibermúsicas por su obra Elegía para piano y orquesta, basada en poesías de Juan Gelman.

Jueves 2 de Mayo, 20:00 h

Parroquia Santa Rita, Darragueira 630, Boulogne

“Canción de Cámara. Víctor Torres, barítono, y Tomás Ballicora, piano”

Programa

La canción de cámara inglesa

Primera parte

Henry Purcell / Music for a while

Edward Elgar / Where the corals lie

Frank Bridge / Fair daffodils / Adoration

Roger Quilter / Weep you no more, sad fountains / Music when soft Voices die / Love’s Philosophy

Ralph Vaughan Williams / Silent Noon / The Water Mill

Segunda parte

Charles Ives / At the river

Paolo Tosti / Far away

Eduardo G Mansilla / My love

Kurt Weil / Speak low

George Gershwin / A foggy day

Samuel Barber / Sure on this shining night

Benjamin Britten /  The ship of Rio

Michel Legrand- Neil Diamond /  If there were no dreams

Víctor Torres

Es uno de los mejores intérpretes argentinos de música de cámara, oratorio y música contemporánea. Egresado cum laude del Instituto Superior del Teatro Colón, se perfeccionó con Ernst Haefliger y Gerard Souzay. Ganó el Concurso Internacional de Canto de Bilbao (1990), fue Figura de la Música Clásica (2007) y recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex (2009). Su repertorio operístico abarca protagónicos en óperas de Monteverdi, Mozart y Verdi. Actuó en importantes teatros de Europa, Japón, Israel, EE.UU y la Argentina. Entre sus discos y DVD se destacan L’Orfeo de Monteverdi (Gabriel Garrido), Zeichen mi Himmel de Erlebach (Stylus Phantasticus), Orlando Paladino de Haydn (René Jacobs) y La Didone de Cavalli (William Christie), entre otros.

Tomás Ballicora

Pianista y gestor cultural argentino, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, fue becado por la Fundación Música de Cámara para el perfeccionamiento en lied alemán bajo el maestro Guillermo Opitz. Ganó el concurso Armenio Jyrimian para Jóvenes Pianistas y obtuvo el segundo Premio en el Concurso de Cámara Vocal organizado por Argentmúsica. Realizó recitales con los artistas más destacados de la escena vocal Latinoamericana y en los ciclos internacionales más importantes. Desde 2007 tiene un gran compromiso en la difusión del repertorio argentino y latinoamericano.

Viernes 17 de Mayo, 20:45 h

Catedral de San Isidro, Av. del Libertador 16.200, San Isidro

“Ópera en zapatillas. Gala lírica. Orquesta Académica del Teatro Colón y cantantes del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón”

Director de la orquesta: Ezequiel Silberstein

Sopranos: Virginia Guevara y Paola Soneghetti / Tenor: Antonio Franconetti / Barítonos: Julián Molinero / Alejo Álvarez Castillo

Programa 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Obertura de Le nozze di Figaro (4 min)

Escenas de Don Giovanni

-Dueto de Don Giovanni y Zerlina “Là ci darem la mano” de Don Giovanni (3 min)

-Aria de Leporello Madamina, il catalogo (6 min)

Zerlina (Virginia Guevara) / Don Giovanni (Alejo Álvarez Castillo) / Leporello (Julián Molinero)

Gioacchino Rossini (1791-1868)

Escenas de Il barbiere di Siviglia

-Obertura (7 min)

-Aria Ecco, ridente in cielo del primer acto (4 min)

-Dúo All’idea di quel metallo (8:30)

Conde de Almaviva (Antonio Franconetti) / Barbero (Alejo Álvarez Castillo)

Giacomo Puccini (1858-1924)

O mio babbino caro, aria de Gianni Schicchi (3 min)

Lauretta (Virginia Guevara)

Giuseppe Verdi (1813-1901)

Escenas de La traviata

-Preludio al primer acto (4 min)

-Escena y aria de Violeta È strano… Ah fors’è lui… Sempre libera (9 min)

-Brindis Libiamo, ne’ lieti calici del primer acto (3 min)

Violeta (Paola Soneghetti) / Alfredo Germont (Antonio Franconetti)

Orquesta Académica del Teatro Colón

Está conformada por los estudiantes de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con el fin de adquirir práctica sinfónica en su formación. Participa en proyectos operísticos, sinfónicos y de ballet en el marco de la temporada oficial del Teatro Colón, ofrece asimismo un ciclo de conciertos en la Sala Principal del Teatro y en otras salas de conciertos del país, además de conciertos didácticos para escuelas primarias porteñas. Posee un cuerpo de destacados maestros integrado por solistas de la Orquesta Estable del Teatro Colón, de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires e invitados de trayectoria internacional. En 2023 ofreció un ciclo de seis conciertos en la Sala Principal del Teatro Colón que incluyó el estreno latinoamericano de Surrogate Cities de Heiner Goebels, con dirección de Baldur Brönnimann (en colaboración con Colón Contemporáneo), y estrenos de obras de Alex Nante, Nelly Gómez, Eva Lopszyc, Claudio Alsuyet y Julia Sanjurjo, entre otras piezas. También participó del ciclo Colón para chicos y en la temporada de la Ópera de Cámara. En febrero de 2023 participó de Disney 100 en concierto, con dirección de Thiago Tiberio, y en febrero último de Pixar en concierto, con dirección de Ezequiel Silberstein.

Ezequiel Silberstein

Licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal de la UNA, fue designado Director Principal Invitado de la Orquesta Nacional de Música “Juan de Dios Filiberto”. Se graduó con honores de la Maestría en Dirección Orquestal en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv. Mundialmente autorizado por John Williams para dirigir su música en vivo, ha dirigido Star Wars: Una Nueva Esperanza en concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE en Uruguay, donde también dirigió Sinfonía para Nuestro Planeta de National Geographic. Fue Director Musical Asistente de la OFBA (2017-2019), y Director Practicante y Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” (2010-2014). Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo; de Evelino Pidò y de Enrique Diemecke en el Teatro Colón. Desde 2018 se desempeñó como Regente y Director Musical de la Academia Orquestal del ISATC y es profesor de Dirección Orquestal en la UNA. Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Páez en la dirección de la Nashville Recording Orchestra para La Conquista del Espacio (disco ganador de un Grammy y dos Grammy Latinos) y las orquestaciones para el álbum sinfónico Futurologia Arlt (ganador de un Premio Gardel). Realizó arreglos y dirigió la grabación de himnos patrios Alta en el Cielo, interpretado por Abel Pintos junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón. En 2023 dirigió las orquestas Sinfónica Nacional Argentina, Sinfónica de Porto Alegre, Sinfónica Provincial Rosario, Nacional de Música Argentina y Académica del Teatro Colón, entre otras.

Se destacan entre los últimos años su dirección y arreglos para los conciertos del Bicentenario de la UBA y la celebración de los 70 años de Charly García en el Teatro Colón, su debut en el Carnegie Hall de Nueva York y la composición junto a Alan Senderowitsch de la música incidental de la serie biográfica El amor después del amor para Netflix, ganadora del premio Cóndor de Plata 2023 a Mejor Música Original.