14/3/2024. Para salir del ESTANCAMIENTO. Arranca la “DESPAPELIZACION”, por trámites más ágiles! El Municipio de San Isidro comenzará con la digitalización de más de 800.000 expedientes físicos, como parte de su política de “despapelización” y su plan de modernización de la gestión. Una segunda etapa permitirá a los vecinos hacer trámites de manera rápida y ágil. “Este modelo de gestión pública quedó en el pasado. Tenemos que guardar estos documentos como un archivo histórico, pero el Municipio no puede funcionar con la misma dinámica de hace 100 años atrás. El mundo se modernizó y la gestión en San Isidro quedó estancada“, sostuvo el intendente Ramón Lanus desde el Archivo General.
Los expedientes administrativos contienen entre 10 y 600 hojas cada uno. Hoy, esto demora los procedimientos administrativos y complejiza las tareas del personal municipal, quienes conviven diariamente con pilas de papeles a su alrededor.
Desde la Subsecretaría de Innovación se está construyendo un centro de digitalización para que los expedientes dejen de existir en soporte papel. Para el escaneo de los documentos, se utilizarán impresoras que estaban en desuso. Se comenzará por los expedientes que están activos, desde el año vigente hacia atrás, para incluirlos en el módulo de Expediente Electrónico del Sistema GDE (Gestión Documental Electrónica). De esta manera, su tramitación continuará vía electrónica. El proceso se realizará articulando con las distintas áreas municipales para definir las prioridades.
El Municipio resolvió que todos los trámites administrativos sean 100% digitales. Las compras, licitaciones, decretos o resoluciones municipales se realizarán de manera digital a través del sistema de GDE. Luego, habrá una segunda etapa de carácter externo, que permitirá a los vecinos hacer trámites de manera más rápida y ágil.
“La modernización de la gestión municipal impacta directamente en la vida de los vecinos, porque los trámites se resuelven más rápido y le da mayor visibilidad a la información. Queremos un municipio 100% digital y moderno. Estamos comprometidos con un San Isidro más ágil, transparente y tecnológicamente avanzado”, concluyó el intendente.
Este sistema fomenta las políticas de gobierno abierto, haciendo más accesible la información pública; y simplifica la generación y seguimiento de los distintos trámites municipales para los contribuyentes. Además, la digitalización de los expedientes implica ahorro de traslado y de tiempo; y bajan considerablemente los costos de papel y de impresión, entre otros beneficios.