EFEMÉRIDES. Juan Martín de Pueyrredon, El DIRECTOR SUPREMO DEL ESTADO

13/3/2024.  FORJADOR DE LA INDEPENDENCIA “Resolví Intentarlo Todo”. Hoy 13 de Marzo se cumplen 174 años de su fallecimiento en 1850 en su quinta de San Isidro, actual Museo Brigadier Juan Martín de Pueyrredon. Sin duda el Primer Director Supremo de las Provincias Unidas es una de las figuras consulares y emblemáticas de San Isidro. En su casaquinta – también por entonces conocida como la “Chacra de Bosque Alegre”-, mantuvo encuentros con las personalidades más destacadas de la época y en sus salones y jardines se tomaron decisiones que marcaron los destinos del país y también de Chile y Perú. Es por todos conocido su encuentro con el General José de San Martín al pie del legendario algarrobo en los jardines de la Quinta –declarada Monumento Histórico Nacional en 1941– donde se pergeñó la campaña libertadora. Podría decirse que él forma parte de una trilogía junto a San Martín y Belgrano, de esa camada de hombres que forjaron la Independencia de nuestra patria. Una plaza con su nombre y una estatua del escultor Cullen Ayerza, ubicada en el Barrio Parque Acassuso, le rinden homenaje. Aquí la historia de una figura insoslayable de nuestra historia local que, como bien señala el sitio “Recorriendo San Isidro”, de muy recomendable lectura, “ a pesar que muchas calles, estaciones, escuelas, instituciones llevan su nombre y muchos monumentos se han levantado en su honor, no se recuerda su fecha de nacimiento ni el aniversario de su muerte”. Como esta muy buena página de redes sociales, que rescata hechos y eventos de nuestro ayer, difundimos y honramos a este prócer destacamos los innumerables logros ( estableció la contabilidad del Estado, creó la Caja Nacional de Fondos de Sudamérica, fundó la Casa de la Moneda, propuso la creación de la Universidad de Buenos Aires, entre muchas iniciativas más) de quien supo ser un ilustre vecino sanisidrense, fue designado Primer Director Supremo –para muchos cargo parangonable con el de jefe de Estado-, y resultó sin duda una pieza fundamental para el éxito del cruce de los Andes.

 

Juan Martín de Pueyrredon nació en Buenos Aires el 18 de Diciembre de 1776. Durante las Invasiones Inglesas formó con sus hermanos un escuadrón de caballería con el que se batió en la batalla de Perdriel.

 

Luego unió sus tropas a las de Santiago de Liniers y fue comandante general de todos los s voluntarios de caballería ligera. Así nació el REGIMIENTO DE HÚSARES.

En 1810, la Primera Junta le confió el gobierno de Córdoba y luego el de Charcas. Integró el Primer Triunvirato y fue diputado ante el Congreso de Tucumán.

Ese mismo año, en 1816, fue elegido Director Supremo de las Provincias Unidas. Por aquella época recibió en su residencia de San Isidro al General José de San Martín, con quien mantuvo intensas charlas bajo el algarrobo de la entonces chacra. Allí se trazaron los planes que harían posible la campaña libertadora.

El apoyo prestado por Pueyrredon a los planes del Libertador fue total, pese a las diferencias que le acarreara como Director Supremo. En aquel momento le escribía al Gran Capitán diciéndole: “Obraré según las necesidades, pero sin pensar jamás en suspender la empresa en Chile, porque de su ocupación debe resultarnos la recuperación del poder, la riqueza y consideración política que hemos perdido”.

 Juan Martin de Pueyrredon retrato al oleo de Prilidiano

Consecuente con aquella entrega sin retaceos es una muy célebre carta que le dirigiera al Libertador, en los días en que se aprestaba a marchar con su Ejército de los Andes. “Van oficios de reconocimiento a los Cabildos de esa y demás ciudades de Cuyo. Van todos los vestuarios pedidos y muchas más camisas. Van 400 recados. Van los dos únicos clarines que se han encontrado. En enero se remitirán 1387 arrobas de charqui. Van 200 sables de repuesto que me han pedido. Van 200 tiendas de campaña y pabellones, y no hay más. Va el mundo – ¡va el demonio!- y va la carne… Y no me vuelva a pedir más sino quiere recibir la noticia de que he amanecido ahorcado de un tirante en la fortaleza…”

 

Superando las constantes adversidades Pueyrredon pudo concretar una serie de obras que la historia le reconocerá por su enorme trascendencia: estableció la contabilidad del Estado, creó la Caja Nacional de Fondos de Sudamérica, fundó la Casa de la Moneda y reglamentó la función de la Aduana e impuso el régimen de saldo exportable para remisión de productos al exterior.

 

MONUMENTO A JUAN MARTÍN DE PUEYRREDON Plaza “Manuel Aguirre” (Barrio Parque Aguirre), Acassuso. Autor: Hernán Cullen Ayerza (argentino, 1878 – 1936) y participación de Alejo Joris en el fundido de la figura. Material: bronce. Fundición: Arsenal de Guerra de la Nación. Pedestal: granito rosado.
Inauguración: 26 de Octubre de 1924.

En materia educativa le cabe la gloria de proponer la erección de la Universidad de Buenos Aires y la reapertura del Colegio de San Carlos, al que dio nuevamente el nombre de Colegio de la Unión del Sur. Obtuvo la sanción del Reglamento Provisional de 1817, hasta tanto se dictara la Constitución definitiva, renunciando a su cargo de Director Supremo cuando en 1819 fue jurada esa carta.

 Un año después se aleja del país estableciéndose en Europa, hasta que cansado de esperar en el extranjero la caída de Rosas, regresó a su patria para vivir, el poco tiempo que le restaba de vida, en su chacra de San Isidro, donde falleció un 13 de Marzo de 1850.

Como uno de los tantos legados, la frase que recibe al visitante al  ingresar a esa  Quinta tan impregnada de su historia es  “Resolví Intentarlo Todo”, ella  nos habla de su compromiso con la Patria.