San Isidro. Seguridad. “DONDE ESTAMOS, QUÉ DECÍAMOS NOSOTROS EN CAMPAÑA Y A DÓNDE ESTAMOS YENDO”
29/2/2024. Así abrió el capítulo dedicado a uno de los problemas que más desvelan a los sanisidrenses el Intendente Ramón Lanús ayer en un encuentro con vecinos realizado en el Club Armenio, en Las Gaviotas 1050, Bajo de San Isidro.
“Nosotros siempre quisimos hacernos cargo de la seguridad –confió ante el atento auditorio que relató distintos robos – porque el argumento de que es un tema que depende de la Provincia o la discusión jurisdiccional para el vecino resulta irrelevante. Siempre planteé que el Municipio debía hacerse cargo. LA DECISIÓN política de hacernos cargo es la primera pata de nuestro plan de seguridad. La segunda es LA INFORMACIÓN” –enumeró-. Habló de la necesidad de elaborar un Mapa del Delito que se ajuste a una casuística cierta; como tercera pata del programa preventivo que tiene en curso puso a LA TECNOLOGÍA y, por último, en cuarto lugar, se refirió a LA COORDINACIÓN.
Intendente Ramón Lanús junto al delegado del Bajo San Isidro, Horacio García.
Tras elogiar los sistemas de seguridad de municipios vecinos, como VICENTE LÓPEZ Y SAN MIGUEL, “con este último se viene trabajando”, hizo alusión a una necesaria sinergia de esfuerzos. “Siempre dije que me quería hacer cargo, pero que se trataba de un tema que no lo podía resolver solo, pues había que coordinar trabajos y esfuerzos con la Justicia, con las Fiscalías, con la Policía de la Provincia, con el Ministerio de Seguridad de Provincia y con el de la Nación, también -puntualizó-. El trabajo social que se realice en el territorio también incide. Una buena política de seguridad hace a la coordinación de todos esos esfuerzos y actores”. Siguiendo con su análisis explicó que para entender a dónde se estaba parado era imperioso saber qué había en cada una de esas cuatro patas.
Recordó que el anterior secretario de Seguridad Ciudadana municipal tenía por premisa que “la seguridad era un tema de la Provincia de Buenos Aires, donde se colaboraba, se ayudaba, pero no querían hacerse cargo”. En segundo lugar se quejó por la falta de información. “Cuando asumimos el 10 de Diciembre teníamos muy mala información: había delitos que no se registraban, denuncias por venta de droga que se informaban de manera anónima al Municipio y que éste las reenviaba a una dirección de correo electrónico que luego no respondía nada. También había situaciones de heridos de bala que llegaban al Hospital Central y que no se radicaba la denuncia correspondiente para no comprometer al médico – lo cual entiendo-, pero que hoy sí se realizan”.
Sobre el tópico Tecnología, Lanús fue bien concreto: “Se decía que había 2200 cámaras en San Isidro y EN REALIDAD HAY 1300 Y POQUITAS. Se decía que eran todas cámaras HD, de alta definición y última tecnología, DOS TERCIOS DE LAS CÁMARAS QUE TENEMOS SON ANALÓGICAS”, contrapuso.
Luego precisó que la anterior gestión decía que se tenía un Centro de Monitoreo moderno, donde en realidad había un operador que tenía a su cargo un montón de cámaras. “LOS CENTROS MODERNOS CUENTAN CON UN OPERADOR PERO LAS CÁMARAS DISPONEN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. A partir de lo que éstas registran, detectan patrones de conducta que son sospechosos y le hacen aparecer esa imagen al operador, porque es natural que éste se distraiga. EL SOFTWARE DE SAN ISIDRO NO ES DE ÚLTIMA GENERACIÓN sino que hace a un DESARROLLO PROPIO. No hay que inventar la pólvora, hay que buscar a alguien que lo haya hecho bien e invertir lo que haya que invertir en tecnología. HABÍAN CARTELES QUE DECÍAN QUE TENÍAMOS UN ANILLO DIGITAL Y CÁMARAS LECTORAS DE PATENTES…, HAY SOLO 22 PUNTOS DE CÁMARAS LECTORAS QUE, ADEMÁS, CHOCABAN CONTRA UNA BASE DE DATOS IRRELEVANTE”, dando a entender que en poco podían ayudar a la tarea preventiva.
El Intendente reunido con el titular de Seguridad bonaerense, Javier Alonso