Efemérides. Precursora de la cocina en la tele. Doña Petrona: LA COCINERA BIEN ARGENTINA DEL INCOMPARABLE ‘LIBRO GORDO’.

PIONERA DE LA COCINA EN LA TV. Doña Petrona, genia y figura , una mujer que dejó una huella indeleble en los argentinos. A la izq. todo un best seller: su libro gordo de las 1000 recetas culinarias, infaltable para las amas de casa. Abajo, el pasaje que lleva su nombre en Olivos. La Intendenta Soledad Martínez, junto a Nicolás Ciciliani quien motorizo un concurso en redes sociales para imponer el nombre al pasaje y los nietos de Doña Petrona, Alejandro y Marcela Massut, hicieron visible en ese rincón de Olivos una placa distintiva que recordará por siempre a la cocinera más famosa del país (Septiembre 2023).

6/2/2024. Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como «Doña Petrona», falleció en su casa de Olivos un 6 de Febrero de 1992, de allí el recordatorio de una vecina que fue pionera de la cocina televisiva y una suerte de gurú culinario para las amas de casa de entonces.  Dedicó su vida a desarrollar una cocina de auténtico sentido nacional. Con su “Libro Gordo”, como ella lo llamaba superó la increíble cifra de 3 millones de ejemplares vendidos, relegando a autores de nota como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y hasta el popular volumen del “Martín Fierro”, la obra gauchesca de Hernández. Fue pionera de los programas de televisión dedicados a la cocina. En las librerías de Argentina el único libro más vendido que el de Doña Petrona, era la Biblia. Y fue inspiración para otras generaciones de cocineras y ecónomas como Marta Baines, Choly Berreteaga, Diana Boudourian, Emy de Molina, María Adela Baldi, Chichita de Erquiaga, Mariana Rodríguez Vimo, Chola Ferrer, Blanca Cotta . Su gran salto al reconocimiento popular se dio en 1960 después de incorporarse al programa “BUENAS TARDES, MUCHO GUSTO”. ​ junto a su asistente JUANA «JUANITA» BORDOY. Dicho programa estuvo en el aire por veinte años los lunes, miércoles y viernes por la tarde, llegó a recibir alrededor de 400 cartas por día y tener un registro de 600 000 amas de casas. A 32 años de su desaparición física, sus libros siguen vendiéndose de a miles y sus recetas continúan formando parte del menú nacional. Siempre didáctica y de buen humor,  dueña de un estilo único que mezclaba la sofisticación de los platos aprendidos en una afamada academia francesa, con los sabores españoles, italianos y criollos de su infancia se convirtió rápidamente en toda una referente. Para muchos, su nombre es sinónimo de éxito. Vivió en la esquina de Azcuénaga y Antonio Malaver, Olivos y hasta tiene su calle, el pasaje Petrona Carrizo de Gandulfo” junto a la estación ‘Borges’ del Tren de la Costa, en Olivos.  Así, como sus recetas, la historia de esta mujer sin par es rica en ingredientes ¿Quién fue y cómo llegó a convertirse en una de las personalidades más famosas y respetadas del país? Acá te lo contamos…

 

LA BIBLIA DE LA COCINA ARGENTINA

Petrona se encargó de recopilar sus recetas y llevarlas a una imprenta. Así nació, en 1933, su primera publicación El libro de Doña Petrona, 1000 recetas culinarias. El éxito fue inmediato, en menos de un mes había agotado los 5 mil ejemplares.

Con el tiempo, el libro, que además incluye consejos para la organización del hogar y una sección vanguardista dedicada a las mujeres que trabajan fuera de sus hogares, se convertiría, como dijimos,  en uno de los más vendidos del siglo XX en la Argentina, superando en ventas al Martín Fierro y a las obras de Jorge Luis Borges. Traducido a varios idiomas, incluido el ruso, lleva más de un centenar de ediciones y sus ejemplares se convirtieron en los más robados de la Biblioteca Nacional.

La cocinera también compartió sus recetas en revistas de la época, como El Hogar y Caras y Caretas, y en programas de radio de las emisoras Argentina, El Mundo, Excelsior y Belgrano.

DE CANAL 7 AL 13 CON  EL MÍTICO “BUENAS TARDES, MUCHO GUSTO”

 

El 17 de octubre de 1951 se produjo la primera transmisión de la televisión argentina. Un año después, Petrona debutó en blanco y negro en el único canal, el 7, con “VARIEDADES HOGAREÑAS”. Para 1956 ya contaba con su propio programa, Petrona C. de Gandulfo, arte culinario. A esa altura, su nombre era sinónimo de prestigio.

 Juanita y Doña Petrona. JUANA BORDOY, ayudante de cocina delante de las cámaras y ama de llaves en la casa familiar, detrás la asistente indispensable de la gran cocinera argenta.

En 1960, cuando cada vez más casas comenzaban a contar con ese aparato, Petrona se mudó a Canal 13. Fue de hecho, la encargada de inaugurar la programación de la señal, con el ciclo “Buenas tardes, mucho gusto Allí se convirtió en una de las celebridades más famosas del país.

Con su facilidad para explicar, su sentido del humor, la relación que entablaba con sus televidentes y su moderna relación con las cámaras –no dudaba en pedirle a los camarógrafos que se acerquen para mostrar con precisión algún detalle e hizo instalar un espejo en el techo del estudio para lograr mejores planos-, Petrona claramente hizo historia.

El programa, que se emitía por las tardes entre una telenovela y otra, se mantuvo en el aire durante más de 20 años. En él, Petrona era acompañada por “Juanita” JUANA BORDOY, ayudante de cocina delante de las cámaras y ama de llaves en la casa familiar, detrás. Era ella quien la asistía en las recetas y se encargaba de ir avanzando con ciertas preparaciones. Por ejemplo, Juanita se encargaba de romper y mezclar uno a uno los 12 huevos que incluía una de las recetas más recordadas, el flan de Doña Petrona.

 

OLLAS, SARTENES Y UTENSILLOS COMO EN CASA

Su idea siempre fue ayudar a las mujeres y hombres que la seguían tarde a tarde. Es por eso que la cocina televisiva de Doña Petrona era similar a la de cualquier hogar de la época, con las mismas ollas, sartenes y utensilios con los que contaba un ama de casa de clase media. Lo mismo ocurría con sus recetas: los distintos ingredientes se encontraban en los viejos almacenes, en las despensas y en los mercados.Petrona se retiró de la televisión en 1983. Sin embargo, siguió dictando cursos en su departamento y nunca perdió el contacto con las 600 mil amas de casa con las que solía cartearse. A los 90 años, cuando ya le costaba movilizarse, ordenó que le instalaran dos líneas telefónicas en su cuarto, para poder atender los requerimientos de su público.

 

Murió a los 93 años, el 6 de Febrero de 1992. Junto a ella se encontraba su leal compañera Juanita. Dejó sus libros y su legado. Hoy, sus nietos Alejandro y Marcela Massut comparten con el público de su abuela algunos de sus utensilios, recetas inéditas, vajilla y fotografías en el museo que fue montado, a modo de homenaje en Avenida Jujuy 1582, en el barrio porteño de San Cristóbal. Como dijimos desde el año pasado, la gran cocinera argentina tiene una calle que lleva su nombre en Olivos, más precisamente un íntimo pasaje a metros de la estación Borges del tren Mitre, un lugar visualmente enriquecedor para los habitantes. El 9 de Septiembre de 2023, la Intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, junto a Nicolás Ciciliani y los nietos de Doña Petrona, Alejandro y Marcela Massut, hicieron visible en el pasaje una placa distintiva que recordará por siempre a la cocinera más famosa del país.