Efemérides. Precursora de la cocina en la tele. Doña Petrona: LA COCINERA BIEN ARGENTINA DEL INCOMPARABLE ‘LIBRO GORDO’.
PIONERA DE LA COCINA EN LA TV. Doña Petrona, genia y figura , una mujer que dejó una huella indeleble en los argentinos. A la izq. todo un best seller: su libro gordo de las 1000 recetas culinarias, infaltable para las amas de casa. Abajo, el pasaje que lleva su nombre en Olivos. La Intendenta Soledad Martínez, junto a Nicolás Ciciliani quien motorizo un concurso en redes sociales para imponer el nombre al pasaje y los nietos de Doña Petrona, Alejandro y Marcela Massut, hicieron visible en ese rincón de Olivos una placa distintiva que recordará por siempre a la cocinera más famosa del país (Septiembre 2023).
6/2/2024. Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como «Doña Petrona», falleció en su casa de Olivos un 6 de Febrero de 1992, de allí el recordatorio de una vecina que fue pionera de la cocina televisiva y una suerte de gurú culinario para las amas de casa de entonces. Dedicó su vida a desarrollar una cocina de auténtico sentido nacional. Con su “Libro Gordo”, como ella lo llamaba superó la increíble cifra de 3 millones de ejemplares vendidos, relegando a autores de nota como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y hasta el popular volumen del “Martín Fierro”, la obra gauchesca de Hernández. Fue pionera de los programas de televisión dedicados a la cocina. En las librerías de Argentina el único libro más vendido que el de Doña Petrona, era la Biblia. Y fue inspiración para otras generaciones de cocineras y ecónomas como Marta Baines, Choly Berreteaga, Diana Boudourian, Emy de Molina, María Adela Baldi, Chichita de Erquiaga, Mariana Rodríguez Vimo, Chola Ferrer, Blanca Cotta . Su gran salto al reconocimiento popular se dio en 1960 después de incorporarse al programa “BUENAS TARDES, MUCHO GUSTO”. junto a su asistente JUANA «JUANITA» BORDOY. Dicho programa estuvo en el aire por veinte años los lunes, miércoles y viernes por la tarde, llegó a recibir alrededor de 400 cartas por día y tener un registro de 600 000 amas de casas. A 32 años de su desaparición física, sus libros siguen vendiéndose de a miles y sus recetas continúan formando parte del menú nacional. Siempre didáctica y de buen humor, dueña de un estilo único que mezclaba la sofisticación de los platos aprendidos en una afamada academia francesa, con los sabores españoles, italianos y criollos de su infancia se convirtió rápidamente en toda una referente. Para muchos, su nombre es sinónimo de éxito. Vivió en la esquina de Azcuénaga y Antonio Malaver, Olivos y hasta tiene su calle, el pasaje “Petrona Carrizo de Gandulfo” junto a la estación ‘Borges’ del Tren de la Costa, en Olivos. Así, como sus recetas, la historia de esta mujer sin par es rica en ingredientes ¿Quién fue y cómo llegó a convertirse en una de las personalidades más famosas y respetadas del país? Acá te lo contamos…
LA BIBLIA DE LA COCINA ARGENTINA
Petrona se encargó de recopilar sus recetas y llevarlas a una imprenta. Así nació, en 1933, su primera publicación El libro de Doña Petrona, 1000 recetas culinarias. El éxito fue inmediato, en menos de un mes había agotado los 5 mil ejemplares.
Con el tiempo, el libro, que además incluye consejos para la organización del hogar y una sección vanguardista dedicada a las mujeres que trabajan fuera de sus hogares, se convertiría, como dijimos, en uno de los más vendidos del siglo XX en la Argentina, superando en ventas al Martín Fierro y a las obras de Jorge Luis Borges. Traducido a varios idiomas, incluido el ruso, lleva más de un centenar de ediciones y sus ejemplares se convirtieron en los más robados de la Biblioteca Nacional.
La cocinera también compartió sus recetas en revistas de la época, como El Hogar y Caras y Caretas, y en programas de radio de las emisoras Argentina, El Mundo, Excelsior y Belgrano.
DE CANAL 7 AL 13 CON EL MÍTICO “BUENAS TARDES, MUCHO GUSTO”
El 17 de octubre de 1951 se produjo la primera transmisión de la televisión argentina. Un año después, Petrona debutó en blanco y negro en el único canal, el 7, con “VARIEDADES HOGAREÑAS”. Para 1956 ya contaba con su propio programa, Petrona C. de Gandulfo, arte culinario. A esa altura, su nombre era sinónimo de prestigio.
Juanita y Doña Petrona. JUANA BORDOY, ayudante de cocina delante de las cámaras y ama de llaves en la casa familiar, detrás la asistente indispensable de la gran cocinera argenta.