Quién fue Mama Antula, la primera mujer argentina que será Santa
8/2/2024. Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, será canonizada este domingo 11 de Febrero en el interior de la Basílica de San Pedro por el Papa Francisco – en ceremonia a la que asistirá el Presidente Javier Milei- y se convertirá así en la primera santa argentina. Acá te contamos su historia y qué milagros se le reconocieron…
El Vaticano dio a conocer el cronograma de actividades que se llevará a cabo por la canonización de la argentina. Mama Antula, nacida en 1730, fue una evangelizadora de las comunidades originarias junto con los miembros de la Compañía de Jesús, antes de su expulsión y será la primera argentina en alcanzar el status de santa por su labor religiosa.
La argentina ya fue beatificada en 2016 en Santiago del Estero, luego de que el Papa Francisco autorizara la publicación de un milagro por la sanación en 1904 de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador.
Ahora, Mamá Antula alcanzará el status de santa luego de la ceremonia del domingo.
SU HISTORIA
Antonia de Paz y Figueroa, Mama Antula nació en 1730 en Silipica, Santiago del Estero, en una familia acomodada. Desde muy joven entró en contacto con la espiritualidad ignaciana.
En 1745 tomó el hábito de jesuita, hizo votos privados y comenzó a llevar vida comunitaria junto con otras mujeres consagradas.
Llevó a cabo una intensa labor espiritual y social en Argentina, fundando en 1795, en Buenos Aires, la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, actualmente un monumento nacional.
Mamá Antula es muy conocida en el país porque, después de la expulsión de los jesuitas, fue de ciudad en ciudad promoviendo ejercicios espirituales según el espíritu ignaciano. Vestida con ropa de hombre, la argentina desafió las convenciones de la sociedad colonial y tuvo una influencia crucial.
Cuando los jesuitas que integraban la llamada Compañía de Jesús, Mama Antula comenzó un éxodo y recorrió a pie casi 5.000 kilómetros por el virreinato del Perú -a lo largo del territorio de las actuales provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba- y, cuando Buenos Aires pasó a ser el centro del virreinato del Río de la Plata, se instaló en las costas porteñas, donde “puso de moda” los ejercicios espirituales y construyó uno de los edificios más antiguos de la ciudad: la Santa Casa de Ejercicios, lugar donde murió el 7 de Marzo de 1799. Sus restos descansan en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires.
Como se dijo la argentina ya fue beatificada en 2016 en Santiago del Estero, luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador. Según la historia, la mujer afectada habría recuperado la salud en el año 1900 por intercesión de Mamá Antula.
¿CUÁLES FUERON LOS MILAGROS DE MAMÁ ANTULA?
El primer milagro atribuido a Mamá Antula, y del que se tiene registro, fue la curación de la hermana religiosa Vanina Rosa en 1905. Este primer hecho fue lo que le valió la beatificación en el año 2016.
A Mamá Antula se le atribuyen 2 milagros