Alerta por temperaturas extremas. Consejos para CUIDARSE DEL CALOR
28/1/2024. En estos días rigen alertas por temperaturas extremas. Ya hay varias provincias con altas temperaturas para las que se han pronosticado alertas de diversos colores amarilla, naranja y roja. Qué cuidados hay que adoptar y cuáles son los síntomas para estar atentos. A su vez, se viralizó en Whatsapp una información falsa que indicaba que en los próximos días habrá un “Domo Atmosférico De Calor” lo cual generó no poco temor pues se advertía que dicho fenómeno produciría una de “las ondas de calor más intensas de los últimos años”. Acá despejamos dudas y brindamos consejos para no ser pasibles de un indeseable golpe de calor.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió varias alertas por temperaturas extremas en las últimas horas para Buenos Aires y otras siete provincias. Incluso, algunas regiones se encuentran bajo el nivel rojo, de máxima advertencia.
¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR?
Se trata de un efecto que se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no se puede bajar. Esto puede poner en riesgo la vida de quien lo padece, ya que llega a ocasionar daños en el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
La principal causa es la exposición prolongada a altas temperaturas, así como la práctica de ejercicio durante una ola de calor o temperaturas extremas. También puede ser causado por el uso de ropa excesiva y la falta de hidratación.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR?
Los síntomas del golpe de calor pueden variar, pero los más comunes son piel seca y caliente, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento. Y puede ocurrir cuando:
La temperatura del cuerpo es de 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila)
La piel se torna roja caliente y seca (se agota la transpiración)
La respiración y frecuencia cardiaca se acelera
Hay dolor palpitante de cabeza
Sucede una alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento
Hay presencia de convulsiones
Cabe mencionar que la sintomatología varía dependiendo la gravedad de la afectación y de la edad de la persona.
¿CUÁLES SON LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLES FRENTE A LOS GOLPES DE CALOR?
Los niños menores de un año y las personas mayores de 65 son los que tienen más chances de sufrir un golpe de calor. A estas personas muchas veces les cuesta comunicarse o acceder al agua. No dicen que tienen sed, y si no se les ofrece y están en un ambiente muy caluroso, puede sufrir golpe de calor.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, en particular, los chicos con mayores riesgos son aquellos que son menores de 5 años (especialmente los que no cumplieron 1 año); los que tienen enfermedades crónicas cardíacas, renales, mentales o neurológicas, entre otras; los que tienen fiebre por otra causa o diarrea; los que presentan obesidad o desnutrición; y los que tienen la piel quemada por el sol.
¿QUÉ HACER ANTE UN GOLPE DE CALOR?
Ante un caso de golpe de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda actuar de la siguiente manera:
Aplicar tela mojada en la frente o cubos de hielo en las axilas e ingles y colocarle los pies en alto
No subestimar la gravedad, sobre todo si se trata de un niño, un anciano o una persona lesionada
Evita suministrar medicamentos para la fiebre
No suministrar tabletas de sal
Evitar el alcohol o la cafeína
Jamás frotar la piel con alcohol
No permitir que quien sufre un golpe de calor, tome algún tipo de líquido y menos si vomita o está inconsciente
Si la persona tiene una temperatura superior a 40 grados Celsius, bañarla con agua fría hasta alcanzar los 38 grados, en ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias. De forma posterior, controlar cada 15 minutos la temperatura, en el caso que se incremente, someterla a tratamientos más fríos