Importante! La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) garantizó la CONTINUIDAD DE TODOS LOS PROGRAMAS
25/1/2024. El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, garantizó “la continuidad de todos los programas que benefician a las personas con discapacidad en todo el país”, ante la situación de emergencia declarada por el sector debido a la desactualización de aranceles y la suspensión del servicio del transporte.
Sin embargo, los prestadores aseguran que, mientras no se cumpla con el pago de las deudas atrasadas y no se actualicen los montos, continuarán con los reclamos.
El titular de la Agencia se reunió con ministros de Salud de algunas provincias y con prestadores de las personas con discapacidad, “con el objetivo de conocer la situación sobre la implementación de los distintos programas para las personas con discapacidad y acordar soluciones ante los reclamos existentes”.
Con el cambio de gobierno, desde comienzos del 2024 las personas con discapacidad se quedaron sin medios de transporte para asistir a sus terapias, centro de rehabilitación y colonias.
La Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad decidió interrumpir el servicio a partir de los atrasos presupuestarios del Gobierno. Declararon la emergencia y anunciaron que no restablecerán los servicios hasta encontrar una solución.
A su vez, a partir de la interrupción del envío de recursos a las Provincias en el marco del plan Federal Incluir Salud, los servicios de medicamentos, acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, enfermería domiciliaria, traslados, diálisis, oxigeno, también se ven fuertemente afectados.
La semana pasada, organizaciones que integran el Foro Permanente de Discapacidad alertaron sobre la emergencia que afronta el sector y las familias por el atraso de 120 días, o falta de pago, de los aranceles de prestaciones básicas o el desfasaje de los aranceles.
Dicha situación, sumado a la suspensión del transporte a causa de la inflación y la falta de actualización de aranceles en el sector, afecta a más de 200.000 personas con discapacidad que no pueden acceder a sus tratamientos junto con el anuncio de varias instituciones que cerrarán sus puertas de no regularizarse la situación.