Viví Punta. CINE BAJO LAS ESTRELLAS. Apertura del 14° José Ignacio Internacional Film Festival (Jiiff)

16/1/2024. EN UNA PLAYA JUNTO AL MAR.  Ahí nomás de una tremenda puesta de sol que cual rito acá en el Este son despedidas con cataratas de aplausos en la playa, el sábado último a la noche despuntó el Jose Ignacio International Film Festival (el anglicismo que se reemplaza por Jiiff) que ya va por su 14 edición. Fue como de costumbre en la Bajada de los Pescadores, en José Ignacio (ROU), mil doscientas personas disfrutaron del evento y de la función inaugural de un encuentro -entre otras, nuestras Andrea Frigerio y Florencia Raggi, entre muchas más-  que se realiza hasta el 21 de este mes y acapara todas las miradas. Hasta el momento se proyectaron “Anatomía de una caída” y “Pobres criaturas”, que suenan para el Oscar.

La proyección se realizó al aire libre, luego de ver el atardecer (el sol bajando en el horizonte por Punta del Este). Hubo DJ set encabezado por Fer Gómez (del mítico bar Ferona, La Juanita). Y con el cielo estrellado se proyectó en función première para toda Latinoamérica la primera película de la Competencia de Largometrajes, “Anatomía de una caída” ( Anatomy of a Fall), de la realizadora francesa Justine Triet, que recientemente fue galardonada con el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, y en Mayo obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

En esa escenografía privilegiada (a la que se suma el horizonte con las luces de la civilización detrás de la pantalla, la bahía y la playa) se exhibió, en la Bajada de los Pescadores y para centenares de personas y sus respectivas reposeras, este film que es de una profundidad que roza la angustia, y por eso, una desafiante elección para abrir la fiesta. Fue saludada con un aplauso tímidamente cálido, lo que se explica porque se venía de dos horas y fracción intensas y hacía un poquito de frío. Es una película que hay que procesar.

La directora del Jiiff, Fiona Pittaluga y Tomás Darcyl

En unas palabras previas, la directora del Jiiff, Fiona Pittaluga —acompañada por sus socios: Pablo Cazzola, Mariana Rubio Pittaluga y Martín Cuinat— agradeció, entre otros, a los vecinos y a los “benefactors”, así en inglés, los mecenas del Jiiff que se acomodaban en las primeras filas de reposeras oficiales. Entre los famosos estaban un guionista con Oscar, Armando Bo, y su esposa, la diseñadora Luciana Martí.

Pittaluga mencionó, al repasar la grilla, que cada película tiene su locación natural, por lo que el frío que el viento le aportó a la noche no sólo no amedrentó a nadie, sino que convirtió la función en una manera única de ver una película por ratos tan gélida como Anatomía de una caída.

Son siete los filmes internacionales que participan en la Competencia de Largometrajes (cuya película ganadora surge del voto diario del público) y cinco trabajos de realizadores uruguayos que conformarán la Competencia de Cortometrajes; todos ellos en calidad de estrenos exclusivos para la región.

FUNCIONES GRATUITAS

Las funciones se ofrecen con acceso gratuito en tres sedes: la tradicional Bajada de los Pescadores, Pavilion VIK y, la novedad de este año, la Bodega Oceánica José Ignacio.

Ya se proyectaron entonces “Anatomía de una caída” (el sábado) y “Pobres criaturas”, de Yorgos Lanthimos, con Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo -con localidades agotadas, por lo que hubo dos funciones – el domingo. Ayer lunes no hubo funciones, que se retomaron hoy martes, cuando se proyectó a la mañana “The Taste of Things”, de Tràn Anh Hùng, con Juliette Binoche y Benoit Magimel como protagonistas.

Hoy martes, en doble función (a las 20.30 y a las 23.30 en el Pavillion Vik) estará “La zona de interés”, la nueva película de Jonathan Glazer y sobre la que hay, por acá, una justificada expectativa; el británico es otro de los grandes directores contemporáneos. Conviene reservar: el Jiiff será gratuito, pero el aforo del lugar es inexorablemente limitado.

El miércoles va “Perfect Days”, la nueva y reivindicadora película del maestro alemán Wim Wenders. Será al aire libre en la Bodega Oceánica José Ignacio.

El viernes (en matiné y trasnoche) se verá, en el Pavillion Vik,El viento que arrasa” de Paula Hernández, una coproducción argentino-uruguaya, la mejor obra latinoamericana en Mar del Plata.

La película de clausura, el sábado, es “Secretos de un escándalo” de Todd Haynes con Julianne Moore y Natalie Portman. Se verá en la Bajada de los Pescadores y si se repiten las condiciones de la apertura, será una experiencia como solo lo pueden ser aquellas que suceden cuando una puesta de sol, como induciendo un trance, nos invita a perdernos un rato viendo cine bajo una bóveda de estrellas.

Además, habrá una mirada curatorial en las actividades paralelas: el jueves 18 de enero comienza Working JIIFF, el espacio de industria de JIIFF, donde más de 60 participantes de diferentes partes del mundo trabajarán sobre la construcción de audiencias, la búsqueda de nuevas voces en el cine de ficción y el fortalecimiento de alianzas latinoamericanas e internacionales. Este año, destacan las alianzas con el Industry Academy del Festival de Locarno y el British Film Institute.