A un mes de asumir, Javier Milei trabaja por primera vez desde la Quinta de Olivos
10/1/2024. El jefe de Estado, Javier Milei abandonó el Hotel Libertador y se mudó a la Quinta Presidencial. La demora se produjo en parte por que no se habían terminado los caniles para los perros del primer mandatario.
Tras mudarse del Hotel Libertador, ayer por la tarde, el Presidente Javier Milei pasó su primera noche en Olivos y hoy miércoles 10 trabajará por primera vez en la Quinta, donde mantendrá una reunión con parte de su gabinete.
El mandatario llegó a la residencia presidencial ubicada en el partido de Vicente López pasadas las 19, junto a su novia Fátima Florez e ingresó por el acceso de la calle Libertador para eludir a la prensa apostada en el lugar. Luego de la anunciada mudanza –la había adelantado el vocero presidencial Manuel Adorni, por la mañana- el libertario puso la lupa sobre los contratos de mantenimiento que firmó la administración de Alberto Fernández.
EL FOCO EN EL COSTO DE MANTENIMIENTO
Lo cierto es que mantener la Quinta Presidencial de Olivos no es nada barato si se tiene en cuenta que se trata de una residencia histórica, con varias hectáreas y las comodidades que una estructura de esta clase debe brindar al Presidente. Fuentes oficiales confirmaron que, al igual que ocurre en el resto de la Administración Públicas, también se comenzarán a revisar los gastos de esta propiedad, como una señal de austeridad en el complejo marco económico del país.
Según se ventiló, hay algunos gastos que a priori llamaron la atención, lo que no quiere decir que definitivamente se vayan a dar de baja. Uno de estos es el mantenimiento de los espacios verdes: $95.210.778 entre Enero y Junio de 2024.
La empresa adjudicada fue Destino Verde SRL, a través de una licitación realizada durante la gestión anterior. El servicio de jardinería comprende el cuidado de 28 hectáreas, incluyendo plantas, árboles y el mantenimiento general del entorno.
Otro de los gastos que tiene la Quinta de Olivos es el de mantenimiento y reparación de equipos de aires acondicionados, heladeras, freezers y cámaras frigoríficas en la residencia. El mismo, otorgado a la empresa Aclimatar SRL en septiembre pasado, le cuesta al Estado $59 millones por 12 meses e incluye la compra de cuatro aires acondicionados y una cortina de plástico.
Si se tiene en cuenta que Milei planea realizar refacciones en la residencia presidencial, una de las últimas “obras” que allí se realizó fue la de la reparación y puesta en valor del helipuerto de Olivos, que costó $4 millones. El último contrato de este servicio fue en 2022, por unos 35 mil dólares al tipo de cambio oficial del Banco Nación de esa fecha (25 de mayo de 2022). La empresa adjudicada fue Sepac Aviación S.A.
Por otra parte, el mantenimiento de los ascensores de la quinta costó $1,5 millones. Se trata de un servicio por un año para el ascensor presidencial y un ascensor montaplatos. La licitación también incluye mejoras como cambio de la botonera del ascensor, ventilador y luz de cabina, entre otros trabajos.
La quinta de Olivos también representa un fuerte gasto en alimentos y comida. Por caso, se realizó una contratación de bebidas para 6 meses o hasta agotar stock (perfeccionado en junio de 2023), por $2,5 millones. La empresa Manjares La Plata SRL se encargaría de suministrar jugos naturales, gaseosas, aguas minerales, bebidas isotónicas, entre otros productos.
Por último, la residencia también requiere de un seguro provisto por la compañía Nación Seguros, con vigencia hasta septiembre de 2024, por la “renovación del Seguro Integral” para la residencia, por un total de $1.153.074.
MARTES Y JUEVES EN ROSADA Y EL RESTO EN LA QUINTA