San Isidro cuenta con la Ley de Leyes, herramienta fundamental para la gestión Lanús. Por mayoría el HCD APROBÓ EL PRESUPUESTO 2024​

 

27/12/2023 INSTRUMENTO IMPRESCINDIBLE DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN. En la última sesión extraordinaria del ejercicio 2023, la mayoría de los integrantes del cuerpo Deliberativo local convalidaron el proyecto de Presupuesto General de Gastos 2024 que insumirá 156.000 millones de pesos. Se trata, por cierto, de la Ley de leyes, refleja los gastos y recursos fiscales, en este caso del estado comunal, y es un instrumento de política económica y planificación gubernamental fundamental para la gestión. Previamente, la reunión convalidó la Ordenanza Fiscal Impositiva (con la participación de Mayores Contribuyentes, vecinos invitados por cada concejal) con los 47 votos de los concejales y los mayores contribuyentes presentes. El Presupuesto 2024 resultó aprobado con los votos de Juntos por el Cambio (JxC), ConVocación y La Libertad Avanza (LLA), mientras que el FR-UP se opuso. Hubo señales de apoyo al gobierno que comienza y otros que ejercieron una férrea oposición. La proyección económica realizada por la administración local no aplicará tarifazos en materia de tasas, iría por debajo de la inflación.

 

En maratónica sesión – la última del año- este miércoles, el Deliberativo sanisidrense aprobó el Presupuesto para la gestión 2024 de Ramón Lanús y las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Ambas sesiones fueron presididas por  el radical Martín Vázquez Pol.

La Fiscal e Impositiva inició minutos antes pasado el mediodía, con la presencia de los 24 concejales y de 23 mayores contribuyentes. Fue votada por unanimidad, con múltiples críticas por parte de la oposición y de dos mayores contribuyentes que hicieron uso de la palabra.

Tras un cuarto intermedio tuvo lugar el tratamiento del  el Presupuesto 2024 los seis concejales de los bloques FR-UP yUP votaron en contra, mientras que JXC, LLA y ConVocación, levantaron la mano a favor, resultando aprobado.

La edil libertaria, María Feldtmann, fundamentó el voto de su bloque a favor de la Fiscal e Impositiva y el Presupuesto explicando que se trataba de “dar una señal de apoyo al gobierno que comienza” A su vez, su par del PRO, Gabriela Martínez, puso el acento en que el gobierno comunal requiere esta herramienta fundamental para la gestión.: “Queremos ayudar a los vecinos y al gobierno a poder salir de esta situación tan dura. El gobierno necesita los recursos y seguro necesite ampliarlos, como pasó en la pandemia”. Asimismo, la concejal le tiró un palito a la anterior gestión nacional: “Los vecinos pagan el descalabro de un gobierno nacional que se fue”, consideró.

El presidente del bloque UP-FR en el Concejo, Federico Meca, dijo a su turno que su espacio no acompañará el Presupuesto presentado por el oficialismo de San Isidro para el 2024 porque refleja una reducción del dinero que se destinará al área de Seguridad y un aumento del gasto en la creación de cargos. “No le vamos a firmar un cheque en blanco al nuevo Intendente”, sostuvo.

Los ediles de ese interbloque  decidieron no acompañar la proyección económica realizada por el oficialismo para el próximo año porque “contempla gastos innecesarios y reduce otros que consideramos prioritarios”.

Entre las reducciones que el oficialismo decidió realizar para el próximo año, se encuentra la inversión destinada al área de Seguridad que pasa de un 12,5% este año a un 11% el año próximo. Lo mismo ocurre con Educación achicándose de 9% a 8% y con la Dirección de la Mujer en donde lo destinado no supera el 1%”.

“Tanto el área de Seguridad como el de Educación eran prioridades de gobierno durante campaña a la Intendencia y ahora parece que carecen de importancia a la hora de destinarles recursos”, detalló Meca.

Luego se explayó sobre el dinero destinado a los cargos que refleja el Presupuesto y aseguró que se “están creando secretarías nuevas sin ninguna razón, merecemos una explicación al respecto”, indicó.

 

Meca abundó en detalles y se refirió a la modificación del sistema de Secretaría Privada, que nombra a 12 secretarios generales y 22 subsecretarios generales: “Este incremento de personal conduce a un aumento del gasto de 20 millones de pesos a 600 millones de pesos por año solo para la Secretaría Privada”, explicó Meca a la vez que recalcó que “ni con el aumento de las tasas va a alcanzar para cubrir estos gastos porque a eso se le va a sumar la caída de la actividad que proyecta para el año próximo”. Desde ese espacio se buscó prorrogar el tratamiento del Presupuesto para Marzo del 2024, cosa que no sucedió.

Es que, la flamante vicepresidenta del cuerpo, Catalina Riganti, cerró la discusión por el Presupuesto 2024 apoyando su tratamiento en el día de la fecha, contra la postura de UP que proponía posponerlo.

 

Riganti se refirió la “importancia de dar certezas a los vecinos donde ni Provincia ni Nación lo pueden hacer, no se puede proyectar ni cuándo va a salir la yerba mañana. Por eso arrancar el 2024 con algo que nos dé certeza hacia dónde vamos es bueno –aseguró– , entendiendo que es un presupuesto flexible”.