POR UNA CABEZA, ‘El Encinal’ se quedó con el tradicional Gran Premio Carlos Pellegrini, en definición a pura adrenalina

17/12/2023. Carrera de Alto Vuelo: SAN ISIDRO ACAPARÓ TODAS LAS MIRADAS POR LA ACTIVIDAD HÍPICA.  El caballo de tres años “El Encinal” superó en los metros finales a No Fear y se impuso en el tradicional Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), el más prestigioso del turf argentino, disputado tal como anunciamos este sábado por la tarde noche sobre 2.400 metros de césped normal en el Hipódromo de San Isidro, en Buenos Aires. El Intendente Ramón Lanús hizo entrega del trofeo y plaqueta de esta competencia Internacional. “Queremos que San Isidro se destaque cada vez más en todo el mundo por su actividad hípica”, expresó el jefe comunal al tiempo que felicitó al ganador y a su Jockey, Eduardo Ortega Pavón. También fueron distinguidos el entrenador Miguel Alberto Gómez y a todo el equipo.

 

Como se sabe, el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini es el clásico más importante del calendario hípico argentino, y a su vez la competencia ecuestre con más historia e importancia en el turf sudamericano e iberoamericano. Pertenece al Grupo I de la escala internacional.

Su origen se remonta a 1887, en honor a uno de los fundadores y primer presidente del Jockey Club de Buenos Aires, Carlos Enrique José Pellegrini Bevans, quien llegaría a ser, además, Presidente de la Nación Argentina.

Este sábado hubo fiesta total en San Isidro con muchísimo público y con el cantor de tangos Guillermo Fernández, quien entonó el Himno Nacional Argentino antes que el público comenzara a vibrar con los caballos.

A poco del tañir de la campana de largada con la orden del starter, Happy Happy Day tomó la punta y así se vino hasta la entrada a la recta final, con paso firme y un pelotón dispuesto a dar pelea. Por atrás lo siguieron Touch The Stars, Full Keid, He´s A Rockstar y No Fear. De esta manera y con algunos cambios de posición vinieron llegando hasta los 600 metros final.

Cuando pisaron la recta, Happy Happy Day dijo basta y ese fue el momento en el que apareció con gran fuerza la yegua No Fear, de origen brasileño. Hija de Agnes Gold, No Fear enfiló hacia el disco con la decisión que le suele dar a los caballos el jockey Francisco Goncalves.

En los 450 metros finales, Treasure Island y El Encinal fueron a buscarla. Daba toda la sensación de que la puntera no podía perder. Pero las carreras se ganan solo en el disco, por lo que la definición estaba completamente abierta.

Treasure perdió algo de velocidad y en los 250 metros finales la carrera fue un mano a mano entre El Encinal y No Fear.

ADRENALINA PURA EN TODO EL HIPÓDROMO SANISIDRENSE

 

Definiciones son definiciones. Los últimos 100 metros fueron a pura emoción: No Fear no se entregaba y El Encinal no se rendía. En el último salto, ahí donde mueren las palabras, ‘El Encinal’ alcanzó a sacarle una cabeza de ventaja a No Fear, en una definición no apta para cardíacos.

Si tal como cantaba el Zorzal Criollo, el eterno Carlos Gardel el triunfo fue “Por una Cabeza”

Esa cabeza fue a favor de ‘El Encinal’, gracias a la excelente monta del paraguayo Eduardo Ortega Pavón, quien en estos mano a mano no pierde casi nunca. Tercero, a 2 cuerpos, entró Jazz Seiver. El ‘Encinal’ defiende los colores del stud Doña Pancha y alcanzó así su tercer triunfo oficial sobre un total de nueve carreras.

“No lo había corrido nunca, pero el caballo me respondió siempre y por suerte ganamos sobre el final. Estoy contento porque hacía tiempo que no ganaba una carrera tan importante como el Carlos Pellegrini”, sostuvo un Ortega Pavón, muy feliz, a poco de haberse adueñado de ese final electrizante.

Una resolución dramática para una carrera de alto vuelo. La gente del stud Doña Pancha no paró de festejar. No sólo el triunfo sino también el dividendo de 14,25 por boleto. No todos los días se gana un Gran Premio Carlos Pellegrini y menos con ese dividendo tan generoso.

“Por una Cabeza”, tal como cantaba el Morocho del Abasto, ‘El Encinal’ pasó a la fama, consiguió un triunfo lleno de adrenalina y su futuro es más que promisorio.