Adiós a ‘Mo’ Dinar, la diseñadora dueña de un estilo que iluminó pasarelas a uno y otro lado del río de la Plata

 

1/11/2023. ESA ESPECIE DE MAGIA DE UNA EMPORDERADA CON ESTILO. Esta mañana en su hogar de zona Norte nos dejó Maureene Dinar, también conocida como “Mo” Dinar, para la mayoría de los medios la diseñadora de los famosos porque supo verter a tremendas figuras como Mirtha Legrand, Su Giménez o Shakira. Pero también tuvo una faceta de docente plena con sus cursos para alentar a emprendedoras que dictaba en su atelier de Martínez; talleres, charlas y cursos online totalmente gratuitos a los que bautizó “Empoderadas con Estilo” que contaban con el apoyo del Municipio sanisidrense para que otras mujeres inquietas como ella pudiesen adentrarse e incursionar en la industria de la moda. Tremendamente talentosa, gánica, un ser de luz, Maureene nació en Egipto un 6 de Enero, día de Reyes. Tuvo una infancia nómade: vivió en Suiza, Francia, Italia e Israel. Hasta que finalmente, con 11 años, llegó a la Argentina. Llevaba el diseño en la sangre: siempre recordaba, pese a ser muy chica, sus días junto a su abuelo sastre, en El Cairo.

Infaltable en cada temporada puntaesteña Mo Dinar fue una creadora con mayúscula, se formó en la prestigiosa Académie des Beaux Arts de París. Pero, no es casualidad, su primer trabajo la acercó aún más al mundo de la moda: fue costurera en un taller donde se fabricaban las prendas de Christian Dior.

Ya instalada y con todos los secretos del metier ayudó a definir los estilos y ese toque de elegancia de muchos famosos argentinos, siempre recordaba cuando Shakira, Melanie Griffith y Victoria Beckham usaron sus creaciones. Por su trayectoria, fue invitada a compartir eventos con grandes figuras como Adolfo Domínguez, Hugo Boss, Eva Cavalli, Paco Rabanne y Carolina Herrera.

UNA LUCHADORA INCANSABLE. Durante su vida, Maureene Dinar atravesó distintas crisis de salud. En 1992, el año en que su carrera como diseñadora despegó, tuvo un diagnóstico demoledor: le encontraron un tumor en la base del cráneo que la llevó a quirófano, donde se sometió a una operación delicada. Sin embargo, contaría luego, salió del trance fortalecida, con mil proyectos.

Más tarde, en 2016, le detectaron por primera vez cáncer de mama, que combatió con una mastectomía. La operación fue el martes 3 de Diciembre de 2016, en el Mater Dei. Hace unos años atrás, durante la pandemia había sido diagnosticada nuevamente con cáncer de mama. Enfrentó la enfermedad con total entereza, sin dejar de crear. “Estar de moda es cuidarse”, escribía en sus redes. En los últimos meses, el cáncer hizo metástasis y le tomó el hígado. En esos días estuvo en internación domiciliaria. Su muerte fue confirmada en la mañana de este miércoles 1ero por sus familiares. La acompañó hasta el último aliento su marido, Quique Klein, un tipazo!. Maureene tuvo cinco hijos, Kevo, Paul, Ian, Filo y Caro, y tres nietos y desplegó a lo largo de su prolífica existencia un torrente de creatividad y colecciones magníficas que iluminaban las pasarelas a uno y otro lado del río de la Plata.

Sus colecciones, en las que fusionó arte con diseño, tanto en Argentina como en Uruguay apelaban a géneros suaves con estampas y bordados y siempre lograba dar con ese touch, ese algo diferente que la distinguía por sobre el resto.

Organizó desfiles solidarios, participó en infinidad de eventos, dio cursos gratuitos en el Municipio de San Isidro, su lugar en el mundo y desplegó su arte en cuanta pasarela tuvo la oportunidad. Se fue una grande de la moda, un ser de luz, de mirada pristina, sonrisa a flor de labios, súper ocurrente y un talento único que perdurará en la memoria de cuantos la conocieron por su don de buena gente y sus creaciones, que han sido su gran legado.