FUSIÓN EN CIERNES en Olivos?. El Niño Jesús de Praga comenzará desde el próximo año un proceso de integración al instituto Jesús en el Huerto

 

 

15/10/2023. La noticia fue comunicada a los padres y docentes en los últimos días. Desde el 2024 el nivel inicial y primario del Praga se fusionará con el Huerto, mientras que el nivel secundario continuará funcionando de forma autónoma. Ambas instituciones ubicadas en el centro de la localidad de Olivos a pocos metros una de la otra pertenecen al mismo grupo educativo dependiente del Obispado de San Isidro.  La decisión provocó preocupación en algunas familias por el mayor costo de la cuota y la modalidad de doble turno que tiene la institución que recibe sus vacantes. Un grupo de padres del parroquial Niño Jesús de Praga, convocaron a realizar el martes próximo un abrazo simbólico a la institución.

 

Hace unos días las autoridades del grupo educativo comenzaron a informar a la comunidad del Praga la decisión de unificar las instituciones. La razón? Las dificultades económicas que viene sobrellevando el colegio desde hace algunos años y que se agudizaron en el actual contexto, informaron a los padres y ratificaron fuentes del Obispado.

El director del grupo educativo, Alberto Scheinig, fue quien comenzó a llevar adelante reuniones con los padres informado los motivos de la decisión y la propuesta para los 200 alumnos del nivel inicial y primario afectados por el cambio.

“El Instituto Niño Jesús de Praga viene afrontando momentos difíciles desde hace algunos años. Tanto el cuerpo directivo, el personal docente y auxiliar así como también madres, padres y alumnos fueron brindando lo mejor para el colegio. Sin embargo, la realidad apremia y las dificultades económicas tanto institucionales como del país exigieron tomar decisiones en pos de la sustentabilidad”, indicaron oficialmente desde la institución.

“Con la comprensión y entendimiento del dolor de las familias, la angustia por los cambios y la tristeza de quienes forman o formaron parte de la comunidad, el Colegio Praga seguirá generando espacios de escucha, de encuentro y de diálogo”, detallaron en un comunicado.

EL NIÑO JESÚS DE PRAGA

Se trata de un tradicional establecimiento de gestión privada ubicado en la calle Ricardo Gutiérrez 1269, en pleno corazón de la localidad de Olivos, integrante del Grupo Educativo Jesús en el Huerto de los Olivos, dependiente del Obispado de San Isidro. Fundado en 1934, la institución cumpliría el año próximo 90 años.

Si bien la noticia fue transmitida a la comunidad educativa como un “proceso de integración” con el Instituto Jesús en el Huerto de los Olivoslas familias aseguran que, en los hechos, se trata de “un cierre” dado que las características de uno y otro colegio, aunque integran un mismo grupo, son muy disímiles tanto en su perfil educativo, como en carga horaria y valor de la cuota.

Por ese motivo, las familias de los alumnos y las alumnas que conforman la matrícula del Niño Jesús de Praga convocaron para el próximo martes a las 16 a realizar un abrazo simbólico a la institución, bajo el lema “las familias del Praga abrazan a su escuela; no al cierre”.

El 5 de octubre pasado, las familias del colegio -con maternal, nivel inicial, primario y secundario- se vieron sorprendidas por un correo proveniente de la institución: “Queremos comunicarles que, a partir del ciclo lectivo de 2024, el Nivel Inicial y la Escuela Primaria de nuestra Institución Niño Jesús de Praga van a integrarse con el Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos para desarrollar un proyecto educativo único, pensando en potenciar lo mejor de los proyectos y crecer juntos, algo que ya forma parte del camino que venimos recorriendo en comunidad“.

Un grupo de padres del Praga expresó su preocupación por la fusión y manifestó inquietud fundamentalmente por el costo económico que implica pasar a sus hijos al Huerto, que tiene una cuota mensual más alta y la modalidad educativa, ya que el Praga es un colegio de media jornada con Inglés opcional por la tarde, mientras que el Huerto tiene jornada completa.

El venidero martes 17 de octubre, a las 16 horas, miembros de la comunidad que buscan que se revea la decisión harán un abrazo simbólico a la institución.