“I LIKE THE TROMBONE” El fantástico Robin Eubanks abrió el ciclo San Isidro Jazz y Más

 

5/10/2023. FUE AYER POR LA NOCHE en los hipnóticos jardines del Pueyrredon donde el consagrado trombonista estadounidense Robin Eubanks desplegó junto a su banda toda su magia. Parafraseando el “I Like The Trumpet”, aquel hitazo electrónico de DJ Sava pero por demás aplicable a este trombonista sin par, los amantes del género disfrutaron de una jazzsession para el recuerdo que arrancó con la inoxidable “Summertime” de George Gershwin en una versión muy particular. Eubanks, junto a una verdadera selección mayor de la escena jazzística argentina, en el escenario montado en el jardín del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, San Isidro). Una casa con historia grande que hasta mañana será locación de dos conciertos nocturnos, a las 19.30 y a las 22.30, con acceso libre y para decir presente. “Este ciclo es una gran invención del área de Cultura de San Isidro, un parque hermoso, una casa de todos los argentinos, alto nivel de jazz y un público cada año más numeroso, de aquí y de otros lados que genera un movimiento muy beneficioso para San Isidro. Un festival gratuito que ya es un bien social de todos y nos pone en pie de igualdad por su gratuidad”, expresó el Intendente Gustavo Posse. Lo cierto es que hasta el 6 de Octubre, con destacada presencia internacional, en el  Museo Pueyrredon las mejores melodías jazzeras ganarán la escena. Atenti la entrada, como siempre es libre y gratuita.

 

 

“Iniciamos esta aventura hace 13 años de la mano de BBVA Argentina, y seguimos contra viento, marea, crisis y lo que ocurra. Este año, a falta de uno, tenemos tres invitados internacionales acompañados de los mejores músicos y músicas de jazz de nuestro país, y también de San Isidro. Por un rato dejemos todo lo que ocurre en la vereda y disfrutemos lo que la cultura nos da, que es belleza y felicidad”, resumió Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad local.

Noche primaveral, en lo alto de la barranca y con Eubanks haciendo sonar su trombón y a la cabeza de un septeto que fue un lujo: Mariano Loiácono (trompeta), Gustavo Musso (saxo alto), Sebastián Loiácono (saxo tenor), Ernesto Jodos (piano), Mauricio Dawid (contrabajo) y Sergio Verdinelli (batería).

 

“Feliz de regresar a la Argentina, tocar con músicos locales y estar por primera vez en este festival tan importante, estoy realmente emocionado de estar aquí. Espero que disfruten y sea una noche espectacular”, confió Robin Eubanks, al abrir San Isidro Jazz y Más.

Robin Eubanks es un artista versátil, influido por Hendrix y Led Zeppelin, con cuatro décadas en el centro del jazz norteamericano, del grupo del contrabajista Dave Holland, que tocó con Stevie Wonder y Barbara Streisand, grabó con los Rolling Stones, participó en un disco con Talking Heads y en otro de B.B. King, y anoche se despachó con un celebrado show de standards, algo de funk y temas originales.

Tras un paréntesis ideal para picar cosas ricas elaboradas por cocineros del Bajo de San Isidro, el segundo concierto, con una platea de unas 500 personas, fue con Pocho Sabogal & Las Estrellas del Norte, nuevo grupo de este sanisidrense que desde hace diez años coordina las ya célebres Notan Jam. Propuesta de canciones cantadas y de mixtura musical junto a Michelle Bliman (saxo, guitarra y voz), Christian Dolberg (batería y coros), Julia Subatin (contrabajo) e Ignacio Colafrancesco (percusión).

“Feliz, mi corazón y mi casa es el jazz, siempre lo fue, y estar acá es una responsabilidad, un honor y una enorme alegría”, destacó  Pocho Sabogal, pianista y cantante de San Isidro a cargo del segundo concierto de la noche.

Sabogal propuso un viaje musical acústico de lo campestre a lo urbano, de spirituals al jazz más de ciudad, casi todo cantado, con tintes actuales y de funk, temas propios en clave de jazz, versiones de clásicos, como Night and day de Cole Porter, pasando por The Doors y Charles Brown.

“Fabuloso Eubanks y los argentinos que lo acompañaron, a varios ya los había escuchado, es que vengo todos los años. Fabuloso ciclo, mañana sigo”, adelantó Ezequiel González Guerrico, del Bajo de San Isidro, y junto a su mujer y su cuñado. “Vine por primera vez el año pasado y me encantó. Buena música, gratis, el museo en perfectas condiciones. Es increíble”, comentó Catalina Rudy (22), acompañada de una amiga.

Azul Lacuadra llegó para el segundo show con varias amigas. Otra habitué del festival. “Me genera mucha emoción esta música. Pero todo está bien, el sonido, las luces, la organización. Vuelvo el resto de los días”, aseguró la joven, una de las tantas veinteañeras que coparon el parque del museo. El resto de los días es más jazz en distintas vertientes, con repertorios y estilo diferentes.

“Seguimos el jueves con Negroni´s Trío, de los puertorriquenses José y Omar Negroni, junto a un contrabajista argentino y músicos invitados, latin jazz al mejor estilo, y luego el enorme armoniquista argentino Mariano Massolo, antes de su gira a China y presentando temas de su nuevo disco Swing Colors. El viernes, la saxofonista Yamile Burich lidera un noneto de chicas que pisan muy fuerte en el jazz local y cerramos con el estadounidense Lorenzo Thompson, enorme cantante, showman, simpático, carismático. Cerramos a pura fiesta”, detalló Hernán Román, director artístico del festival.

+ Con entrada gratuita y capacidad limitada / En caso de malas condiciones climáticas, las funciones se realizarán en el Colegio San Juan El Precursor, Salón Papa Francisco, Estanislao Díaz 939, Bajo de San Isidro. Apoya BBVA Argentina.