Informe sobre condiciones habitacionales del Indec: agua corriente, cloacas, gas, Vicente López con los mejores indicadores
21/6/2023. Vicente López es el distrito con mejor registro en las variables que midieron el acceso a los servicios públicos básicos. Si bien varían según el servicio, entre los partidos del primer y segundo cordón con peor acceso figuran José C. Paz, Moreno y Malvinas Argentinas. En agua potable Vicente López cuenta con el 98,6 %, seguido por San Isidro con el 98, San Martín con 97, Tres de Febrero con 96, 6 y San Fernando con 96,3 %. En cuanto a cloacas Vicente López encabeza con 98,4 %, seguido por San Isidro con 94,6 y Tres de Febrero con el 94,2, luego San Fernando con el 93 %. En la red de gas el distrito administrado por Soledad Martínez es también el que tiene mayor cobertura: un 94,3% conformando una brecha de casi 60 puntos porcentuales. Lo siguen Moròn con el 90, Tres de Febrero con el 88 y San Isidro con 87,9%. “Desde el inicio de nuestra gestión junto a Jorge Macri en 2011, nos comprometimos para que todos los vecinos de Vicente López tengan acceso al agua potable, cloacas, gas y electricidad. Gracias a esa decisión, ahora pueden tener servicios de calidad y vivir en lugares en condiciones” – describió ante la consulta del matutino La Nación, la Intendenta de Vicente López. . “Además, tuvimos buenos resultados en materia de salud, porque logramos reducir la mortalidad infantil. Nuestra prioridad es mejorarles la vida a nuestros vecinos y vamos a seguir trabajando para cumplir con ese objetivo”, dijo Soledad Martínez, que asumió cuando Jorge Macri cruzó la General Paz para convertirse en ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
El informe ventilado días atrás por el matutino La Nación revela que “para ser considerada adecuada, una vivienda debe cumplir una serie de condiciones. Algunas de ellas están asociadas a la calidad de los materiales constructivos, las instalaciones sanitarias y la disponibilidad de servicios públicos”, cita el analítico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El estudio difundido por el organismo evidenció que muchas viviendas no alcanzan este objetivo.
Así es que Buenos Aires no es la excepción: la Provincia más poblada del país aparece lejos de las jurisdicciones con mayor cobertura de necesidades de servicios básicos como agua potable, cloaca, gas y electricidad.
El Conurbano bonaerense, conformado por los 24 partidos del Gran Buenos Aires, fue la que presentó el valor más bajo de acceso al agua potable de todo el país: un 25% de las viviendas ocupadas –aún no se sabe el dato de cuántas viviendas desocupadas hay– no tiene conexión a la red de agua corriente. Además, un 42% no posee cloacas y el 35% no cuenta con gas de red o electricidad para cocinar.
Los datos se desprenden del primer informe sobre las condiciones habitacionales de las viviendas particulares que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del Censo 2022, un año después de haber realizado el relevamiento territorial y tras haber modificado el esquema original de publicación de resultados.
Lo cierto es que en estas tres categorías (gas, agua y cloacas), de los 12 indicadores que difundió el organismo dirigido por Marco Lavagna, donde se presentan las mayores brechas entre los 24 partidos que integran la categoría que denominan Gran Buenos Aires.
En busca de evaluar si las viviendas son adecuadas, el informe también incluye datos sobre el material de los pisos de los hogares, cantidad y estilo de baños, hogares con acceso a internet, celulares con conexión o computadoras.
Además de los porcentajes de viviendas propias –aún no presentaron números totales de ningún indicador– que en el Conurbano son el 68%.
“La zona Norte es la mejor, y dentro del aglomerado pegado a Avellaneda también tiene buenas condiciones. Pero ya al alejarse a la zona oeste o sudoeste, no es buena la situación. Hay bastantes partidos que están muy por debajo de lo aconsejable”, analizó Victoria Mazzeo, docente de la cátedra Demografía Social de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).