Con música inspirada en la literatura retornó “Conciertos en Cercanía” a Nuestra Señora de Fátima

 

21/6/2023. IMPECABLE VELADA CON EL ENSAMBLE FULMINI. El 29? SE PRESENTA EL CUARTETO IN CRESCENDO. La música clásica volvió a sonar en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, Martínez, en el marco de la segunda edición de Conciertos en cercanía y con la presentación del destacado Ensamble Fulmini y su programa La música inspirada en la literatura. Un ciclo gratuito de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro, bajo la coordinación artística de la musicóloga Leila Makarius y del Lic. Jorge Cometti, y que este año ofrecerá cuatro veladas más, siempre a las 20, en la misma iglesia y de la mano de los mejores artistas del género. “Una de las metas centrales de nuestro calendario anual es la formación de nuevas audiencias – confió la titular de Cultura y Ciudad, Eleonora Jaureguiberry- . En este caso, igual que en El Camino del Santo en San Isidro, el objetivo es contribuir a tener públicos cada vez más sólidos, críticos y atentos para la llamada música clásica, algo que nos genera, y nos gusta que así sea, un desafío cada vez mayor al momento de programar”. El venidero jueves 29 de Junio sigue el ciclo con Música Española y Argentina, interpretada por el Cuarteto de guitarras In Crescendo y Franco Luciani (armónica) como artista invitado.

 

 

“Estamos muy contentos y agradecidos por esta convocatoria que se da en un año especial para nosotros, ya que estamos atravesando nuestro décimo aniversario”, expresó el oboísta Agustín Tamargo, uno de los fundadores del Ensamble Fulmini, a poco de comenzar el encuentro.

Nacido en Rosario, Santa Fe, y dedicado a la interpretación en estilo de la música de los períodos Barroco y Clásico, el Ensamble Fulmini toca réplicas de instrumentos del Barroco (como violines con cuerdas de tripa y no las actuales de metal) y suele participar en los festivales barrocos más importantes de la Argentina, como el Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias y el Encuentro de Música Barroca del CCK, entre otros.

Así, el propio Tamargo, Gustavo Di Giannantonio y Nicolás Toneatto, en violines; Lucas Soria, en viola; María Jesús Olondriz, en cello, y Facundo Echeverría, en continuo (anoche no estuvieron presentes el contrabajo y fagot), inició el concierto con The tempest, de Matthew Locke, música incidental inspirada en La tempestad, de William Shakespeare, siguió con la suite The Fairy Queen, de Henry Purcell, inspirada en Sueño de una noche de verano, también del autor de Romeo y Julieta, y cerró con Suite burlesca del Quijote, de Georg Philipp Telemann, inspirada en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

“Siempre hacemos conciertos temáticos, esta vez con obras inspiradas en la literatura y en las que la música le va ganando protagonismo al texto en la medida que el programa avanza y actúa como en una especie de recorrido. De la primera obra con música incidental hasta la última en la que la música, ya sin texto escrito, salvo lo que explica Telemann al principio de cada número, intenta graficar lo que le pasa al Quijote”, detalla Agustín Tamargo, quién ejecuta una réplica del primer oboe, construido en 1720 por una fábrica inglesa.

Tras casi una hora y media de concierto, las más de 130 personas que llegaron al templo de la Avenida del Libertador 13.900, declarado Monumento Histórico Nacional, reconocieron el trabajo del ensamble formado por miembros de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario con un cerrado aplauso y de pie.

“Es muy bueno que esta música, que trasciende el tiempo, esté al alcance de todos, porque antes estas expresiones culturales eran para unos pocos. Me parece bárbaro lo que hacen de promocionar la cultura”, expresó Cristián González, de San Isidro, acompañado de su pareja.

“El conjunto estuvo muy bien, agradecemos mucho la posibilidad de disfrutar de este ciclo sin costo alguno -comentó Sergio Groso, que vive en San Isidro y se encontró, sin cita previa, con amigos de intereses comunes-. Ya tenemos el programa de todo el ciclo, ¡vamos a volver!”

Para Cometti, histórico programador artístico del prestigioso ciclo musical del Museo Fernández Blanco, junto con Leila Makarius-, el inicio del ciclo fue más que auspicioso.

“Los amigos rosarinos vinieron especialmente a San Isidro para esta ocasión y colmaron de felicidad a un público que se fue súper contento con su actuación y repertorio. Me llevo, sobre todo, la sonrisa de la gente al dejar el templo, esa es la mejor señal”, cuenta Cometti, coordinador artístico del ciclo

 

+ El ciclo, con el apoyo de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Martínez, continuará el jueves 29 de junio con Música española y argentina, interpretada por el Cuarteto de guitarras In Crescendo y Franco Luciani (armónica) como artista invitado.