San Isidro. “Puerto Parque Deseado” ECOS DE LA ANHELADA APERTURA

 

13/6/2023. DEL ABANDONO PROVINCIAL AL IMPECABLE FONDEADERO Y PARQUE PÚBLICO. “Este nuevo espacio cultural del Puerto es una verdadera maravilla –destacó la poetisa e intérprete Juliette Massouh, vecina del Bajo – Y es otra etapa más, en esta lucha que hemos tenido los vecinos apoyados por la Municipalidad para recuperarlo. Desde siempre, la comunidad del Bajo defendió el proyecto de desarrollar aquí un espacio público natural, con plantas nativas y en eso siempre nos acompañó la comuna”. La referente social María Di Pólito ya se ve con los chicos del Comedor de la Ribera “María San José”, paseando por el renovado puerto y su estupendo parque de autóctonas. Carlos ‘Cali’ Cersósimo, recordó los años de abandono cuando el fondeadero estuvo en manos de administraciones provinciales y Cristian García Contestábile, un nacido y criado en la zona, ex dueño de una radio local, windsurfista y RRPP en numerosos eventos, elogió la tarea realizada por la Municipalidad al igual que Carlos Velasco, un vecino de la calle Tiscornia que valoró la limpieza de ese otrora degradado espejo de agua. “Es increíble la obra que ha hecho el municipio y destaco algo fundamental de lo que no se ha hablado mucho, que es la limpieza de todo el espejo de agua, retirando el herraje que había quedado tirado en el río. Ha sido una recuperación fantástica”, resumió. Algunas de las voces de una apertura soñada. 

 

Las renovadas ramblas y los jardines cobijaron a una verdadera multitud el domingo último que pobló esa suerte de anfiteatro a cielo abierto con el río y el escenario como protagonistas centrales. Allí, desafiando al frío, no fueron pocos los vecinos que le pusieron voz a la buena nueva. La referente social María Di Pólito que maneja desde hace 34 años, el Comedor de la Ribera “María San José”, que atiende las necesidades alimentarias de más de 240 chicos, no ocultaba su felicidad. “Ver este lugar recuperado para los vecinos me llena de emoción y me parece bárbaro – confió María– Esta era una obra muy anhelada por la comunidad y la Municipalidad la hizo posible”.

Ella que tiene el comedor a unas cuadras ya imagina tardes y mañanas de verano con los chicos recorriendo el puerto y el espléndido parque desarrollado junto al río disfrutándolo a pleno. Algo similar planteó la poetisa e intérprete Juliette Massouh, vecina de la calle Vuelta de Obligado, en el Bajo: “Yo creo en la democratización de la cultura, en que la gente participe y se apropie de sus espacios culturales. Así que no sería una mala idea realizar mi espectáculo de música y poesía en este ámbito a la puesta de sol para que los vecinos conozcan la obra de Borges o de Lorca, de un modo ameno, asequible, para que llegue al corazón de cada uno –expresó– . La poesía precisamente está hecha para eso: para llegar a todos los públicos y para transformarnos”.

“Este nuevo espacio cultural del Puerto es una verdadera maravilla –acotó Juliette- Y es otra etapa más, en esta lucha que hemos tenido los vecinos apoyados por la Municipalidad para recuperarlo. Desde siempre, la comunidad del Bajo defendió el proyecto de desarrollar aquí un espacio público natural, con plantas nativas y en eso siempre nos acompañó la comuna”.

 

Muy cerquita de allí apoyado en la baranda que da al río, junto al impecable tablestacado, Carlos Velasco, vecino de ahí nomás en la calle Tiscornia, no dudaba en afirmar que ese espacio tiene ahora un potencial enorme. “Los vecinos lo vamos a aprovechar muchísimo. Es increíble la obra que ha hecho el municipio y destaco algo fundamental de lo que no se ha hablado mucho, que es la limpieza de todo el espejo de agua, retirando el herraje que había quedado tirado en el río. Ha sido una recuperación fantástica”.

Junto a su mujer, Carlos auguraba el disfrute de no pocos eventos a cielo abierto. “El Municipio empezó con el nuevo polo cultural de Villa Adelina y ahora nos tocaba a nosotros en el Bajo”, resumía con una sonrisa a flor de labios. Carlos ‘Cali’ Cersósimo, vecino de la calle Del Barco Centenera, recordó el abandono que sufrió el fondeadero por años bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y Cristian García Contestábile, un nacido y criado en la zona, no dejaba de elogiar la profunda transformación que operó en la zona. “Yo que crecí acá he visto en como en el viejo puerto por años abandonado,  las ratas caminaban por las escalinatas, así que este logro de la Municipalidad es una maravilla. Hoy los sanisidrenses tenemos un puerto impecable, impoluto y ganamos un nuevo ámbito cultural en el que pudo desarrollarse esta fiesta artística, con muy buena técnica de sonido e iluminación y ni hablar del show de láser ,”IMPRESIONANTE“, graficó este RRPP con amplio conocimiento en eventos.

Miguel Fernández, de Beccar coincidía: “Muy lindo, todo bien organizado. Me encanta la puesta en valor que hicieron. Siempre voy a los parques públicos de Martínez, pero voy a empezar a venir también para este lado”, aseguró, sentado en las flamantes escalinatas de la rambla junto a su familia y mate de por medio.

“Llegamos para la prueba de sonido, con el solcito. Está hermoso. Conozco este lugar desde cuando estaba totalmente abandonado, quedó hermoso. Un antes y un después, realmente, los felicito”, dijo Analía Groso, que desde la vecina San Martín con su esposa e hija adolescente.

Como muchos y muchas, Martina Brun y su grupo de amigos, todos veinteañeros, no pararon de bailar. Un tremendo plan para escuchar música en vivo y disfrutar de las luces láser. Conocíamos el puerto, pero no habíamos visto cómo había quedado, ¡buenísimo! Queremos más música y espectáculos acá”, pidió la joven apenas concluido el show.

Una fiesta de poco más de dos horas, conducida desde el micrófono por Augusto Telias, que la gente acompañó a puro baile, con las linternas de sus celulares y predispuesta a disfrutar (y seguir disfrutando) de este nuevo espacio con historia. Historia que Posse resumió en su discurso, al referirse a los cuarenta años de gestión ante la provincia de Buenos Aires para que ceda la administración del puerto al municipio, algo que se concretó durante el gobierno de María Eugenia Vidal y posibilitó el inicio de las obras.