Lo que viene en San Isidro. Este sábado 3: LA ROMERÍA, una fiesta popular que convoca a todo Beccar

 

 

29/5/2023. DE LAS CELEBRACIONES  DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, A ‘LA ROMERÌA’: Kermesse, Actividades para todos y LOS TABALEROS. Cita comunitaria por excelencia en Beccar, la sexta edición de la Romería de esta ciudad es sinónimo de fiesta asegurada ¿Motivos?, escenario con acción ininterrumpida de música y danza, talleres artísticos para todas las edades, kermesse para medir puntería y llevarnos algunos premios, gastronomía a puro carbón y un cierre para bailar de lo lindo con Los Tabaleros. Todo, el sábado 3 de Junio, desde las 13, con acceso gratuito y en una peatonal Juan B. Justo más festiva que nunca, ahí nomás de la Avenida Centenario. “Más allá de su enorme crecimiento, Beccar tiene una vocación por el encuentro y conservar la impronta de barrio. Algo que queda en evidencia en este encuentro que celebra su fuerte identidad desde una mirada muy contemporánea, y recupera las tradicionales fiestas de San Pedro y San Pablo, tan populares en esta zona en los años treinta”, memora el Intendente Gustavo Posse.  

 

Unos 250 metros de pura celebración que bien pueden empezar a recorrerse en la kermesse, donde chicos y grandes probarán pescar, embocar, derribar y, si la puntería acompaña, llevarse a casa algunos de los premios. “Esta fiesta sintetiza los lazos comunitarios que supimos forjar con la gente. Con nuestros artistas sobre el escenario, con los profesores de la Casa de Cultura al frente de los talleres y con los propios vecinos siendo protagonistas de una celebración de y para ellos”, confía la titular de Cultura y Ciudad de la comuna, la gestora cultural Eleonora Jaureguiberry.

Para ponerse en modo creativo, de 13.30 a 16.30, habrá seis talleres, diversos e inclusivos. De hacer máscaras inspiradas en animales, libritos con mini prensa de grabado y matrices de temática de la naturaleza a dibujos, pinturas y collages sobre animales autóctonos. También, estampados artesanales, robots transformables en cartón y mini tapices en telas utilizando collage y costura. Además, en el mismo sector, dos propuestas para sentarse a escuchar, escucharnos y soñar con un futuro mejor, Tarot y Astrología.

Desde las 14, el escenario cobrará vida con Santos de madera, una banda local que fusiona funk, soul y rock, con nuevo músicos en escena, dos discos encima y proyección ascendente. Una hora más tarde, otra local, Decilo, una compañía y productora de arte dirigida por Tini Barceló que realizará una intervención urbana a pura danza.

 

Para el cierre, a las 16, Los Tabaleros, grupo folclórico con influencias del punk rock. Sí, así como suena y para bailar de lo lindo. Cinco discos, entre los que está Una Noche En El Paraíso Escondido (2020) que recopila sus éxitos en versiones especiales, grabadas en vivo y con la colaboración de Miranda, Los Auténticos Decadentes, el Mono de Kapanga, Los Caligaris y Las Pastillas del Abuelo. Un CV concluyente que habla también de shows en el Konex, Vorterix, Niceto, Festival Provincia Emergente, Cosquín Rock 2022 y Rock en Baradero 2022, y giras por buena parte de la Argentina.

La gastronomía, como siempre, será humeante y a cargo de especialistas en hacer asados: la Agrupación Tradicional Argentina El Lazo, que juegan de locales y también ofrecerán batatas a la brasas, toda una tradición que se remonta a la celebración original.

En síntesis, una fiesta del encuentro que tendrá también a los miembros de Espacio Aguirre, Teatro y Escuela de Clown. Un grupo de profesionales de la empatía y la risa, bajo la dirección de Marcelo Katz, todo un referente internacional en este arte, que andará dando vueltas por una Juan B. Justo peatonal, atravesada por banderines de colores, divertida y convocante.

TALLERES

De 13.30 a 16.30, gratis 

1. Experiencia animal (La Fuerza de la máscara/ Leti Prone) / + 6 años / Realización de máscaras inspiradas en animales de los cuatro elementos (agua, aire, fuego y tierra). Técnica: ensamble de cartones y pintura.

2. Taller de grabado y libritos plegados (Shimeen/ Jimena Tablado Cores) / + 6 años. Realización de estampas con mini prensa de grabado y con matrices de temática de la naturaleza para armado posterior de un librito.

3. Trabajo grupal sobre animales autóctonos (Tatu Daels) / + 6 años Aprendemos sobre animales y plantas autóctonas mientras realizamos un trabajo entre todos usando collage, dibujo y pintura.

4. Estampado artesanal (Mariana Árzola) / Para adolescentes y adultos / Estampado mediante diversas técnicas artesanales a elección sobre una bolsa de tela (tote bag) para llevarnos a casa.

5. Armado de robots en cartón (Matías Ostili) / + 6 años / Realización de robots transformables en cartón.

6. Mini tapiz (Manuela Grandal) / Para toda la familia / Realización de mini tapices en telas, como pañolenci y polar, utilizando collage y costura.

7. Tarot (Ale De Giacomo)

8. Astrología (Mariana Borinelli)

+ Si llueve pasa al día siguiente.