San Isidro. Con una gran fiesta, se inauguró en Villa Adelina la CASA DE CULTURA MÁS GRANDE DEL DISTRITO

En el pórtico de acceso el Intendente Gustavo Posse, junto a la titular de Cultura y Ciudad, Eleonora Jaureguiberry, la directora de esa flamante usina cultural, Susana Claudia Mancini (de ruana verde y negra), toda una maestra y, a su lado, la coordinadora de todas las casas de cultura locales, María Luciana Hernández quien llevará el pulso de la currícula de todos los cursos.

20/5/2023. FUE HACE INSTANTES: OFRECERÁ UNA GRAN VARIEDAD DE CURSOS Y TALLERES. El Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, encabezó esta tarde la apertura de la nueva Casa de Cultura de Villa Adelina en su Parque Público, ubicado en Luis María Drago y José María Moreno. El nuevo espacio tiene unos 365 metros cuadrados cubiertos y 150 metros cuadrados semicubiertos, con cocina y varios salones y está rodeado de un magnífico entorno verde de 22 hectáreas. Esta sede ofrecerá pronto una gran variedad de cursos y talleres. “Para nosotros la gestión cultural ocupa un lugar estratégico dentro de nuestras políticas públicas; por eso, es una enorme satisfacción la apertura de esta nueva casa, la más grande de todas y en este gran parque. Un espacio público recuperado que es un bien social para todos los vecinos de San Isidro y que sigue mejorando a partir de una serie de obras en curso”, señaló el intendente Gustavo Posse. 

 

Se trata de un proyecto que nació en la pandemia como reemplazo de la antigua Casa de esta localidad, muchísimo más pequeña y en un edificio alquilado, y que ahora, hecho realidad, se convertirá en lugar de referencia cultural para toda la zona. “Villa Adelina es la localidad que más creció en el conurbano bonaerense, un sitio cruzado por arroyos hoy entubados, con un acceso que era una senda de asfalto y ahora es una importante avenida, y también con esta Casa de Cultura maravillosa que es parte de la primera etapa de obras, de las cinco que tenemos planificadas para este parque público único en la región”, definió el Intendente Posse.

 

A su lado, la  secretaria de Cultura y Ciudad, la gestora cultural Eleonora Jaureguiberry  daba cuenta que “esta Casa es el fruto de mucho tiempo de trabajo y de una gestión municipal que apuesta por la cultura. Una Casa cuyos luminosos salones serán inspiración para los miles de vecinos que comenzarán a habitarla no sólo para formarse individualmente en distintas disciplinas, sino también para seguir formando redes y fortaleciendo nuestra comunidad”.

El acto, que comenzó a las 16:30, tuvo talleres y clases abiertas a cargo de docentes locales. Desde clases de pintura, dibujo infantil, hasta un taller creativo con flores de lienzo y ramitas, fueron algunas de las propuestas. También hubo baile country, ritmos latinos y rock con alumnos de estos talleres. A la fiesta que congregó a cerca de 2000 vecinos no faltó la César Pavón Orkesta derrochando música por todo el predio ni tampoco un grupo de clowns que desparramó sonrisas, se tomó selfies con media humanidad y hasta se fotografió con las autoridades.

“Siempre es una alegría inaugurar espacios culturales porque promueven la integración y el compromiso de los vecinos con este tipo de expresiones. Sabemos del trabajo que hay detrás, por eso confiamos en que este lugar se va a convertir en un ámbito de encuentro y aprendizaje”, expresó la concejal Macarena Posse, luego de la inauguración.

El historiador René Dardo Arditti Rocha palabras mayores a la hora de abrevar en ese pasado común de un pueblo que creció junto al tren,a su lado la directora de la Casa, Susana Claudia Mancini y el Intendente Gustavo Posse. Pocas comunidades han crecido tanto como Villa Adelina y desarrollado un sentido de pertenencia tan singular.

Para cerrar la jornada, se presentó la orquesta de tango Pablo Ramos & Los Herederos del Compás, una orquesta de tango al estilo Juan D’Arienzo, dirigida por el hijo de Osvaldo Ramos, vecino de Villa Adelina. Junto a esta agrupación, bailaron las parejas de tango Nair Schinca & Nicolás Schell, y Cristina Sosa y Daniel Nacucchio.

Verde Cerca. Frente a la flamante casa, el lago del golf un lugar para mandar al hoyo las preocupaciones, apurar unos matecitos y compartir encuentros entre amigos. Sencillamente genial!!!

La nueva Casa, que tiene acceso por la calle Luis María Drago, muy pronto ofrecerá una gran oferta de talleres y cursos para todas las edades, tanto en modo presencial como virtual; artes visuales, música, teatro, literatura, baile, cuerpo en movimiento y cocina, entre otras propuestas.

“Quedé fascinada con el espacio, su luminosidad. Por la ventana vamos a mirar todas las estaciones del año”, contó la artista local Leti Prone, al frente de un taller de ensamble, dibujo y pintura, donde chicos y chicas se lanzaron a crear en mesas colmadas de cartones, tijeras, pinturas y sueños.

MOMENTO EMOTIVO. Entre acuarelas, pinceles, paletas en un salón de arte infantil lleno de vecinos el sacerdote local impartió la bendición de la flamante Casa de la Cultura de Villa Adelina. En el interior no cabía un alfiler, en los exteriores próximos todo era alegría de la mano de “La César Pavón Orkesta” que regaló canzonetas y tarantelas bien peninsulares por demás pegadizas y contagiosas en una comunidad que creció al calor de quinteros italianos

Esta sede funciona en el antiguo Club House del ex Golf que fue modernizado y remodelado en forma completa por el Municipio. El edificio cuenta con sistemas de climatización frío-calor, áreas de depósito, sanitarios y oficina administrativa.

ACTIVIDADES

SEMINARIOS

Un mes de duración, comienzan en julio próximo

Cocina creativa / Cultivo y multiplicación de aromáticas / Diseño de objetos en cemento / Grabado – técnicas de estampado artesanal (a partir de 7 años) / Historia del arte – mujeres artísticas / Ilustración de relatos breves y creación de personajes (a partir de 12 años) / Fotografía de la naturaleza

CURSOS

Cuatrimestrales, comienzan en agosto próximo

Aprendiendo el uso del celular / Aprendiendo el uso de la notebook / Astrología / Bailes de salón / Canto para adultos / Cocina y pastelería para recibir / Cocina para eventos / Cocina para todos los días / Coro para adultos / Country line dance / Cuerpo en movimiento / Danzas folclóricas / Dibujo y pintura para adultos / Dibujo y pintura infantil / Electricidad / Escultura / Grabación y producción / Guitarra para adolescentes y adultos / Huerta y jardinería / Historia de la música / Historia del arte en italiano / Historia del arte post impresionismo y vanguardia del siglo XX / Ilustración / Italiano inicial / Iniciación a la danza para niños / Panadería / Proyecto Textil / Repostería europea / Rock / Salsa / Taller creativo / Taller de escritura / Yoga y meditación