Un enamorado de Villa Adelina: el historiador René Dardo Arditi Rocha, PASIÓN por el devenir de su Ciudad

1/5/2023.Un escudriñador del pasado común, René Dardo Arditi Rocha es toda una referencia al aludir a la historia de Villa Adelina. Parte de sus numerosos aportes tapizan las paredes del hall del HCD de San Isidro en la imperdible muestra “Un Tren, Un Pueblo” “De los 57 cuadros que doné a la Municipalidad de San Isidro hay cuatro que se exponen con material fotográfico Colegios, Clubes, Casas Antiguas y Construcciones Industriales y el desarrollo de la Vieja Estación que brindan un pantallazo general de la Ciudad –detalla-. Además del libro que invoca el centenario… VILLA ADELINA UNIDA POR CIEN AÑOS DE HISTORIA”

Colaborador de los ya desaparecidos profesores Romeo Grasso y Julio Ángel Luqui Lagleyze, palabras mayores a la hora de referirnos a la historia local, nervio motor del Instituto de Investigaciones Históricas y de la hemeroteca que funciona bajo la Torre Ader, todo un emblema de Villa Adelina, Arditi es un escudriñador del pasado de su pueblo

UN PUEBLO, UN TREN, como muchos poblados de la región, el pueblo, hoy ciudad fue creciendo y tomando impulso al influjo del ferrocarril.

 

UN PUEBLO DOS PARTIDOS. Ocurre que a pesar de su origen común, Villa Adelina está dividida en Norte y Sur, jurisdicciones que comparten San Isidro y Vicente López. Precisamente en este último partido Bernardo Ader mandó a construir un mirador, con el tiempo esa construcción se convirtió en un símbolo de la zona. Estamos hablando de la emblemática TORRE ADER. levantada en 1916.

“Para nosotros los villadelinenses – asegura– es una sola y cuenta con un sentido de pertenencia muy importante. El Intendente Gustavo Posse varias veces lo ha recalcado, destacando que es un lugar muy bueno para residir”.

 

Y ante la pregunta por la ubicación de la Torre que en un momento entró en disputa entre Villa Adelina y Carapachay, Arditi afirma sin dudar: “Está en Villa Adelina, es un símbolo de la ciudad –dice sin titubear– , aunque en algún momento quisieron que se extendiera Carapachay hasta el límite con Paraná con lo cual la borraban de Adelina. Pero es bueno saber que Carapachay no existía cuando se formó Villa Adelina en 1909, Carapachay es un pueblo surgido en el 45, 46. Mi reclamo y el de otros vecinos logró que se restaurara su pertenencia a Carapachay”, remata el historiador que ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el del Municipio de Vicente López por sus numerosos aportes a la historia local.