Imperdible! En la Casa Museo Beccar Varela se dicta un curso para aprender LA HISTORIA DE SAN ISIDRO

 

 

 

28/4/2023. A CARGO DEL INSTITUTO HISTÓRICO MUNICIPAL, DESDE MAYO LOS MIÉRCOLES A LAS 18, ES GRATIS!.  Con la meta de difundir y profundizar el conocimiento respecto de la historia de San Isidro y del Pago de la Costa, el Instituto Histórico Municipal de San Isidro (IHMSI) organiza el Curso de Historia de San Isidro, que se llevará a cabo los miércoles, a las 18, en el Museo Beccar Varela – Quinta Los Ombúes, Adrián Beccar Varela 774, en pleno casco histórico de esta ciudad. De Mayo a Julio, con destacados especialistas, acceso gratuito e inscripción personal el día del inicio del curso. “Este tipo de iniciativas son centrales porque nos permiten reflexionar sobre nuestra historia, entender quiénes fueron y qué hicieron los que nos antecedieron, comprender con más profundidad nuestro presente y proyectar con más herramientas el futuro”, asegura la titular de Cultura y Ciudad, Eleonora Jaureguiberry.

 

Se trata de once encuentros, desde el miércoles 3 de Mayo hasta el miércoles 12 de Julio, que permitirán adentrarnos en cuestiones vinculadas con los inicios del Pago de la Costa, la primitiva iglesia de San Isidro, las corrientes migratorias que recibió San Isidro, el proceso de esclavización en la zona, Juan Martín de Pueyrredón y Lola Mora, la arquitectura y la educación, entre muchos otros temas. “El curso se realiza desde hace más de 20 años y está dado por académicos, historiadores e investigadores que entienden el enorme valor de la historia como parte central de la identidad de nuestro partido, y también del Pago de la Costa, que anteriormente comprendía no solo el actual partido de San Isidro, sino varios otros”, precisa Jorge Bayá Casal, presidente del Instituto Histórico Municipal de San Isidro y socio honorario de la Sociedad de Horticultura.

 

Dirigido al público en general y sin necesidad de conocimientos previos, el curso ofrecerá dos charlas por jornada con un intermedio para compartir un café, y entregará en su última fecha un diploma de asistencia, al que se accederá habiendo estado presente en un determinado número de encuentros.

 

“La función del Instituto es promover y difundir la historia del partido de San Isidro y del Pago de la Costa, especialmente -agrega Bayá Casal- los valores relacionados con su historia y sociedad, y su patrimonio artístico, arquitectónico, religioso y paisajístico, entre muchos otros aspectos que hacen a nuestra cultura”.

El IHMSI fue fundado en 1972 y publica una revista anual en la que distintos historiadores e investigadores dan a conocer notas, informes e investigaciones sobre la historia de nuestro partido. Además, la institución organiza la Jornada de Historia del Pago de la Costa, de la que participan especialistas de San Isidro y de otros municipios, en especial de Vicente López, San Fernando y San Martín, que permiten acrecentar y profundizar la historia de la mencionada región.

 

PROGRAMA

3 de Mayo

18 hs.: Apertura del curso 2023 y presentación de la edición XXXIV de la revista del IHMSI. Disertarán la licenciada Eleonora Jaureguiberry y el arquitecto Jorge Bayá Casal.

19 hs.: Los inicios del Pago de la Costa, por la doctora Ana M. Felicia.

10 de Mayo

18 hs.: La primitiva iglesia de San Isidro, por la licenciada María Celia Esteves.

19 hs.: La educación en San Isidro, por la profesora Elba Morra.

17 de Mayo

18 hs.: Los primeros y más antiguos pobladores del Pago de la Costa, por el arquitecto Jorge Bayá Casal y Bernardo Lozier Almazán.

19 hs.: Inmigración en San Isidro. Historias de arraigo, empeño y prosperidad, por la profesora Marina Montegriffo.

24 de Mayo

18 hs.: Reflexiones sobre el patrimonio, por el arquitecto Carlos Moreno.

19 hs.: Las rejas de San Isidro, por el arquitecto Jorge Bayá Casal.

31 de Mayo

18 hs.: Hacer historia en tiempos de Big Data, algunas reflexiones sobre teoría y práctica, por el doctor Christian Schwarz.

19 hsPersonalidades y visitantes ilustres de San Isidro, por Silvia Juárez.

7 de Junio

18 hs.: Bienvenidos a Acassuso, por la doctora Ana María Felicia.

19 hs.: Arquitectura y vida cotidiana en el Museo Pueyrredón. Una mirada desde la arqueología, por el arquitecto Francisco Girelli y el arqueólogo Alejandro Richard.

14 de Junio

18 hs.: Patrimonio funerario sanisidrense, por la licenciaba Graciela Blanco.

19 hs.: Esclavos en San Isidro, por el presbítero Pedro Oeyen.

21 de Junio

18 hs.: Lola Mora en San Isidro, por Jorge Tirigall.

19 hs.: San Isidro en el espejo: retratos al daguerrotipo 1845-1865, por el ingeniero agrónomo Carlos Vertanessian.

28 de Junio

18 hs.: Patrimonio residencial del Pago de la Costa, por el licenciado Pablo Chiesa y Adolfo Brodaric.