San Isidro y esos íconos que ya no están. Acerca de nuestros queridos comerciantes: LIBRERIA MARIETTA

 

Arriba, los Marietta: Don Lorenzo Marietta, el bajito de anteojos. La mujer está al lado. Nereyda al lado de su padre. Eduardo Paternostro a su lado. El gordito de bigotes que está segundo de izq. a derecha era el hijo. A la der: el Beato Don Orione.

20/4/2023AQUEL LIBRERO QUE SE FORMÓ CON DON ORIONE Por Beatriz Tirigall. La importancia de un libro: “Un libro es capaz de transportar a una persona a otra época, estimula la imaginación y la creatividad, mejora los procesos cognitivos como la concentración y atención, genera un aumento de vocabulario en el lector, transmite conocimientos”, leí alguna vez. La modernidad hizo que muchas librerías cerraran sus puertas, otras se mantienen en pie aún y algunas están latentes en la memoria de muchos o atesoran singular historia como la que nos ocupa hoy de un librero y su formador, nada más y nada menos que el cura italiano Luiggi Giovanni Orione, más conocido como DON ORIONE.

 

 

Es por todos conocida la librería Marciano, aquella que nos sacaba de apuros cuando en el cole nos pedían el planisferio, la carpeta con hojas canson, el transportador o el libraco de Literatura, Historia o Geografía que nos encargaba la profe de turno. Hoy ese característico negocio que ya no está, testigo de los pedidos y encargos a varias generaciones de sanisidrenses, que finalmente cerró sus puertas en pandemia sobre la calle Belgrano, pero otrora estaba ubicado en la intersección de las calles Belgrano y Rivadavia, exactamente donde hoy se levanta el emblemático café “La Bicicleta”, en el que paradójicamente, toman el cafecito de rigor a media mañana los profes del Nacional o el Comercial en estos tiempos de selfies e E-Books.

 

La librería Marciano parada obligada de estudiantes y padres en busca del encargo escolar

Pero los memoriosos vecinos que peinan canas recordarán también que en este bucólico San Isidro del ayer con sus callecitas fuera de escuadra que convergen en el epicéntrico mástil, también existió otra librería que además ofició temporariamente como imprenta. Estamos hablando de la Librería y Juguetería MARIETTA, que atrapaba al transeúnte en la intersección de las calles Chacabuco y 9 de Julio, por ella ciertamente recalaron cientos de curiosos lectores que no dejaban de maravillarse con el material que atesoraba.

Cabe mencionar, que aunque la librería cerró sus puertas hace ya un largo tiempo, la imprenta sigue en funcionamiento bajo la dirección de Raúl Lorenzo Marietta, nieto de su fundador y miembro de este querido grupo.

 

UN POCO DE SU HISTORIA: Don Lorenzo el amigo del Padre Orione

 

Lorenzo Marietta, fue un inmigrante italiano, quien había nacido en la bellísima ciudad de Torino, ciudad del Norte de Italia que se encuentra al pie de Los Alpes; esta región limita con Francia y Austria, dándole a la tal una vista panorámica espectacular con la atiborrada cadena montañosa de fondo.

En este marco y paisaje, se crió don Lorenzo, quien, una vez pasada la Primera Guerra Mundial, decide embarcarse para Argentina, ubicándose en la ciudad de Calicó en la provincia de La Pampa, en donde en 1924, contrajo matrimonio con Carolina Catalina Cuel.

De esta unión, nacieron sus tres hijos: Asterio, Wanda y Nereyda. Marietta, decidió trasladar la familia a Buenos Aires.

Lo más cautivante de esta historia es que el señor Marietta, había aprendido el oficio profesionalmente con Luiggi Giovanni Orione, más conocido como DON ORIONE, un cura italiano, BEATIFICADO como SANTO por el Vaticano, cuyo nombre se asocia con el altruismo y la bondad de los religiosos de esa época. Creador – además- de la comunidad Orionita en la ciudad de Victoria a la que Lorenzo asistía, formando así, un estrecho lazo amistoso con el cura, no conocido mundialmente como lo fue Posthoumos.

Los Marietta, recibieron a Don Orione en varias ocasiones, y, así, lo recuerda Nereyda Marietta de Paternostro:Don Orione, venía a casa, y se sentaba a tomar un cafecito bajo la parra, acariciándonos la cabecita a los niños”,  evoca.

LA FLOR DE LA NIEVE y un legado que hace al acervo cultural de un pueblo y su gente

En víspera de un viaje a Italia que Don Orione había planeado, Don Lorenzo, le pidió que por favor, le trajera una flor de nombre EDELWEISS, típica de la región alpina y por muchos conocida como LA FLOR DE LA NIEVE pedido que con gusto, Don Orione, pudo complacer.

Era tanto el afecto que Marietta, sentía por Orione y devuelto a la inversa, que cuando el cura murió, la familia Marietta, fue recipiente de un pedazo de tela de la sotana del difunto.

Nereyda Marietta y la descendencia Marietta Paternostro

Este comercio, se desempeñó fructíferamente durante décadas y seguramente muchos lo recordamos. Estaba atendido por miembros de la familia y algunos empleados. No recuerdo exactamente cuando cerró sus puertas, pero creo que fue a finales de los 70s.

Como muchas librerías, MARIETTA no sólo albergó al mundo de los libros, sino que se convirtió también en un ícono cultural. Si bien ya no está, hoy allí funciona la imprenta y ese lugar como muchos que hacen al San Isidro del Ayer, aún permanece latente como construcción hecha en el tiempo ( al igual que MARCIANO) por la participación activa de los unos y los otros. Y, seguramente, en la medida que se preserve y divulgue esa existencia que hizo al pasado común, su historia y memoria, también es un poco un acervo cultural de todos.