Nuestra Señora de Fátima, en Martínez, recibió este sábado 1ro UN CONCIERTO ESPACIAL, experiencia didáctica de EL CAMINO DEL SANTO
2/4/2023. BAJO LA BATUTA DE ROBERTO GARCÍA , EL DESAFÍO DE FORMAR NUEVAS AUDIENCIAS. Un director llega en patines y vestido de astronauta. Así comenzó este sábado 1ro por la tarde en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, Martínez, la segunda fecha del ciclo gratuito El Camino del Santo-Música Clásica en San Isidro. Bajo su batuta, la Orquesta De Cámara No Identificada (OCNI), que llevó adelante el tradicional concierto didáctico y para la familia de este festival. Una hora de espectáculo con obras de Strauss, Mozart, Beethoven y Vivaldi, entre otros, que cautivó a una platea de 400 personas, entre grandes y chicos, con una historia muy musical, claro, con mucho humor y con un lema muy actual: la importancia de cuidar nuestro planeta.“Cada vez que diseñamos nuestra programación anual tenemos muy en cuenta la formación de nuevas audiencias, sobre todo las infantiles y adolescentes, y este tradicional concierto didáctico cumple cabalmente con esa meta a partir de propuestas de excelente calidad artística”, explicó Eleonora Jaureguiberry, secretaria general de Cultura y Ciudad de San Isidro. El ciclo cerrará el miércoles próximo en la Catedral de San Isidro, a las 20.30, con la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro y el violinista Xavier Inchausti. Más info: en cultura.sanisidro.gob.ar
“El concierto sirve para acercar la música clásica a los chicos, demostrar que la música es un excelente vehículo para llevar llevar un mensaje de amor a toda la Galaxia y también para plantear la importancia de la defensa de nuestra planeta”, explicó Roberto García, director de Un concierto espacial, antes de plantarse frente al altar con sus patines y vistoso traje de astronauta.
Una obra con guion y dirección de Karina Barrionuevo que este destacado director y violinista, que fue concertino suplente (ya jubilado) de la Orquesta Sinfónica Nacional, presentó durante varios años en Brasil y ayer tuvo su estreno absoluto en la Argentina con una orquesta de 25 músicos, entre violines, violas, violonchelos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, trompetas, corno, timbales, tambores, platillos y piano.
Además, los actores Federico Giansante y Gerardo De Simone en los roles del ayudante del director en su viaje espacial y de alienígena perdido en la Galaxia y único sobreviviente de su planeta Orbis 99, tan lindo como el nuestro, pero inhabitable por el maltrato recibido. Un alienígena que para subirse a la nave debe sumarse a la orquesta y tocar (como puede) los distintos instrumentos.
Y en ese devenir, la orquesta sonando: Así habló Zaratustra (introducción) de Strauss, Sinfonía N° 25 en Sol menor (fragmento) de Mozart, Concierto para violín, Op.8, N°3 Otoño de Vivaldi, Fiddle Faddle de Anderson y, entre otras piezas, varias de Beethoven, como Obertura Coriolano, op.62 (fragmento), Pastoral, 5° mov. (fragmento) y una Oda a la alegría cantada por casi todos los presentes.
“Me encanto, un excelente programa que sé que es para los chicos, pero que yo, creo, disfruté más que ellos”, dijo María Callejas, junto a su hijo Nicolás (6) y un amigo de él. “Fascinada, una genialidad, increíble la actitud de los músicos”, sostuvo Emi Croce, con amigas e hijas de amigas, y de San Isidro.
María Eugenia Romera, percusión en la orquesta, no ocultó la emoción. “Es una alegría enorme presentar este espectáculo por primera vez en la Argentina, una manera maravillosa de transmitir la alegría que sentimos los músicos cuando regalamos parte de nuestro corazón con la música”, sostuvo rodeada de varias niñas que la miraban casi como a una rockstar.
“Muy lindo cómo se engancharon los chicos con esta música que no están acostumbrados a escuchar”, comentó en el atrio del templo Maximiliano Pérez, que llegó a la función con cinco miembros de su familia y amigos. “Lo que más me gustó fue el marciano ¿Los instrumentos?, el piano y el violín”, dijo su hijo con sonrisa ancha y pegado a sus piernas.
+ El ciclo cerrará el miércoles próximo en la Catedral de San Isidro, a las 20.30, con la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro y el violinista Xavier Inchausti.
+ La programación completa del ciclo está disponible AQUÍ.
+