Labradoras del empuje y de la vida. La Fundación LABRADORAS distinguió a 12 MUJERES   

 

 

12/3/2023. AQUELLAS QUE DAN LUZ A OTRAS MUJERES, CONTAGIAN Y MULTIPLICAN EN EL HACER. Son valientes, decididas, emprendedoras, laboriosas, labradoras. Trabajan por hacer de su pequeño microcosmos, un mejor lugar para vivir. Desde distintas áreas y disciplinas, ponen su energía en la búsqueda de un sueño, en consumar un compromiso personal o social y en las tareas más diversas lo renuevan a diario. La Fundación LABRADORAS organizó este viernes 10 por la mañana en el Museo Lucy Matos, en Beccar ¡MUJERES AL ENCUENTRO! que no fue otra cosa que la premiación de mujeres que se destacan en distintos ámbitos y quehaceres: emprendedoras, forjadoras de espacios del tercer sector, comerciantes tradicionales y a representantes de distintas Ongs que luchan todos los días y vuelcan su granito de arena para tener un mundo mejor. “SOMOS LABRADORAS“, fue el lema de esta entidad al agasajarlas con una ESPIGA DE PLATA realizada por reconocido orfebre. “A nosotras nos gusta mucho acompañar los sueños de esas mujeres trabajadoras, que abren caminos a otras mujeres, que son inspiradoras. Y todas ustedes que hoy serán distinguidas representan a muchísimas otras que quieren salir adelante, que tienen ganas de proyectarse y dar a conocer sus logros”, expresó a poco de iniciado el evento la factótum de la Fundación Labradoras y vicepresidenta del HCD de San Isidro, Rosalía Fucello presidenta de la entidad. A su lado, la siempre activa concejal Gabriela Martínez, acotó: “Ustedes son el símbolo de esa mujer labradora, luchadora, sinónimo de empuje –dijo la directora– . Esta Fundación se creó por todas aquellas que no bajan los brazos, que buscan una segunda oportunidad y trabajan, se forman y sueñan con superarse para hacer un futuro mejor”. En tiempos donde la escala de valores en diversos ámbitos no parece ser la mejor, esta entidad joven pero por demás laboriosa, ha puesto el prisma en ELLAS, EN VISIBILIZAR LOS BUENOS EJEMPLOS DE ESTAS TREMENDAS GENERADORAS DE LUZ para que otras se vean reflejadas en ellas y demostrar que es por ahí.  

Desafiando al calor el viernes último la Fundación LABRADORAS conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la entrega de las primeras distinciones a mujeres que se han destacado con sus acciones.

Labradoras, se sabe, es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo lograr que ellas desarrollen su máximo potencial personal y profesional como protagonistas de sus propias vidas y como agentes de un cambio positivo. Los Programas que desarrolla Fundación Labradoras tienen como ejes centrales la generación de trabajo genuino, la capacitación y la educación para el mundo laboral además del fortalecimiento del rol de la mujer en el desarrollo productivo de la sociedad.

El evento fue liderado por la presidenta de la Fundación, Rosalía Fucello, quien también se desempeña como vicepresidente del Concejo Deliberante de San Isidro, y fue acompañada por su alter ego, la también concejal Gabriela Martínez directora de esta activa entidad.

Desde la Fundación se lleva adelante el Programa ConRetazos, que ya generó más de 70 fuentes de ingresos genuinas para mujeres, apalancadas en una red de economía circular que une a las grandes empresas textiles de San Isidro y ahora de toda la Provincia de Buenos Aires, con mujeres que quieren trabajar y utilizan desperdicios industriales para producir “bolsas de compras”, que vuelven a los consumidores a través de los comercios o la venta directa.

LA INDUSTRIA TEXTIL ES LA SEGUNDA MÁS CONTAMINANTE DEL MUNDO y nosotras nos planteamos qué podíamos hacer con esos retazos o sobrantes, así nació ConRetazos un proyecto que le generó oportunidades de trabajo a muchísimas mujeres que pudieron cumplir sus sueños y fabricar bolsas de compras a partir de desperdicios de telas de la industria textil”, confió Rose Fucello.

 

Hoy la entidad que arrancó en San Isidro ya se extendió a Vicente López, Tigre, Hurlingham y otros lugares del conurbano. “Hoy estas bolsas cuentan con un paso más, pues están intervenidas por artistas lo cual aplica a un valor agregado del producto original. Además el mes pasado, por una invitación que nos hicieron, presentamos el proyecto ConRetazos en la ONU y fue muy bien recibido. Ellos junto a universidades estadounidenses nos convocaron a participar en el mes de Septiembre de este año en el Foro Económico de Desarrollo Sostenible en el Mundo Textil y de la Moda. La verdad es que estamos muy contentas con este gran paso que tiene que ver con nuestro objetivo DE PODER ACOMPAÑAR A MUJERES EN SU CRECIMIENTO PERSONAL. LABRADORAS QUIERE SER ESO: OPORTUNIDAD LABORAL PARA MUCHÍSIMAS MUJERES”, destacó la presidenta.

 

LAS MUJERES HOMENAJEADAS FUERON: Se trató de profesionales, voluntarias, emprendedoras, empresarias, ex combatiente, artista plástica, referentes de Ongs y trabajadoras que fueron agasajadas por ser ejemplo de TENACIDAD, ENTREGA, CREATIVIDAD Y QUE SIRVEN DE ESPEJO PARA TANTÍSIMAS OTRAS MUJERES QUE LA PELEAN DÍA A DÍA. Ellas son…

.- LUCY MATTOS, artista plástica y empresaria

.- MARÍA ALEJANDRA ABADI, de la tradicional Mercería “La Estrella” un comercio familiar que cumple 70 años en el corazón del casco sanisidrense

.- PATRICIA OTT, del Instituto de Educación Superior Ott College de Acassuso

.- SILVIA BARRERA,  una de las 6 mujeres que fueron a Malvinas

.- ALICIA PICASSO CAZÓN, de la Institución Fátima, un centro educativo terapéutico con sede en Beccar especializado en el abordaje de niños, jóvenes y adultos con sordoceguera y discapacidad múltiple de base sensorial  (lo recibió Julieta su hija)

.- LA DRA. BÁRBARA BROESE, médica infectologa del Hospital Central de San Isidro

.- ELOÍSA CASAL fundadora de las Damas Rosadas (fallecida) lo recibió Estela Carrizo vicepresidenta de ese cuerpo de  Servicio de Voluntarias para Hospitales

.- MARÍA PAZ RODRÍGUEZ SENESE, abogada, cocreadora de “CUIDÁ LA BOCHA“, un proyecto que tiene como objetivo ayudar a mujeres en contexto de encierro a través del hockey

.-GAPSI PIZZOLEO emprendedora. Una especialistas en marketing digital que en tiempos difíciles se animó a ser su propia jefa y cre{o Aurora Alfonso Zapatos

. SILVIA TORRES CARBONELL profesora, directora, fundadora de la FUNDACIÓN RUTA 40, CEO, madre y abuela, entre muchas otras cosas de esta multitasking.

.- BLANCA MURALL, alma marter y fundadora del Hogar y Fundación Nosotros cuyos objetivos son ayudar a los chicos con discapacidad intelectual a entrar en la sociedad, educarlos para integrarlos. Declarada Mujer del año en 1992, una hacedora. Fundación Nosotros recibió la espiga Carolina García Picasso RRII de la entidad.

.- FLORENCIA ANDRADA creadora de la Fundación Reinicia,  un centro educativo y terapéutico con abordaje integral orientado a jóvenes con trastornos neurológicos como el de su hija Josefina.