Este finde hay planazo literario en la costa sanisidrense: LEER, Literatura En El Río!

 

7/3/2023. LO TENEBROSO Y LO ESPELUZNANTEEste sábado 11 y domingo 12 de Marzo, desde las 13 hs. se llevará a cabo con entrada gratuita en el Centro Municipal de Exposicione (Del Barco Centenera y el río, en el Bajo de San Isidro) este singular encuentro para amantes de la lectura y la cultura in extenso.  Este año la clásica feria literaria organizada por la Secretaría de Cultura y Ciudad del municipio convoca a destacados escritores a pensar Lo tenebroso y lo espeluznanteLeer es una gran fiesta que fomenta el contacto muy próximo con grandes escritores y en esta edición 2023 con invitación de la Fundación Medifé promoveráclases maestras con Mariana Enriquez y María Fernanda Ampuero. Mesas redondas, entrevistas, una feria con más de un centenar de editoriales, actividades divertidas para chicos y chicas y rica gastronomía. Cada día habrá un cierre imperdible: el sábado, la propia Ampuero leerá en voz alta dos de sus cuentos, mientras que el domingo, Luis Pescetti  regalará al público lector un final con música, canciones y muchas sonrisas. “Al miedo, ¡pongámosle palabras!“, aseguran. En esta nota el detalle de las actividades de cada jornada, mirá…

SÁBADO 11

14.30 h Auditorio
LOS TERRITORIOS Y LOS TERRORES
Sobre el desarrollo del terror rural y el terror urbano en la literatura. ¿Qué elementos se repiten y cuáles distinguen a cada una? ¿Cuánto influyen los espacios para generar temperaturas escalofriantes?

José María Marcos, Dolores Reyes y Mariano Quirós
Modera: Patricia Kolesnicov

Bonus Track: Ronda de anécdotas paranormales.

14.30 h Espacio de infancias
HISTORIAS DE ULTRATUMBA Y DE FANTASMAS
Gabriela Faillace, autora de la exitosa saga de terror y misterio La cripta de los Casares, se bate a duelo con Luciano Saracino, creador de los textos del cómic Historias entre tumbas, entre otros libros para infantes y adolescentes. El desafío es ¿quién contará la historia más terrorífica?

Modera: Natalia Blanc

15.30 h Auditorio
CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE LA LIBRERÍA NOTANPUAN
En conversación con los libreros Fernando Pérez Morales y Milagros Pérez Morales. Fotografías de Alejandro Guyot.

16.30 h  Auditorio
TERROR URBANO: de La dama blanca a otras leyendas escalofriantes. Charla de la autora MARÍA INÉS FALCONI
La escritora, dramaturga y directora de teatro María Inés Falconi se inspiró en leyendas urbanas para escribir La dama blanca; especialmente en la trágica historia de Felicitas Guerrero, considerada en su época como la “mujer más bella de la República”, asesinada por un enamorado despechado a los 26 años. A partir del mito que sostiene que el espíritu de la joven se le aparece a los que sufren por amor, surgió esta novela juvenil en la que se cruzan el pasado y el presente con un trasfondo de intrigas, traiciones y misterios.

17.30 h Auditorio
CLASE MAESTRA DE MARÍA FERNANDA AMPUERO. Entrevista: Constanza Bertolini
La premiada autora ecuatoriana compartirá sus experiencias a la hora de escribir historias que reflejan la cruda realidad y se parecen al terror más áspero.

18.30 h Auditorio
LECTURA A VIVA VOZ
María Fernanda Ampuero lee dos de sus obras: “Luto”, del libro Pelea de Gallos y “Elegidas”, de Sacrificios humanos.

DOMINGO 12

14.30 h Auditorio
MONSTRUOS Y VAMPIROS A TRAVÉS DEL TIEMPO
Los pájaros de Hitchock, La niebla de Stephen King, Frankenstein de Mary Shelley, Drácula de Bram Stoker. Sobre los mejores vampiros, monstruos y alimañas de la literatura y el cine. Los seres del mal que nos quedaron grabados para siempre, como un amor incondicional.

Marina Yuszczuk, Ricardo Romero, Esther Cross.
Modera: Matilde Sánchez

Bonus Track: Ronda de anécdotas paranormales

14.30 h Espacio Infancias
CÓMO CREAR TERROR PARA MORIRSE DE MIEDO
Un diálogo escalofriante entre Victoria Bayona, autora de Relatos abominables y 20 poemas de terror y una canción disparatada, y Franco Vaccarini, que entre muchos libros infantiles publicó Abuela nos espera y otros cuentos de terror y Experimento magnesia. ¿Cómo logra cada uno generar miedo en los pequeños y medianos lectores? Modera: Natalia Blanc

15.30 h Auditorio
Presentación de la ANTOLOGÍA DEL PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA MANUEL MUJICA LAINEZ EDICIÓN 2022, y de las bases del nuevo certamen.

Con Eleonora Jaureguiberry y Martin Felipe Castagnet.

16 h Auditorio
LUIS PESCETTI, PARA CHICOS Y GRANDES
El escritor y músico, creador de la exitosa serie de libros infantiles Natacha, hablará sobre miedos y emociones en una charla para toda la familia.

17 h  Auditorio
CLASE MAESTRA DE MARIANA ENRIQUEZ, en conversación con Sandra Gasparini.
La autora argentina, autora de obras maestras del género como Las cosas que perdimos en el fuego y Nuestra parte de noche,  compartirá con el público sus visiones sobre el género, como escritora, lectora y fanática.

18 h Escenario
CIERRE MUSICAL CON LUIS PESCETTI

ACTIVIDADES PERMANENTES

Para chicos y chicas de todas las edades

Campamento literario

Posta de sellitos monstruosos

Posta de disfraces de terror

De 14 a 18 h

Posta de maquillaje espeluznante

EDITORIALES PARTICIPANTES

188 Ruta Editorial / Amauta & Yaguar / Ampersand / Asunto Impreso / Aurelia Rivero / Bajo la Luna / Baldíos en la Lengua / Barba de Abejas / Big Sur / Bosque Energético / Caleta Olivia / Chai / Charco Editora / China Editora / Cía. Naviera Ilimitada / Corregidor / Cuarto Menguante / De la Fosa / Dualidad / El Gourmet Musical / El Hilo de Ariadna / El Mismo Mar / El Vendedor de Tierra / Empatía / Enero / Esa Luna Tiene Agua / Eterna Cadencia / Fiordo / Fondo de Cultura Económica / Fútbol Contado Ediciones / Godot / Hemisferio Derecho / Hojas del Sur / Hormigas Negras / Hwarang / Indómita Luz / Kintsugi / Monserrat / La Bisagra / La Cebra / La Parte Maldita / Lenguaje Claro / Leteo / Letraducciones / Los Lápices Editora / Luvina / Maizal / Malpaso / Mansalva / Marciana / Mil Botellas / Miluno / Mochuelo / Modesto Rimba / Muerde Muertos / Musaraña / Museo Marítimo de Ushuaia / Nota al Pie / Notanpüan / Omashu / Omnívora / Penguin Random House  / Pinap / Planeta / Qeja / Rara Avis / Ripio / Riverside / Salta el Pez / Saraza / Severled / Sigilo / Slimbook / Somos Centelleantes / Sudestada / También el Caracol / Todxs Leemos / Trapezoide / Tren en Movimiento / Viajera Editorial / Waldhuter / Winograd / Wolkowicz / Zindo & Gafuri

EDITORIALES INFANTILES

A-Marte / Catapulta / Calibroscopio / Cheuque / Chirimbote / Del Naranjo / Gerbera / Ediciones Iamiqué / Limonero / Nazhira / Niño Editor / Nubífero / Párrafo aparte / Periplo / Riderchail / Tinkuy

+ No se suspende por lluvia / Parking para bicicletas.