Inminente Apertura. Jorge Macchi inaugura con ‘Retour’ la TEMPORADA 2023 de Central de Procesos

 

15/3/2023. San Isidro: TRAS LA LLUVIA LLEGA DESAFIANTE E INELUDIBLE EXPERIENCIA. Jorge Macchi, uno de los artistas contemporáneos argentinos de mayor renombre internacional, llega en estos días a la Central de Procesos con una experiencia novedosa y desafiante: Retour, en la que invita a la gente a que lo ayude a pensar y resolver la obra homónima, que de algún modo será la segunda parte de Buenos Aires Tour, uno de sus trabajos más emblemáticos. Una experiencia que cierra el viernes 30 de Junio y pondrá en acción a un público de todas las edades a partir de mesas de trabajo que despiertan la imaginación, lo lúdico y el encuentro colectivo.“Es mucho más que abrir el proceso creativo de una obra, como siempre ocurrió en Central de Procesos, ya que esta experiencia plantea que todo lo que pase en los distintos talleres contribuirá, eso anhelamos, a que el artista halle los mecanismos para terminar una obra inconclusa y fundamental para él. Es decir, el público como actor central, relevante y parte de la misma obra”, destacó la titular de Cultura y Ciudad sanisidrense, Eleonora Jaureguiberry.

La forma no está. Sin embargo, los papeles que Macchi encontró en la vía pública y que atesoraba en su taller porteño serán el puntapié inicial de esta experiencia. Listas de compras, cartas de amor, diagramas para comprar maderas, listas de remeras de equipos de fútbol, papeles escritos que fueron desechados cuando cumplieron su función. Cosas raras, eso me interesó”.

“Estuve pensando mucho en la segunda vuelta de Buenos Aires Tour, pero nada me cierra, no le encontré la forma, es una situación un poco angustiante para mí. Por eso, espero que el público me ayude a resolver la obra y poder terminarla”, asegura Jorge.

La invitación será, entonces, a detenerse y prestar atención en estas anotaciones desechadas y crear e inventar objetos a partir de ellas. También, un ejercicio para dibujar o describir con textos cómo serían (o son) las personas que un buen día decidieron deshacerse y arrugar, en muchos casos, esos papeles. ¿Por qué lo descartó? ¿Era adulto, joven, niño? ¿Dónde vivía? ¿Por qué tirar un electrocardiograma a la calle?… ¿Y si lo perdió?

Papeles que despertaron preguntas, ideas o acciones concretas en Macchi, como el instructivo de un mueble que decidió construir y exhibirá en Central de Procesos. La idea de par atravesado por su poética y concepción artística. ¿Le escribís un poema al mueble? ¿Lo haces en miniatura? ¿Lo diseñas en una computadora?…

Para despertar intenciones Buenos Aires Tour, libro-objeto próximo a cumplir 20 años, se exhibirá en la casona de la Avenida del Libertador 16.208, en el casco histórico de San Isidro. Una guía alternativa de turismo de Buenos Aires surgida al azar, cuando el artista martilló un clavo sobre el vidrio que cubría un plano de esa ciudad y las fracturas determinaron ocho itinerarios sobre los que ubicó 46 puntos, casi todos sin relevancia turística, histórica ni patrimonial.

Así, se avecina una experiencia desafiante también para Macchi, que participó de muchísimas conferencias, visitas guiadas a muestras y experiencias artísticas de distinta índole, pero que jamás –aseguró- fue invitado a ser parte de una instancia educativa y creativa como la que le propone San Isidro. Mucho menos con un trabajo propio y en proceso. Quiero ver cómo se desarrolla, me intriga muchísimo”, finalizó.

+ Central de Procesos nació en 2016 como una especie de laboratorio para que nuevas audiencias comprendan con su propio hacer el método de trabajo de los artistas contemporáneos, tanto desde el punto de vista poético como material / Retour permanecerá abierta de lunes a viernes, de 9 a 16, y los sábados, de 11 a 15. Acceso gratuito. Reservas de turnos para visitas de escuelas o grupos, escribir a centraldeprocesos6@gmail.com