Viví Punta. Séptima edición de Ironman 70.3 en Punta del Este coronó al motevideano Federico Scarabino

 

 

5/3/2023. OTORGÓ PLAZA PARA EL MUNDIAL DE FINLANDIA. El deportista de 27 años se coronó ganador en el Triatlón Internacional que tuvo lugar lugar hoy domingo 5 en Punta del Este. El segundo lugar fue para el brasileño Guilherme Valentey el tercero para su compatriota Marcelo Bondanese, de Porto Alegre. según confiaron los organizadores la reconocida competencia tuvo al balneario esteño como una de las mejores ciudades anfitrionas del mundo y fue fecha clasificatoria para el Campeonato Mundial WTC a disputarse en Lahti, Finlandia que tendrá lugar el próximo mes de Agosto. La exigente prueba que acaparó todas las miradas pues puso a Punta del Este en lo mejor del calendario deportivo internacional contó con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Punta del Este, La Secretaría Nacional del Deporte del Uruguay y Enjoy Punta del Este, así como otras instituciones públicas y privadas.

Como se sabe, la prueba Ironman nació en Hawái en 1978, cuando a un militar se le ocurrió realizar un triatlón de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie (distancia de una maratón). Luego, surgió la modalidad media –la que se realiza en Punta del Este– con 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21,1 km de carrera, lo que en millas suma 70.3, de ahí su definición.

El afamado Triatlón tuvo su largada con la competencia de natación, bien temprano a eso de las 7 AM, frente al muelle de la Parada 3 de Playa Mansa y contó con la asistencia del Intendente Enrique Antía y los directores de Tránsito, Deporte y Eventos, Juan Pígola, José Hualde y María José Mafio.

El recorrido en bici abarcó  luego toda la Rambla Claudio William hasta La Capuera, pasando por Punta Ballena en la etapa de ciclística y  finalmente la Rambla Circunvalación hasta Los Dedos en la etapa de pedestrismo.

La llegada se montó a pasos de la Liga de Fomento sobre la rambla, ahí nomás de la Bahía de Maldonado. El montevideano Federico Scarabino obtuvo en nado 25.55, en bike 2.12.49 y en run 1.20.56 totalizando un score final de 4.03.21 de tiempo. En tanto en la categoría femenina la brasileña Flavia Meyer obtuvo el primer lugar mientras que Luisina Viletto de Rosario, Argentina, salió segunda.

La competencia tuvo a Punta del Este como una de las mejores ciudades anfitrionas del mundo y fue fecha clasificatoria para el Campeonato Mundial WTC a disputarse en Lahti, Finlandia el próximo mes de agosto.

El evento, ha sido votado una de las “mejores ciudades anfitrionas del mundo”, top 10 entre los IRONMAN 70.3 Athletes´s Choice Awards 2016 y mejor circuito de natación 2017, premios que sólo las mejores carreras de la serie reciben. Punta del Este, el balneario más exclusivo de la zona sur de América recibió a esta singular competencia por séptimo año consecutivo y lo celebró, como cuadra, a lo grande.