Veladas musicales imperdibles. El viernes, la Sinfónica Nacional vuelve con una gran función gratuita en San Fernando

 

6/3/2023. CONCIERTO EN LA PLAZA MITRE. El Municipio junto al Ministerio de Cultura de la Nación invitan al concierto que tendrá lugar este viernes 10 de Marzo a las 20.30 en la plaza Mitre, Constitución 960 entre Madero y Sarmiento –frente a la Parroquia “Nuestra Señora de Aránzazu”- con entrada libre y gratuita. Habrá 1.500 sillas a disposición, más público de pie. Conocé el programa de una noche en la que los mejores músicos del país tocarán gratis paras vos.

El Municipio de San Fernando y el Ministerio de Cultura de la Nación, en adhesión al Mes de la Mujer, invitan a los vecinos a disfrutar del concierto que brindará la Orquesta Sinfónica Nacional con la dirección del Maestro Mariano Chiacchiarini, el viernes 10 de marzo a las 20:30 horas.

REPERTORIO. En la Plaza Mitre, Constitución 960 entre Madero y Sarmiento, podrán disfrutar de una noche en la que los mejores músicos del país tocarán clásicos de Tchaicovsky: ‘Obertura de Romeo y Julieta’ y la ‘Sinfonía N°5’. La entrada es libre y gratuita, y habrá 1.500 sillas a disposición, más público de pie.

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como el principal cuerpo musical del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y capitales del mundo. En 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

Por su parte, el Maestro Mariano Chiacchiarini, actual  miembro del Consejo Alemán de Música y Universitätsmusikdirektor de la ciudad de Bremen, fue múltiples veces reconocido por la crítica mundial con el ECHO Music Prize, el German Record Critics’ Award, el Premio KONEX y el Premio Nacional Clásica. Ha colaborado con los directores más destacados de la actualidad, entre ellos Sir S. Rattle, P.Boulez, P. Eötvös, R. Chailly y B. Haitink; y trabajó con orquestas de renombre como la Tonhalle Zürich, Lucerne Festival Orchestras, Orchestra della Svizzera Italiana, Russian State Orchestra, Philharmonique de Radio France, WDRSO, German Radio Phil, Hong Kong Phil y Ensemble Modern. También Ha dirigido en los principales festivales y salas de conciertos, incluidos el Festival de Lucerna, el de Schleswig-Holstein, Young Euro Classic, Donaueschinger Musiktage, Elbphilharmonie, Konzerthaus Berlín, Tchaikovsky Hall en Moscú, l’Opéra Bastille de París y el Teatro Colón de Buenos Aires.