San Isidro. Bicicine 2023, un éxito. CUATRO NOCHES DE PELÍCULA como en el viejo Autocine pero en clave sustentable

 

27/2/2023. AL AIRE LIBRE, CON MÁS VERDE, GRATIS  Y EN COMUNIDAD. Cuatro películas al aire libre, más food trucks, más muchísimas mantas en el piso, más un clima amigable, más un ambiente descontracturado, más mucho pic nic colectivo y podrían seguir los más… Sí, hablamos del Bicicine, el ciclo gratuito organizado por la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro, junto con la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), que anoche despidió su octava edición ante una platea de todas las edades, en el Parque Público de Villa Adelina y con la última versión de Heidi, un film atravesado por increíbles paisajes de Los Alpes y por una historia tan universal como querible. “Este ciclo es una reedición de los viejos autocines, pero en clave sustentable y acorde con la mirada y la acción que San Isidro lleva adelante en sus ciudades. Un festival que también nos permite profundizar nuestro concepto del espacio público como riqueza social y compartir películas en familia. Buscamos que los vecinos puedan disfrutar de actividades gratuitas en plazas y parques, y su vez, promover la cultura y el comercio local”, sostuvo el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

 

Más de tres mil personas se acercaron a lo largo de cuatro noches para vivir la octava edición de Bicicine, que ofreció proyecciones de películas y food trucks con ofertas gastronómicas.

La propuesta organizada por el Municipio y la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), tuvo su puntapié inicial el miércoles pasado en Pacheco y el río, Martínez, con el film “CODA, Señales de corazón”, última ganadora del premio Oscar a la mejor película. Al día siguiente, el ciclo pasó por primera vez por la plaza Castiglia de San Isidro con “Cómo educar a tu dragón”, y finalmente el Parque Público de Villa Adelina fue sede durante el viernes con “Mamma Mía” y  el sábado con “Heidi”.

“Bicicine se ajusta muy bien a la idiosincrasia y gustos de nuestros vecinos, cine de calidad y para todas las edades, y las ganas de compartir naturaleza y espacio público con otros. Hubo muchísima gente, familias jóvenes, abuelos con nietos, amigos y el exitoso debut de la Plaza Castiglia, en un ambiente más urbano, que sumó nuevas y muy bienvenidas audiencias”, comentó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Un festival que cerró con más de 700 personas ocupando las sillas de la organización, desplegando sus mantas y abriendo sus reposeras para disfrutar de Heidi (2015), doblada al español. Una niña huérfana que vive feliz en Los Alpes, es llevada por una tía a Frankfurt para ser criada por una familia rica y añora su regreso al campo para seguir estando con su abuelo y en contacto pleno con la naturaleza.

“Apenas llegamos, ellos se fueron a jugar a la pelota con otros chicos mientras yo armaba la lonita –dijo Martín Arriaga, de Martínez, junto a sus hijos Benito y Pedro, de seis y nueve años-. Trajimos mate, jugo, sándwiches y alfajores, y ahora esperando la peli, felices”.

“Es maravilloso que pase esto, poder reunirse en este espacio tan hermoso, público, en familia. Yo le conté sobre los dibujitos de Heidi que veía de chica, pero esta Heidi de carne y hueso será una sorpresa para ambas”, comentó en su primer Bicicine Emma Manzella, del barrio y ya sobre la lona. Con ella, su ahijada Candelaria, las dos bicis acostadas, papas fritas compradas en los food trucks y chocolates listos para el postre.

Casi dos horas que pasaron volando, valores que quedaron dando vueltas, como la amistad, la inclusión y el amor por la naturaleza, y una platea que acompañó el The End con un apretado aplauso. “Súper positivo, esta edición creo que ha sido la más convocante de público, además de la importancia de haber sumado una nueva sede con mucho éxito. Y la gente feliz con estas películas queribles y adorables, como esta Heidi, cuyo libro se presentó en 1880 y sigue totalmente vigente”, indicó la titular de la Fundación Cinemateca Argentina, Marcela Cassinelli sobre este ciclo que fomenta valores universales, divierte, emociona y propone una salida distinta a cualquier otra.