San Isidro. En Boulogne se celebró al Rey Momo JUNTO A 30.000 PERSONAS

 

20/2/2023. 18  MURGAS LOCALES DERROCHARON MAGIA EN EL CORSÓDROMO DE AVENIDA ROLÓN. La fiesta del Carnaval en San Isidro colmó de música, danza, color y alegría el corsódromo de Boulogne, por el que dieciocho elencos de distintas localidades del distrito mostraron sus talentos ante 30.000 personas de todas las edades. Un encuentro multitudinario y gratuito, organizado por la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro, que desde las 19 de ayer domingo y hasta la 1.30 de hoy se distribuyó a lo largo de trescientos metros de la Avenida Avelino Rolón, desde la salida del túnel hasta Olazábal. “A todos los elencos les transmito mi admiración y agradecimiento por el trabajo fantástico que hacen durante todo el año, fundamentalmente basado en la contención de los más chicos, y a los vecinos que sigan disfrutando en familia de esta gran fiesta comunitaria”, expresó el Intendente Gustavo Posse,  tras recorrer el corsódromo de punta a punta y entregar a varias murgas los trofeos que acreditan, como también recibieron el resto de los elencos, su paso por este Carnaval. “Fue una verdadera fiesta con muchísimas familias que disfrutaron en armonía del trabajo de las comparsas. El Municipio ayuda y brinda su apoyo a las murgas que contienen a los chicos y chicas”, sostuvo Macarena Posse, concejal sanisidrense.

 

 

Patadas acrobáticas en todas las direcciones, lentejuelas, bombos que se golpearon alzados y entre las piernas, mucho brillo y una alegría contagiosa que atravesó las vallas. “Es una gran fiesta, siempre venimos, la esperamos. No hay otro plan posible para esta noche”dijo Mónica Rospide, que vive a tres cuadras del corsódromo, mientras su marido tenía en los hombros al hijo de ambos para que no se perdiera detalle. “Es la fiesta colectiva por excelencia, la más convocante, y la que pone de relieve el espíritu festivo, la creatividad y el talento de los vecinos de muchas de nuestras localidades. Músicos y bailarines de todas las edades que comparten un espacio de aprendizaje y contención que excede largamente cada desfile”, contó la titular de Cultura y Ciudad, Eleonora Jaureguiberry.

En la salida del túnel, donde las murgas esperaban su turno, Luis Guevara (57), chofer de Cliba y ya metido en el traje de Los Inmortales de la Eterna Sonrisa, de Boulogne, no salía de su emoción. “Es una murga nueva, nació este año. Ya somos 80”comentó a nada de salir al ruedo con su hijo y su hermano, y con su esposa en las tribunas.

En la otra punta, la llegada de las murgas. Me regustó, genial. Se notó todo el esfuerzo y los ensayos que hicimos en el Hospitalito de San Isidro”dijo Agustina Rivero (18), una de las 25 bailarinas de Los Divertidos de San Isidro, tras los veinte minutos asignados a cada elenco para hacer su desfile. Nos preparamos muchos meses para esta noche y fue hermoso. El traje lo diseñé yo”, contó sonriente la cocinera Micaela Bazán, directora de la Murga Los Desordenados de Beccar, que ensaya en su barrio, El Sauce, que desembarcó en Boulogne con sus sesenta integrantes.

Chaquetas coloridas con corazones, caras de Mickey, de animales y escudos de fútbol, estandartes al viento, cinturas que se bambolearon, una adrenalina que subió a lo más alto frente a las tribunas tubulares y baterías de instrumentos de percusión y vientos que más de una vez tocaron Muchachos… para recordarnos tiempos recientes y felices. Y entre murga y murga, la alegría que no se detuvo con la compañía Excentric Circus, de Diego Letjman, en clave de música, destrezas circenses, humor y más,

Pasadas que estuvieron bajo la atenta mirada del jurado de la IV edición del Concurso Municipal de Murgas de San Isidro, que entregará $200.000, $100.000 y $50.000 a los tres primeros puestos, quienes además podrán elegir el orden en el que desfilarán en la edición 2024.

“Un dato distintivo e interesante es la gran presencia de la mujer y la baja en la edad de los participantes. Un nivel muy parejo, va a estar difícil la elección”, indicó Coco Romero, uno de los especialistas en carnavales más respetados del país, acompañado en el jurado por Arturo Blas Bisogni y Rosario Quiroga.

Un Carnaval con cerca de 1.500 artistas en escena, conducido desde micrófono por el periodista Augusto Telias y que fue una verdadera fiesta gracias al trabajo mancomunado de varias áreas municipales, Seguridad, Tránsito y Espacio Público, y de un público que llegó a la Avenida Rolón con un solo objetivo: divertirse en comunidad.

“Es lo mejor que le puede pasar a la gente. Esto es para chicos, abuelos, para todos, no hay edad. Una fiesta que iguala. Desfilo desde los 12 años y voy a cumplir 60. Salimos todos, mis hijos, mis nietos “–comentó Marcelo Díaz, herrero y director bombista de Los Chiflados de Boulogne-. Estos bombos los armo yo para la murga, pero es un trabajo de todos, como en toda familia. Unos cortan, otros sueldan, otros pintan”.

+ Además de las murgas mencionadas también desfilaron el Centro Murga Fantasía de Carnaval, Centro Murga Dueños del Sonido, Centro Murga Los Auténticos Soñadores del Bajo San Isidro, Centro Murga Locos por el Ritmo, Centro Murga Los Fantoches de San Isidro, Centro Murga Lloviendo Estrellas, el Centro Murga Los Soñadores de Beccar, Centro Murga Los Guerreros del Compás de Boulogne, Comparsa Caporales Amado Jesús de San Isidro, Comparsa Fraternidad Caporales Reyes de Boulogne, Centro Murga El Banquito de Beccar, Centro Murga Los Auténticos de Boulogne, Centro Murga Los del Mal del Sauce, Los Purretes de San Isidro.
El Carnaval es parte de la agenda “Verano en San Isidro”, que hasta el 19 de marzo ofrece espectáculos de acceso gratuito en distintos barrios del municipio. La programación completa AQUÍ.