Viví Punta. En la Fiesta de los Premios Sirí en The Grand Hotel se impuso la Ruta del Queso pero ganó el BUEN VIVIR

6/2/2023. DELICIAS PARA BONS VIVANTS CHARRÚAS. Tal como adelantamos se celebró el premio a la gastronomía y la enología más importante de Uruguay, con embajadores famosos y una fiesta que ya es un clásico en el Este.  Cuisine&Vins – la revista pionera en el periodismo gastronómico de la región -, anunció los premios a los mejores restaurantes, bodegas, cocineros, vinos revelación y productores de Maldonado, Rocha y Colonia. El encuentro se realizó en The Grand Hotel Punta del Este, reuniendo a productores, foodies, periodistas y celebrities en un evento que ya es un clásico de la temporada esteña. La ganadora? Fue la ruta del queso con su embajadora Carla Tchintian, hubo gong y sahumerios griegos a cargo de Luciano Safronchik y Cris Alcorta (proyecto Vibranto) energizando a cocineros. Entre los famosos, se destacaron los cocineros y empresarios Aurelien Bondoux, Juan Peralta Ramos, Martín Pittaluga, Juan Pablo Clerici, Martín Lavecchia, autoridades del Ministerio de Turismo y de Uruguay Natural, patrocinadores del evento. La inquieta lente de la escribana sanisidrense Liliana Palladino no ahorró fotos a las que solo les falta la textura y el aroma en  este regalo para epicúreos. 

 

Desde su nacimiento en 2010, los Premios Cuisine&Vins en la Argentina pusieron de relieve a jóvenes cocineros y cocineras que obtuvieron su recompensa para seguir creciendo. Gracias a estas distinciones se abrió un nuevo espacio para valorar el talento en la gastronomía argentina. En la antesala de la premiación hubo una degustación a cargo de restaurantes, productores y bodegas de los departamentos de Rocha y Maldonado, que propusieron un recorrido por los principales productos de la zona.

Los premios propiamente dichos, divididos en seis rutas gastronómicas que recorrieron 54 restaurantes y productores de Maldonado, Rocha y Colonia en busca de las mejores historias, proyectos, copas y bocados, tomaron la forma de espectaculares estatuillas que representan las tenazas del cangrejo sirí, realizadas a mano por el artista Marcelo Toledo,

El evento, como se dijo,  se realizó en el parador de The Grand Hotel Punta del Este, ambientado con las estampas más chic de la diseñadora Roberta Freymann (dueña de Ros ‘Garden, la favorita de las familias de polistas en la zona de Los Hamptons y hit con su tienda en Manantiales).

El certamen convocó a proyectos de la cocina y el vino de Maldonado, Rocha y Colonia, subrayando la importancia de brindar servicio todo el año, con el fin de apoyar y destacar a quienes apuestan por el mercado local dentro y fuera de la temporada de verano. La idea del evento (además del cóctel en versión stands con delicias para todos los gustos) fue homenajear a los productores, que durante el año formaron parte de este proyecto, que abarca seis rutas. Resaltar el producto uruguayo, contar a partir del origen, la magia, el trabajo, el arte y la técnica hasta llegar a la mesa.

El premio fue declarado de Interés Turístico Nacional y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Uruguay. Esta nueva edición contó con seis embajadores, todos vinculados al buen vivir, que representan a los 54 proyectos de cocina y vino que integran las diferentes rutas que recorre el certamen. El objetivo: compartir el enorme potencial de los productos identitarios de la región y difundir sus valores. Ellos son: Sofía Pachano, abanderada de la ruta del dulce de leche, Milagros Brascó lo mismo con los vinos, Gastón Figún con el cordero, Rodrigo Toso y el aceite de oliva, Carla Tchintian con la del queso y Marcela Baruch, defendiendo la pesca artesanal.

Este año la ganadora fue la ruta del queso con su embajadora Carla Tchintian y la revista especializada en el mundo gourmet se comprometió a detallar sus ganadores en su próxima edición.

No faltaron situaciones fascinantes, de festejo pleno. Un gong y sahumerios griegos a cargo de Luciano Safronchik y Cris Alcorta (proyecto Vibranto) energizando a cocineros y todo aquel que, copa en mano, deseaba ser parte del ritual. Sobraron los brindis (con 9 bodegas de la región) y los deseos de prosperidad. Los ganadores recibieron las icónicas estatuillas en forma de pinza de cangrejo sirí diseñadas por el artista Marcelo Toledo.

Entre los famosos, se destacaron los cocineros y empresarios Aurelien Bondoux, Juan Peralta Ramos, Martín Pittaluga, Juan Pablo Clerici, Martín Lavecchia, autoridades del Ministerio de Turismo, Uruguay Natural, el artista plástico Grillo Demo, el periodista Guillermo Panizza, entre otros.
La idea de estos premios es sumergir a los amantes de la gastronomía en una especie de juego donde compiten las diferentes rutas. Mientras tanto, se disfruta de las crónicas charrúas más alucinantes. Fotos, videos, historias… La vida misma, la pasión y la tradición con todo lo que significa la buena mesa y una filosofía del buen vivir, que desde hace 40 años viene proponiendo Cuisine&Vins, revista pionera en el periodismo gastronómico de la región que fundó Miguel Brascó y que acaba de ser destacada por la legislatura porteña.
Estos periplos, además de contribuir a la difusión de la cultura y proponer nuevos acercamientos a los productos típicos por parte de habitantes y turistas de la región, apuntan a realizar una verdadera puesta en valor de la cadena productiva de cada una de las industrias involucradas en las rutas, desde que el producto sale de la tierra, el mar o el río hasta que llega a los platos de un restaurante o las alacenas de un hogar, además de contribuir a fortalecer a Uruguay como destino de turismo gastronómico para la región y el mundo.
El objetivo no es que los participantes de cada ruta compitan entre sí sino que se complementen y sumen valor entre ellos mismos. Por este motivo, el público evaluó a los participantes para destacarlos más que para premiarlos, basándose no solo en el uso que hacen de cada producto, sino también en la manera en que el trabajo involucra a la comunidad y aporta valor desde la sostenibilidad y la responsabilidad social.
El premio se centra en proyectos que representen a sus comunidades y departamentos y a la vez honren a las materias primas con las que trabajan. Para poder ser seleccionados, deben reunir los siguientes factores:

Los Premios Sirí Cuisine&Vins promueven, entre otras cosas, la responsabilidad ambiental: y hace  un fuerte hincapié en dar a conocer las acciones de empresas, organizaciones y restaurantes en favor de la ecología. El principal pilar de la premiación, ya desde el nombre del evento, es la concientización sobre la importancia de proteger especies como el sirí.

Acá algunas fotos del evento tomadas por la inquieta lente de la escribana sanisidrense Liliana Palladino una de las asistentes a este evento